Críticas sobre El diccionario de las palabras olvidadas (15)

Letrasdeluz7
 26 February 2024
Lo que me ha pasado con este libro me pasa pocas veces, pero cuando pasa... Me da muchísima pena. Es un libro con el que tenía las expectativas altas y estaba deseando leerlo desde que salió, pero no ha sido lo que esperaba.

La historia en sí me ha gustado, habla de la creación del primer diccionario Oxford y todo el proceso de recopilación de las palabras me ha parecido muy interesante, así como las historias personales de los personajes, unas más que otras.

Con Esme no he sentido conexión hasta la parte final del libro cuando tienen lugar una serie de sucesos en su vida; sin embargo, a Lizzie le he cogido un cariño muy especial desde casi la primera página.

Es una historia muy interesante, como ya he dicho, pero la forma de narrarla me ha resultado repetitiva y bastante lenta, lo que muchas veces me sacaba de la lectura. He visto muy buenas opiniones de este libro, así que igual no era mi momento de leerlo y disfrutarlo al 100%.

Aun así, os recomiendo darle una oportunidad ya que cuenta el papel de las mujeres en la creación del diccionario y de esas palabras que se perdían al ser dichas por mujeres o en contextos que poco tenían que ver con los círculos culturales, y que Esme rescataba para plasmarlas en su Diccionario de las palabras olvidadas.
Elrincondeeli
 29 August 2023
Maravilloso viaje a través de la historia de cómo se redactó el primer diccionario.
El personaje de Esme me ha fascinado.
Estos personajes que destacan y que parecen atemporales, que no se rigen por las normas de la época y que luchan por ser y conseguir más me flipan.
Y esas palabras que Esme empieza a recopilar al margen del diccionario oficial, las palabras que se usan en la calle, que realmente representan a los ciudadanos de Oxford y del país y que tan necesarias son en el día a día, que reflejan la realidad de sus habitantes más allá de los tecnicismos y de las reglas del conocimiento. Ese diccionario de las palabras olvidadas; las que por provenir de la calle, ser vulgares o malsonantes, las que son usadas por mujeres en el ámbito de la calle, no tienen cabida en el diccionario oficial.
Al igual que Esme, su tía , me ha ganado también. Otra mujer que quiere romper con las reglas.
Un libro que te hará viajar a otra época y disfrutar de seguir aprendiendo con cada página.
Retse
 12 March 2023
Novela de la escritora Pip Williams, nacida en Londres, autora de artículos de viajes, reseñas de libros, flash fiction y poesía.
Tras una investigación histórica, y una vez que ha indagado en los archivos del Oxford English Dictionary, nos presenta una obra que da a conocer como se gestó este diccionario y que nos invita a investigar como se decide que palabras incluir o no en los mismos.
Es importante destacar el papel que le ha atribuido la autora a las mujeres dentro de la elaboración del mismo. de todos es sabido que las mujeres nunca han tenido un papel relevante en la sociedad, no se les ha dado el papel protagonista aunque lo tuvieran. Pip Williams ha destacado el papel de las mujeres como parte muy importante de la sociedad de la época, y su contribución a un proyecto tan importante como el diccionario Oxford, aunque la realidad en la que se basan los hechos de esta novela fuese muy diferente.
La lucha de las mujeres por sus derechos también se ve reflejada en el texto, así como temas importantes para las mismas, como el derecho al aborto y decidir sobre como quieren vivir en una sociedad marcadamente masculina.
Esta obra aporta datos de relevancia al lector y te invita a curiosear sobre las decisiones académicas.
Vivirmilvidas
 30 January 2023
Esme es una niña de 4 años que crece bajo la mesa de su padre. Un lexicógrafo del primer diccionario de Oxford. Vive maravillada con las palabras y empezará a recopilar algunas perdidas creando una colección.

Iremos creciendo con ella y viviremos sucesos como el sufragio femenino, la primera guerra mundial, veremos las diferencias clases sociales, trata temas como el aborto y la depresión, la pérdida.... Todo esto durante un periodo de 40 años.

