Críticas sobre Antes de que llegaras (14)

Isabelyo
 31 August 2018
Antes de que Llegara es una emocionante e inquietante novela que encierra una peliaguda historia que está fundamentada en sucesos reales. Nos situa durante los años veintes. Los sucesos que nos narra son que a miles de familias le arrancaron sus hijos destruyendo su hogar. Me hizo recordar los casos que tanto he visto en las noticias en los últimos años en España.

El comienzo de Antes de que Llegara es triste. Nos situado en el año 1939 durante el nacimiento de un bebé que se complica por una situación algo extremas. Así comienza el cambio radica de Rill y sus hermanos. Los momentos que vivirán serán trágicos y perderán la batalla por mantenerse juntos. A continuación nos sitúa en la actualidad dándonos a conocer al Evelyn quien ha vuelto al hogar para estar junto a la familia por enfermedad de su padre. Ella ha crecido rodeada de riqueza. Pero a veces el destino hace que el pasado se cruce en el camino y eso hará que Evelyn busque respuestas a tantas preguntas que surgen. La novela nos irá situado en distinto periodo para así conocer de primera mano las historias que se cruzan al final.

Destaca el estilo en cómo está narrado. Con unas descripciones ideales sin ser extensas y no convertirse en simples rellenos para aumentar el número de páginas. Los personajes están bien descritos, tanto en lo emocional como en lo psicológico. La autora ha sabido exprimir las emociones de los personajes y transmitirla al lector como propias, consiguiendo despertar sentimientos y hacer vibrar la lectura, como buena novela dramática.

Conclusión: Antes de que Llegara es una novela historica con una buena dosis de drama. Es un libro que te hará sentir por la cantidad de emociones que esconde. Con una trama bien hilada que permite al lector seguirla con facilidad. Una historia que no deja indiferente. Me hizo sacudirme por dentro.
Enlace: http://laslecturasdeisabel.b..
carlotenia
 28 June 2018
Cuando esta novela llegó a mis manos, ya había leído algo sobre ella, y sabía que el tema me iba a afectar mucho, ya sabéis que desde que soy mamá, las historias protagonizadas por niños me calan muy hondo. Creo que esta novela dejará una huella en el alma de cualquier persona, tenga o no tenga hijos.

Todo comienza con una rápida incursión a un día de 1939, a un nacimiento de una bebé que nace sin vida en una sala de hospital. Las últimas palabras del médico son "conozco a una mujer que podría ayudarles..." dedicada al abuelo de la criatura, una persona de dinero. Algo ya nos indica qué podría pasar... En ese mismo momento hay más mujeres dando a luz en el hospital... Sus bebés también nacerán muertos o les dirán a sus padres eso mismo y se los robarán?

A continuación volvemos a la actualidad. Avery Stafford asiste con su padre el senador a un acto de aniversario a una residencia de la tercera edad. van a limpiar su imagen, como políticos que son, ya que se han visto envueltos en un escándalo que los relaciona con maltratos a ancianos en residencias a los que han prestado su apoyo. Sus enemigos los tienen en el punto de mira acusándolos de que además, a la abuela Judy la han metido en una residencia de lujo cuando otros ancianos "se pudren" en otros lugares siniestros. Avery está indignada. No es suficientemente triste tener que internar a su abuela porqué comienza a tener problemas de memoria para encima ser atacados por esto???

Pero algo providencial ocurre en esta visita de cortesía. Una de las ancianas, se acerca a Avery, casi se le echa encima, confundiéndola con otra persona y arrebatándole una pulsera de libélulas regalo de su abuela, aunque en ese momento ella no se da cuenta y tiene que volver a la residencia a recuperarla, y ahí comenzará una amistad con la anciana May Crandall, que tan sólo lleva un par de semanas allí, ya que la encontraron en una casa junto al río con el cadáver de su hermana. Todo esto llama la atención de Avery, que ve una foto en la mesita de noche de la anciana de una pareja con una mujer embarazada que le recuerda a alguien. Sin saber cómo, comienza a investigar, a preguntar a la anciana, en su casa, a su abuela cuando está lúcida, para desentrañar el secreto de su pulsera, de ese retrato, y dar vida a la historia de May Crandall, que resultará sorprendente.

El siguiente capítulo es narrado por Rill Foss, la mayor (13 años) de 5 hermanos que viven en una casa barco en el río, y aunque de origen humilde, son muy felices con sus juegos mágicos en el agua. Sus madre va a dar a luz a dos bebés, y su padre, que teme por la vida de los tres, tiene que llevársela de madrugada corriendo al hospital. Los pequeños son "rescatados" al día siguiente por un grupo de personas que los van a reunir con sus padres, pero los llevarán a un lugar que será el mismísimo infierno.

En realidad han sido llevados como otros muchos niños (unos engañados, otros a la fuerza, secuestrados, con artimañas a sus padres), a un centro de adopción de menores, en los que vivirán hasta que les encuentren una familia que por supuesto pagará una generosa suma de dinero por ellos (a veces con chantajes de por medio). Aquí aparece el personaje de Georgia Tann, un personaje que es real, y del que os dejo un enlace aquí por si tenéis curiosidad de conocer todo lo que hizo. Eso sí, es duro, como dura es la novela. Irónicamente, la mujer que arrancaba prácticamente del útero a muchos bebés diciendo a sus madres que habían muerto para traficar con ellos, murió de un cáncer de útero. El karma??? No, porque eso fue poco para lo que se merecía.

