Crítica de carlotenia

carlotenia
28 June 2018
Cuando esta novela llegó a mis manos, ya había leído algo sobre ella, y sabía que el tema me iba a afectar mucho, ya sabéis que desde que soy mamá, las historias protagonizadas por niños me calan muy hondo. Creo que esta novela dejará una huella en el alma de cualquier persona, tenga o no tenga hijos.

Todo comienza con una rápida incursión a un día de 1939, a un nacimiento de una bebé que nace sin vida en una sala de hospital. Las últimas palabras del médico son "conozco a una mujer que podría ayudarles..." dedicada al abuelo de la criatura, una persona de dinero. Algo ya nos indica qué podría pasar... En ese mismo momento hay más mujeres dando a luz en el hospital... Sus bebés también nacerán muertos o les dirán a sus padres eso mismo y se los robarán?

A continuación volvemos a la actualidad. Avery Stafford asiste con su padre el senador a un acto de aniversario a una residencia de la tercera edad. van a limpiar su imagen, como políticos que son, ya que se han visto envueltos en un escándalo que los relaciona con maltratos a ancianos en residencias a los que han prestado su apoyo. Sus enemigos los tienen en el punto de mira acusándolos de que además, a la abuela Judy la han metido en una residencia de lujo cuando otros ancianos "se pudren" en otros lugares siniestros. Avery está indignada. No es suficientemente triste tener que internar a su abuela porqué comienza a tener problemas de memoria para encima ser atacados por esto???

Pero algo providencial ocurre en esta visita de cortesía. Una de las ancianas, se acerca a Avery, casi se le echa encima, confundiéndola con otra persona y arrebatándole una pulsera de libélulas regalo de su abuela, aunque en ese momento ella no se da cuenta y tiene que volver a la residencia a recuperarla, y ahí comenzará una amistad con la anciana May Crandall, que tan sólo lleva un par de semanas allí, ya que la encontraron en una casa junto al río con el cadáver de su hermana. Todo esto llama la atención de Avery, que ve una foto en la mesita de noche de la anciana de una pareja con una mujer embarazada que le recuerda a alguien. Sin saber cómo, comienza a investigar, a preguntar a la anciana, en su casa, a su abuela cuando está lúcida, para desentrañar el secreto de su pulsera, de ese retrato, y dar vida a la historia de May Crandall, que resultará sorprendente.

El siguiente capítulo es narrado por Rill Foss, la mayor (13 años) de 5 hermanos que viven en una casa barco en el río, y aunque de origen humilde, son muy felices con sus juegos mágicos en el agua. Sus madre va a dar a luz a dos bebés, y su padre, que teme por la vida de los tres, tiene que llevársela de madrugada corriendo al hospital. Los pequeños son "rescatados" al día siguiente por un grupo de personas que los van a reunir con sus padres, pero los llevarán a un lugar que será el mismísimo infierno.

En realidad han sido llevados como otros muchos niños (unos engañados, otros a la fuerza, secuestrados, con artimañas a sus padres), a un centro de adopción de menores, en los que vivirán hasta que les encuentren una familia que por supuesto pagará una generosa suma de dinero por ellos (a veces con chantajes de por medio). Aquí aparece el personaje de Georgia Tann, un personaje que es real, y del que os dejo un enlace aquí por si tenéis curiosidad de conocer todo lo que hizo. Eso sí, es duro, como dura es la novela. Irónicamente, la mujer que arrancaba prácticamente del útero a muchos bebés diciendo a sus madres que habían muerto para traficar con ellos, murió de un cáncer de útero. El karma??? No, porque eso fue poco para lo que se merecía.

A partir de ese momento, los capítulos se irán sucediendo mezclando la experiencia de Rill con las investigaciones de Avery. Cada capítulo lo contará una de estas protagonistas. Esto hace que la lectura sea muy fluída ya que vas viviendo dos cosas relacionadas pero que al sucederse en tiempos distintos, se pasa en un suspiro. Personalmente me ha interesado más la historia que iba narrando la niña Rill, realmente dura, el que sea basado en un hecho real da un extra a la lectura porque parece que te llega más, los hechos y los personajes están muy bien trabajados, con lo que sientes como muy cercano lo que vas leyendo, y casi lo vas sufriendo, lo vas llorando, sientes impotencia, te sorprendes de lo que es capaz un ser humano avaricioso y sin escrúpulos, y te sientes cansada como esos niños sin futuro.

Entre medias en la novela vamos a encontrar otras pinceladas. La relación de Avery con sus padres, sobre todo con su madre, una persona intachable y demasiado recta, la relación con su abuela, que es muy tierna, la relación con su chico con el que está prometida con una boda en el aire, y la relación con Trent, el hombre que la ayuda a investigar la historia de la anciana de la residencia, porque a él su abuelo le legó el trabajo de toda una vida: encontrar a niños huérfanos que habían sido adoptados y querían recuperar a sus familias.

Con todo esto comprenderéis que tengo que recomendar esta novela, que me ha tenido en vilo, que tiene una fuerza inusitada con la historia de Rill Foss y sus hermanos, que me ha hecho llorar y dejar de creer en el ser humano, y comprender que los lazos de sangre nunca se pueden romper aunque un monstruo tire y tire de ellos hasta partirlos, será imposible conseguirlo!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...