Me ha parecido una lectura muy bonita donde veremos el papel de la mujer en la historia, como los hombres tenían el poder e incluso las palabras relacionadas con las mujeres no tenían cabida en el diccionario o bien la definición no concordaba con la realidad.

La evolución de Esme ha sido brutal, creciendo bajo sus propios ideales los cuales ha podido mantener gracias a su padre, ese hombre maravilloso que entrará en tu corazón, y a su relación con mujeres de todas las clases sociales.

Un libro donde conoceremos las palabras, su significado, como se crea un diccionario... Es una novela para leer tranquilamente y disfrutarla.

En el ejemplar que recibí me proponían encontrar la palabra MADRE, ha salido varias veces y todas y cada uno de sus significados bajo mi punto de vista son ciertos.
LuciaNN
 29 January 2023
Iba muy a ciegas con este libro pero desde que salió me llamaba mucho la atención…
Estamos muy acostumbrados a las palabras pero nunca nos paramos a pensar en el origen de estas ¿no?, o como se escribieron los primeros diccionarios… es algo normal para nosotros, pues este libro va un poco de eso.
Nuestra protagonista vive y trabaja en la elaboración del diccionario. de Oxford junto a su padre, que decidirá qué palabras se incluyen o no, y Esme crecerá conociendo aquellas palabras que no se incluyen en el, pero que representarán mucho en la vida de las mujeres.
Esme pasará de niña a mujer a lo largo de la novela , iremos viendo cómo evoluciona, y como cambia su forma de ver el mundo.
Es un libro donde se retrata la sociedad de la época, la sororidad, la importancia de las palabras y de decir las cosas,la amistad, el amor, aceptación…
Me ha gustado, pero según avanzas la historia va siendo algo lenta, dejando en segundo plano la trama principal. Es verdad que se lee solo por la pluma ágil de la autora y que para descoenctar es perfecto.
akyam_1974
 26 January 2023
Mientras escribo esta reseña, no paran de rodar lágrimas por mis mejillas.

Es curioso que un libro que habla de palabras me haya dejado sin ellas. Sin saber muy bien como explicar la montaña de sensaciones que se han despertado dentro de mí.

Empecé este libro sin ninguna expectativa mayor que la de pasar un buen rato sumergida en su lectura.

Doy las gracias a la autora por esta novela; cachito de historia de un tiempo pasado, envuelto en la vida de una luchadora, Esme, enamorada del significado de las palabras.

Gracias a Babelio por traerla hasta a mí y concederme el honor de su lectura, la cual he disfrutado a lo grande.

Soy consciente de que algunas sensaciones no me abandonaran con facilidad. Otras se quedarán conmigo en el recuerdo. En cualquier caso, sé que este libro trae con él un aprendizaje que permanecerá tatuado en mí, igual que las letras en sus páginas.

Mil veces GRACIAS.

Mis impresiones
Nunca se me ocurrió pensar en el origen de las palabras. Y mucho menos, en cómo se editaron los primeros diccionarios.

Es curioso, nacemos y vemos con normalidad el mundo que nos rodea. Hay infinidad de cosas que ya existen cuando tenemos uso de razón y que nunca nos cuestionamos de donde provienen o cómo llegaron a ser lo que son.

Me ha encantado este libro cargado de mensajes. Te hace reflexionar sobre temas muy diversos. La amistad, el amor, el sexo, la lealtad, la aceptación, la perseverancia… En definitiva, la lucha por crecer. Por entender el mundo que nos rodea y hacerlo de una forma muy especial, a través del significado de las palabras. Las que están en el diccionario y las que siguen por la calle de boca en boca.

La pluma de la autora es elegante, con una narrativa perfecta y cuidada.

Merece un reconocimiento especial el gran trabajo de investigación. Nos acerca a un fragmento de la historia entre 1886 y 1989. Algo más de cien años de lucha y vivencias que parecen muy lejanas, pero de las que no nos separa tanto. Y, aún así, imposible comparar nuestras vidas tan distintas y al avez tan parecidas.