A partir de ese momento, los capítulos se irán sucediendo mezclando la experiencia de Rill con las investigaciones de Avery. Cada capítulo lo contará una de estas protagonistas. Esto hace que la lectura sea muy fluída ya que vas viviendo dos cosas relacionadas pero que al sucederse en tiempos distintos, se pasa en un suspiro. Personalmente me ha interesado más la historia que iba narrando la niña Rill, realmente dura, el que sea basado en un hecho real da un extra a la lectura porque parece que te llega más, los hechos y los personajes están muy bien trabajados, con lo que sientes como muy cercano lo que vas leyendo, y casi lo vas sufriendo, lo vas llorando, sientes impotencia, te sorprendes de lo que es capaz un ser humano avaricioso y sin escrúpulos, y te sientes cansada como esos niños sin futuro.

Entre medias en la novela vamos a encontrar otras pinceladas. La relación de Avery con sus padres, sobre todo con su madre, una persona intachable y demasiado recta, la relación con su abuela, que es muy tierna, la relación con su chico con el que está prometida con una boda en el aire, y la relación con Trent, el hombre que la ayuda a investigar la historia de la anciana de la residencia, porque a él su abuelo le legó el trabajo de toda una vida: encontrar a niños huérfanos que habían sido adoptados y querían recuperar a sus familias.

Con todo esto comprenderéis que tengo que recomendar esta novela, que me ha tenido en vilo, que tiene una fuerza inusitada con la historia de Rill Foss y sus hermanos, que me ha hecho llorar y dejar de creer en el ser humano, y comprender que los lazos de sangre nunca se pueden romper aunque un monstruo tire y tire de ellos hasta partirlos, será imposible conseguirlo!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
MegRaven
 18 May 2018
Por desgracia todos hemos oído los casos de niños robados que ha habido en nuestro país, pero en éste libro nos narran lo que sucedió en Estados Unidos por los años veinte, donde bastaba con disponer del poder de adquisición suficiente para hacerse con un niño a medida. Un niño arrebatado de los brazos de sus padres.

La novela se va narrando en dos tiempos, el pasado y el presente. Por una parte conocemos a Rill, una niña que en primera persona nos narra el sufrimiento de ser apartada de los suyos. Por otra Avery, una anciana que parece llevar una vida perfecta hasta que un buen día alguien cree reconocerla... bajo otro nombre.

Y tengo que hacer mención especial al personaje de Rill porque relatar desde el punto de vista de un niño no siempre funciona, me ha pasado de leer historias realmente pedantes solo por la forma en que están narradas. Aquí pasa justo lo contrario. Rill es magia. Es tan valiente y pura que sus capítulos se te pasan en un suspiro, enamorada de todo cuanto te relata y cada vez más con más angustia por todo lo que la toca vivir.

No creo que a nadie le pille por sorpresa si digo que es una historia dura, difícil, con unos personajes tan bien retratados que resulta difícil no empatizar con ellos. Pero que esto no desaliente a nadie, porque merece muchísimo la pena solo por el alma y la fortaleza que encierran, y no hablo sólo de estas dos protagonistas. Absolutamente todos están retratados con gran realismo. esconden secretos e historias maravillosas y te tienen en vilo a lo largo de toda la novela. Porque si ni ellos mismos conocen su pasado... ¿Cómo lo vas a conocer tú?

Otro dato a resaltar es indudablemente la calidad de su autora, que sabe ir al detalle y crear jugosas descripciones sin tener que entretenerse con divagaciones eternas e insoportables. Yo llevo muy mal que me saquen de la trama, creo que "menos es más" y éste es un clarísimo ejemplo de que, para que una historia funcione, lo único necesario es que esté bien escrita.

Como no puede ser de otra manera, ambas narrativas terminan chocando y arrastrándonos a un apasionante final que, aunque algo predecible, no desmerece su historia.

¿Lo peor? No, no es una crítica al libro. Lo peor es que se base en hechos reales, que ésta despiadada mujer capaz de vender a niños y separarlos de sus familias existió de verdad. Y a saber cuántas otras hubo como ella. Cuántos niños y niñas arrancados de su hogar que no tuvieron la oportunidad de crecer con los suyos, o siquiera conocerlos. Cuántas desgarradoras historias que por desgracia traspasan la ficción de las novelas.

"Antes de que llegaras" te conmoverá con su sencillez, su belleza, su vida. Es un libro con fuerza, personajes valientes y una trama de las que te encogen el corazón. Recomendado para todos los que disfrutáis con las grandes historias.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
LEMB
 25 April 2018
4,5 estrellas para esta novela que nos cuenta una historia de encuentros, de familia, de cómo la vida puede cambiarte por gente ajena a tu realidad, de personas y de amor en sus diversas vertientes. Si no le doy 5 estrellas es porque puede que me haya faltado algo más de dramatismo (me gusta sufrir cuando leo) aunque creo que está hecho así a propósito para que nos centremos en lo que vivieron y sus consecuencias.

Ha sido una lectura maravillosa que recomiendo a todos los que le gusten las grandes novelas con su realidad ficticia (espero que esta combinación de palabras se entienda). La base de todo lo que cuenta es real, solo la historia que canaliza esos hechos no lo es, aunque pudo haberlo sido.

La historia está narrada toda en primera persona pero a dos voces y prácticamente dos épocas. Me gusta el estilo narrativo de la autora, la manera simple y muy adecuada que tiene de escribir. Sin ser un texto muy descriptivo ha conseguido transmitir lo que el río significa para sus protagonistas, para su manera de ser, de sentirse, y la importancia de la familia, de sentirse querida, de lazos que van más allá del tiempo. He conseguido situarme en esos años 40, en la América profunda, llena de ignorantes y de gente que movía los hilos, y lo he conseguido sin casi ambientación, sólo con las palabras (pensamientos) de Mia/Rill, con su lucha, su miedo, su realidad.

Pronto opinión completa en el blog
Enlace: https://millibrosenmibibliot..

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro