ISBN : B00JVWQZ5M
Editorial: Círculo De Lectores (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
La autobiografía de Anna Wimschneider representa un vívido documento de la convulsa historia de Alemania durante el presente siglo, a la vez que constituye el emocionante y sobrio relato de una existencia cotidiana marcada, como tantas otras, por una suerte adversa.

rossygram_
 17 September 2023
(5/5)

La de años que llevaba este libro en mi casa sin leer. Lo he desempolvado aprovechando que me servía para una de las categorías que aún no tenía del #24retosdelectura, y cómo me ha gustado. Me lo he leído en un rato.

En este libro la autora narra sus memorias. Tuvo una vida durísima desde la cuna. de pobreza, de dureza extrema, de hambre, de cansancio, de trabajo, de dolor…

Huérfana de madre a sus cortos 8 años. le tocó cuidar de su familia, de la casa y de la granja siendo una cría. Vivía con su padre y sus 9 hermanos. Muchas bocas que alimentar y mucho trabajo que hacer para poder tener un plato de comida en aquella época y aquellas circunstancias. Pues eran campesinos y ella nació en 1919; os podéis imaginar.

Recibió muchos golpes físicos gratuitos, muchísima humillación (durante mucho tiempo por parte de su suegra), intentaron violarla muchas veces… Todo durísimo. Pero ella lo asume como parte de esa época. Aunque de volver a nacer no querría ser campesina de nuevo.

Pese a que me ha dolido horrores todo lo que esta mujer sufrió me ha gustado mucho el libro. Me ha encantado conocer la historia de esta gran luchadora de la vida.

🤔(¿Cómo la vida puede ser tan dura para algunos? No sabemos la suerte que tenemos. Y los jóvenes de ahora aún menos. No aprecian nada ni saben de cuánto dolor y sudor viene todo lo que disfrutan hoy en día…).

Una joyita. Leedlo.

¿Qué encontraréis en este libro? Las memorias de una joven que luchó a diario contra la miseria.

Erratas encontradas: 76 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«Llorábamos porque ya no teníamos a nuestra madre, y acabamos durmiéndonos de tanta hambre y tanta pena».
&#xNaN«Otra vecina vino para enseñarme a guisar y a remendar la ropa, y a indicarme cómo debía cuidar a los niños pequeños. Yo tenía ocho años».
&#xNaN«Una dijo una vez en un tono de voz muy alto que ella no era un horno de panificación de donde se sacaba un pan y se metía otro. El cura no le dio la absolución y tuvo que irse así».
&#xNaN«Cuando ya estaba dentro del féretro en su habitación, funcionó por vez primera la luz eléctrica en nuestra casa. No llegó a verlo».
&#xNaN«La vida es verdaderamente dura cuando a uno le persigue la mala suerte durante mucho tiempo, y uno no puede hacer nada para evitarlo porque las circunstancias vienen así».
&#xNaN«A mí me hubiera gustado mucho ser enfermera. Cuando una vez le pregunté a mi padre si podría serlo, se puso tan furioso que incluso me pegó».
&#xNaN«No había retrete en la casa y en aquella época no tenía todavía una máquina lavadora. Todo esto suponía mucha faena. Pero yo ya sabía antes de casarme que toda esta gente vivía en la casa, y nunca me asustó este tipo de trabajo».
&#xNaN«Ahora se ha realizado por fin el deseo que tenía desde mi infancia: puedo dormir hasta saciarme, puedo dormir todo el tiempo que quiera».

Lectura para 9 de los #24retosdelectura:
11.- Autora nacida en el s. XX
13.- Con muerte violenta
16.- Estación en el título
17.- Mujer protagonista
22.- Un libro viajero (Sevilla - Puerto Real - Sevilla) ➡ Además, es un libro de segunda mano, si eso no es viajar…

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Libros #BlogLoQueLeo #MisLecturas #LeoAutoras

#LecheDeOtoño #CírculoDeLectores #AnnaWimschneider / Traducción: Agustín Delgado
Madamemim83
 27 October 2021
-"LECHE DE OTOÑO, MEMORIAS DE UNA CAMPESINA" de Anna Wimschneider-
Hace ya varias semanas que acabe de leer este libro, y todavía no he dejado de pensar en él con el corazón encogido, fue un hallazgo fortuito que hice paseando por una librería de segunda mano, y que llamó mi atención por su portada, su título, y su referencia estacional. Ahora puedo decir que sin saberlo, encontré una pequeña joya.
Entre las páginas de estas memorias, encontramos la autobiografía de Anna Wimschneider, una campesina de una zona rural de Baviera, que en 1927, creció en una familia de ocho hijos huérfanos de madre, y de los que al ser ella la única mujer, tuvo que hacerse cargo, dejando de lado la escuela.
Un testimonio muy especial y emocionante, sobre la existencia cotidiana de una persona humilde y anónima, cuya vida estuvo marcada por el trabajo duro, la lucha contra la miseria, el machismo, y la desolación causada por la Segunda Guerra Mundial.
No dejéis escapar este título si se pone en vuestro camino, ya que a mí parecer merece mucho la pena, y creo que os gustará especialmente, si habéis disfrutado de lecturas como "Del color de la leche", "Ritos funerarios", "Canción del ocaso", o "Trilogía de Candleford".
celiadcf
 27 August 2023
Quise leerme este libro porque me recordó a El prado de Rosinka, que tanto me gustó. La premisa es, en cierto modo, similar: las memorias de una niña nacida en el entorno rural alemán.