Los personajes son de los que no solo dejan huella. Son de los que te cuesta desprenderte. Con los que, incluso, sueñas cuanto te vas a dormir. Me han gustado mucho Esme, tan frágil y Lizzie, tan valiente; pero si tengo que escoger uno me quedo con Gareth, me parece una gran persona, un hombre sensible y compresivo. Esme, no podría haber conocido a nadie mejor.

Solo añadir que recomiendo su lectura a todo lector con ansias de disfrutar. Me ha resultado muy interesante.
Enlace: https://maycaponce.es/el-dic..
Penelope
 25 January 2023
Lo primero de todo agradecer a Babelio el envío del ejemplar.

Me encantan los libros sobre libros, bibliotecas, librerías y literatura y no dude en leer.e este. Solo puedo decir que menos mal que me animé. Es un libro precioso, lleno de sentimientos y frases que te darán que pensar. Yo suelo marcarlas con posits y este libro le tengo llenito!

Es un libro sobre la mujer, sobre la opresión que sufre a comienzos del siglo XX. Es tanta la opresión que hasta las palabras de mujeres se descartan para creae un diccionario en condiciones.

Nuestra protagonista, Esme, vive y trabaja en la elaboración del Diccionario de Oxford junto a su padre y un grupo de hombres. Ellos son los que deciden qué palabras se incluyen en el diccionario y cuales no. Esme irá creciendo y conociendo palabras que no acaban en el diccionario pero que representan mucho en la vida de las mujeres. Poco a poco irá recopilando esas palabras con la intención de que no se queden olvidadas.

A lo largo de la historia podemos ver como pasa de niña a mujer, cómo va creciendo mental y emocionalmente, como va evolucionando su manera de ver el mundo y la vida.

De verdad que es un libro que hay que leer, es un grito a favor de la mujer, nos hace ver cómo lucharon las sufragistas para conseguir que pudiesemos votar, nos hace cer lo difícil que lo tenían las mujeres yasta para poder ver sus palabras reflejadas en un diccionario. Es un canto a la mujer y es un abrazo para el alma.

Un libro precioso que sin duda querrás leer y marcar más de una vez en la vida.

Gracias de nuevo a Babelio por la oportunidad y el abeazo que me llevo con esta lectura.
liserantes
 21 January 2023
Me he encontrado ante un libro del que no sabía que esperar y la verdad es que no llegué a conectar con él.

Se trata de una historia sobre cómo se ha ido construyendo el diccionario de Oxford y cómo una de las empleadas de este diccionario vive por y para las palabras.

Así sin más, nos cuentan la historia de Esme, una historia de tantas mujeres de esa época en las que su vida sufrió los grandes altibajos por los que muchas ya hemos pasado o podríamos pasar.
SeleneJuliet
 17 January 2023
Un libro maravilloso. En su interior las palabras son mucho más que eso, incluso aquellas que se desechan, porque su uso, aunque popular, no es demasiado académico.
Retrata la sociedad de la época, donde las mujeres tampoco eran aceptadas gustosamente en los ámbitos culturales y políticos.
Una lectura intimista, donde algunos actos, sobrevuelan las páginas, pero están claros, son precisos.
La protagonista pasa de niña a mujer valiéndose de las palabras rechazadas y encontrándoles espacio, que finalmente se recopilarán en el pequeño diccionario de solo tres copias , pero que con tanto esfuerzo verá la luz.
Un trabajo de investigación enorme de parte de la autora, que nos introduce en la confección de una obra gigantesca, el diccionario inglés de Oxford, que se tardó algo así como setenta años para editarlo al total, aunque se iban tirando fascículos a medida que se terminaban de completar.
Una obra que agradezco haber leído.
Vane24
 17 January 2023
"El diccionario de las palabras olvidadas" es una novela con base histórica escrita por Pip Williams.

Está publicado por Maeva en una preciosa edición de tapa dura y catalogado como "El libro del año". Tiene detalles muy bonitos, como por ejemplo, el título de cada capítulo está en un pequeño recuadro en tonos grises simulando un trozo de papel cortado, que tanto tiene que ver en la historia. Además, la historia está dividida en seis partes, y cada una de ellas está marcada por una ilustración en blanco y negro igual a la portada, con el baúl abierto y los papeles para las fechas de la historia que comprende cada parte. Son pequeños detalles que agradan a la vista y que denotan el cuidado que se ha tenido en el diseño y edición.

