Crítica de celiadcf

celiadcf
27 August 2023
Quise leerme este libro porque me recordó a El prado de Rosinka, que tanto me gustó. La premisa es, en cierto modo, similar: las memorias de una niña nacida en el entorno rural alemán.

Pero hay diferencias claras. Por ejemplo, si bien en El Prado de Rosinka se retrata con dureza las penalidades que sufría la niña, obligada a madurar demasiado pronto, y su familia, en Leche de otoño es todavía más crudo. al fin y al cabo, Anna Wimschneider nació campesina. Los padres de la protagonista de El Prado de Rosinka eran profesores universitarios que buscaban una vida más conectada con la naturaleza, como Thoreau en Walden o Louisa May Alcott cuando se trasladó con su familia a Fruitlands. al leer el libro, descubres que ese experimento resultó no salir tan bien como esperaban, ya que descubrieron que no era posible sobrevivir solo de lo que cultivaban en el huerto, pero, a pesar de las dificultades, eran padres amantes de sus hijos y siempre había tiempo para juegos, risas y momentos felices.

En cambio, Anna pasa por desgracias desde el minuto uno, y sin visos de mejorar. La muerte de su madre la aboca a asumir responsabilidades a una corta edad: hacer la comida, ocuparse de las vacas, cuidar de sus hermanos y los ancianos, lavar la ropa, limpiar, etc., todo ello en prejuicio de su propia educación y calidad de vida. La cosa no mejora al crecer: su marido es enviado a luchar al frente, su suegra le hace la vida imposible y, encima, tiene que hacerse cargo del campo para poder alimentar a su familia.

Todo esto está escrito de forma algo desordenada, como un diario en el que la escritora escribe sus recuerdos a medida que le van viniendo a la mente. Esto tiene su encanto pero, a veces, puede descolocar a la lectora. A esto se le une que la traducción no me parece que sea la mejor del mundo. Sería necesario una reedición cuanto antes.