Pero hay diferencias claras. Por ejemplo, si bien en El Prado de Rosinka se retrata con dureza las penalidades que sufría la niña, obligada a madurar demasiado pronto, y su familia, en Leche de otoño es todavía más crudo. al fin y al cabo, Anna Wimschneider nació campesina. Los padres de la protagonista de El Prado de Rosinka eran profesores universitarios que buscaban una vida más conectada con la naturaleza, como Thoreau en Walden o Louisa May Alcott cuando se trasladó con su familia a Fruitlands. al leer el libro, descubres que ese experimento resultó no salir tan bien como esperaban, ya que descubrieron que no era posible sobrevivir solo de lo que cultivaban en el huerto, pero, a pesar de las dificultades, eran padres amantes de sus hijos y siempre había tiempo para juegos, risas y momentos felices.

En cambio, Anna pasa por desgracias desde el minuto uno, y sin visos de mejorar. La muerte de su madre la aboca a asumir responsabilidades a una corta edad: hacer la comida, ocuparse de las vacas, cuidar de sus hermanos y los ancianos, lavar la ropa, limpiar, etc., todo ello en prejuicio de su propia educación y calidad de vida. La cosa no mejora al crecer: su marido es enviado a luchar al frente, su suegra le hace la vida imposible y, encima, tiene que hacerse cargo del campo para poder alimentar a su familia.

Todo esto está escrito de forma algo desordenada, como un diario en el que la escritora escribe sus recuerdos a medida que le van viniendo a la mente. Esto tiene su encanto pero, a veces, puede descolocar a la lectora. A esto se le une que la traducción no me parece que sea la mejor del mundo. Sería necesario una reedición cuanto antes.
Palabradelectora
 13 November 2023
Llevaba tiempo buscando este libro cuando apareció sin avisar entre los ejemplares que se amontonaban en una parada de libros de segunda mano en la Feria del Libro del pasado Abril. Desde ese día lo guardaba en mi biblioteca esperando la llegada del otoño. La estación en la que las lecturas huelen a castañas, a rocío en la mañana y a galletas de manzana.

Las memorias de Anna Wimschneider son el relato de una vida dura desde la cuna. de pobreza, miseria, hambre, trabajo duro, cansancio y dolor. al morir su madre, Anna tuvo que echar a su espalda el cuidado de la granja y de su familia, solo tenía ocho años y era 1927 en la Alemania rural. Su juventud y su madurez no fueron mucho más afortunadas, pues a las malas condiciones de vida se le sumaron los estragos de la Segunda Guerra Mundial.

A pesar del dolor que me ha provocado todo lo que cuenta Anna, el libro me ha gustado muchísimo. La voz de la autora es entrañable, sencilla y honesta. También es desordenada, da la sensación de que escribe sus recuerdos conforme van retornando a su memoria, tal y como sucedieron sin florituras, sin aderezos, ni tan siquiera quejas; un ir y venir de humillaciones y angustias; su vida sin disfraces ni poesía.

Una lectura triste que se lee con el corazón encogido y con la pena de saber que esta fue y es la realidad de muchas mujeres. Las memorias de una mujer que quiso ser enfermera y se interpuso la vida.
CRUZROMON
 09 April 2023
Leche de otoño. Memorias de una campesina de Anna Wimschneider
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de Eva de @conunlibroentrelasmanos, durante 2022.

Es la autobiografía de Anna Wimschneider (1919-1993) escritora y agricultora alemana. Perdió a su madre cuando tenía ocho años y tuvo que ocuparse de las labores de la granja y el cuidado de sus 8 hermanos y su padre.

Es una biografía atípica. Contada con sencillez y naturalidad. Tuvo una vida durísima. Quería ser enfermera pero, no pudo ser.

Ambientada en Alemania, Siglo XX, época del tercer Reich. Les pilló la guerra y a su marido le reclamaron a filas.

Así termina: “Si naciese otra vez, no volvería a ser una campesina”
Reseña completa en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/le..
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
rossygram_rossygram_17 September 2023
La vida es verdaderamente dura cuando a uno le persigue la mala suerte durante mucho tiempo, y uno no puede hacer nada para evitarlo porque las circunstancias vienen así.
rossygram_rossygram_17 September 2023
No había retrete en la casa y en aquella época no tenía todavía una máquina lavadora. Todo esto suponía mucha faena. Pero yo ya sabía antes de casarme que toda esta gente vivía en la casa, y nunca me asustó este tipo de trabajo.
rossygram_rossygram_17 September 2023
Una dijo una vez en un tono de voz muy alto que ella no era un horno de panificación de donde se sacaba un pan y se metía otro. El cura no le dio la absolución y tuvo que irse así.
rossygram_rossygram_17 September 2023
A mí me hubiera gustado mucho ser enfermera. Cuando una vez le pregunté a mi padre si podría serlo, se puso tan furioso que incluso me pegó.
rossygram_rossygram_17 September 2023
Otra vecina vino para enseñarme a guisar y a remendar la ropa, y a indicarme cómo debía cuidar a los niños pequeños. Yo tenía ocho años.

.._..