Editorial: Editorial Anagrama (29/04/2010)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

alf
 26 April 2021
Crónica de los inicios de la carrera espacial a través del proyecto Mercury, la respuesta de EEUU a los avances soviéticos en el espacio a finales de los 50 y principios de los 60, cuando los rusos iban claramente por delante en plena guerra fría. Dicho proyecto consistió en poner un hombre en órbita terrestre como respuesta al lanzamiento por los soviéticos del satélite artificial Spùtnik, también en la órbita de la Tierra, y de otro satélite en la órbita del sol. Sin embargo la URSS logró vencer de nuevo, ya que antes del primer lanzamiento estadounidense situó a su cosmonauta Gagarin en el espacio y en órbita terrestre, cuando los dos primero vuelos americanos fueron suborbitales. A los dieciséis días del segundo vuelo estadounidense los rusos lanzaron a otro cosmonauta que orbitó la Tierra diecisite veces, pasando en tres ocasiones a 200 km de altura sobre los EEUU. El pánico se apoderaba de los americanos y era evidente la superioridad soviética en el espacio, además los rusos sabían aterrizar sus naves mientras que los estadounidenses tenían que amerizar. El libro narra todo el desarrollo del programa Mercury que al final dio inicio a la carrera por alcanzar la luna, el programa Apolo impulsado por el propio presidente Kennedy, al ser conscientes los americanos que los soviéticos les habían ganado la primera mano. Tom Wolfe escribe un reportaje novelado, con muchos guiños humorísticos y múltiples juicios de valor, se mete en la piel de los protagonistas como si hubiera vivido en persona los acontecimientos que narra, sin embargo es bastante riguroso en cuanto a datos, fechas y acontecimientos. He leído la edición de Compactos Anagrama que hay que decir que está plagada de erratas, parece mentira con el tiempo que tiene el libro que no las hayan corregido, algunas son ortográficas, pero también en ocasiones se confunden fechas.