Editorial: Valdemar (07/02/2018)

Gary Cooper encarnó al legendario personaje de El Virginiano en la película del mismo título inspirada en la novela de Owen Wister y dirigida por Victor Fleming en 1929.
Historiadores y críticos coinciden en considerar El Virginiano (1902), de Owen Wister, como la gran novela americana iniciadora del western, como la obra fundacional del género. Aunque ya en el siglo XIX podemos encontrar en la literatura norteamericana algunas incursiones en el tema del Oest... >Voir plus

alf
 25 April 2021
Por primera vez en español esta novela de Owen Wister publicada en 1902, para muchos la novela precursora del genero western. Así pues son más de cien años lo que ha tardado la traducción de esta obra que supuso el inicio de un género literario que posteriormente tuvo un amplio desarrollo dentro del mundo cinematográfico, también este libro que nos ocupa, más conocido en España por las películas que se han basado en él, incluso una serie de TV, que por la novela en si.

El libro gira en torno al Virginiano, del que nunca se dice el nombre, y la maestra del pueblo y la relación amorosa entre ambos. Alrededor de este eje se suceden las escenas clásicas del género, los salones, partidas de poker, duelos, cuatreros, indios etc etc Entretenida, no ha acusado en demasía el paso del tiempo.