Por otro lado, al final de la historia, se ha incluido "Notas de la autora" en la que el lector podrá conocer un poco más el gran trabajo de documentación que Pip Williams ha realizado, y sobre todo, la base real para la historia. Como siempre en este tipo de novelas, hay pequeñas licencias literarias al respecto de la historia o los personajes, pero en este caso, creo que la autora lo ha sabido encajar muy bien para que no desentonase con la historia real. Me ha llamado también la atención la "Cronología del Diccionario Inglés Oxford" y la "Cronología de los principales acontecimientos históricos que aparecen en la novela", ya que detalla de manera concisa los momentos más importantes durante la creación del diccionario, e incluso una foto, en blanco y negro, del personal de scriptorium, la misma foto que se menciona durante la novela.

La manera de narrar de Pip Williams es muy amena y envolvente. No es una historia de misterio, pero aun así la autora mantiene ese punto de intriga por saber qué ocurrirá en la vida de la protagonista, y si el famoso diccionario de Oxford llegará a publicarse. Pip Williams tiene una forma muy delicada de explicar los momentos más duros que vive Esme, su pequeña lucha interior, sus sentimientos respecto a la gente de su entorno y ese aura de soledad y refugio que encuentra siempre en las palabras. Es de esas historias que piden ser disfrutadas poco a poco, y el ritmo que la autora da durante la trama da pie a ello.

Los personajes están muy bien construidos. Esme es de lo más especial, pero no sería así sin el elenco que la rodea, empezando por su padre, también Murray, el editor del diccionario, la tierna y fiel Lizzie, su amado Gareth o la malhablada Mabel. "El diccionario de las palabras olvidadas" es de esas historias en las que puede resultar fácil simpatizar con cada personaje y que todos ellos dejen una huella especial durante su lectura.

"El diccionario de las palabras olvidadas" no es solo un viaje por la historia, es también un viaje por la vida de Esme, ya que podría haber existido perfectamente. Un viaje por la vida de muchas mujeres, silenciadas y ocultas tras la figura de un hombre.

Esme no ha tenido una vida fácil, ni siquiera lo que se podría decir convencional. Pero eso no le frenaba, ella se levantaba y continuaba peleando por lo que quería: poder formar parte del diccionario, aprender, y sobre todo, dar voz a las mujeres como ella y que no cayesen en el olvido, ni ellas, ni las palabras usadas por ellas durante su vida. Todo esto lo iremos descubriendo poco a poco, ya que la historia abarca desde la infancia de Esme hasta su vida adulta. Además, Esme pasó por muchas situaciones duras y difíciles, pero de todas ellas lograba sacar algo para poder seguir adelante con su vida y encontrar ese impulso para seguir coleccionando palabras.

En "El diccionario de las palabras olvidadas" el lector verá la importancia que las palabras tienen en el día a día, y sobre todo, lo necesarias que son para poder expresar lo que queremos, necesitamos o sentimos. Para Esme son además un refugio, en el que sentirse bien y sentirse ella misma. Creo que pocas veces nos hemos parado a pensar en el origen de cada palabra, del diccionario y de la creación del mismo. ¿Quién decidía qué palabras eran dignas de estar o cuáles no? Una historia muy bonita y curiosa que la autora ha incluido de una forma entretenida.

"El diccionario de las palabras olvidadas" contiene una trama muy completa, ya que en ella el lector vivirá diferentes situaciones de la historia, por ejemplo, acerca del aborto, de la igualdad entre hombres y mujeres, la desigualdad de clases sociales y la guerra. Todo ello con un enfoque muy realista y lleno de sentimiento que hace que sea una historia de las que llegan al corazón.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..

¿Sabes de literatura española?

¿Cuál fue la primera obra escrita en verso en lengua castellana?

Las Siete Partidas
Los milagros de Nuestra señora