Eduardo Moga (Traductor)
ISBN : 841780031X
Editorial: Errata Naturae (16/09/2019)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)

PapillonNoir
 03 November 2020
Bellísimo y al mismo tiempo durísimo libro, de los que te arrancan una lágrima y terminas la lectura con el corazón en un puño profundamente conmocionada.
Este libro aúna para mí lo que es una lectura imprescindible, mixtura perfecta de forma y contenido.
El estilo y lenguaje son evocadores, líricos , nostálgicos, aunando riqueza y simpleza, te permiten transportarte a una naturaleza idílica pero al mismo tiempo una sociedad dura y difícil pero lo mejor de la obra son sin duda los personajes. Son muy reales, muy bien construídos en algunos casos enternecedores como Wendel y Rowdy, otros dignos de admiración pese a las adversidades como Gillian, y otros que pese a tener valores despreciables te ayudan a entender la realidad social en la que viven, ya que para mí la finalidad del libro es exponer y denunciar la cara oculta de un país como Estados Unidos.
Esto no es el Sur profundo, sino el desconocido Medio Oeste, pero por desgracia ambas geografías comparten realidades similares donde lo rural significa pobreza, ignorancia, integrismo religioso, altas tasas de abandono escolar, alcoholismo, abuso de drogas y en definitiva poco futuro laboral.
Es en estos contextos dónde los discursos manipuladores de Trump(y los Republicanos en general) arrasan y cómo administraciones como la de Obama, pese a sus buenas intenciones no han podido resolver sus problemas.
Es un libro que te hace entender de dónde salen los apoyos para presidentes de dudosa catadura moral y características psicopáticas como el actual.
Pese a que no suelo releer libros por falta de tiempo, este es un libro que volveré a abrir seguro. de lo mejorcito que he leído este infame 2020
MJMC
 21 December 2022
No conocía a este autor contemporáneo estadounidense. El libro me ha emocionado, que es lo que le pido a una novela. Nos hace un mapa de situación de la América profunda. de la América que vota a Trump. de los antiguos rancheros que pierden sus tierras y culpan a los gobiernos progresistas y sus planes de modernización. de la juventud echada a perder. Todo esto de la mano de dos personajes principales: Un joven, hijo de un granjero que perdió sus tierras por deudas y que desapareció sin dejar rastro, que se gana la vida ayudando a uno de los pocos terratenientes de la zona y por otro lado una profesora viuda y su hija, que intenta salvar a esa juventud perdida, ofreciendo la educación como salida y que se siente frustrada por no conseguirlo en la mayoría de los casos. Estos dos personajes tan alejados entran en contacto gracias a un niño autista, cuya madre es encarcelada, y que va a parar a manos del joven por los servicios sociales, ya que es su único familiar, y con el que establece una enternecedora relación. El libro en mi opinión es redondo, te mantiene dentro de la trama de principio a fin, es un western, un thriller, es tierno, nos habla de amor, de política, de solidaridad, de odios ancestrales, de la violencia generada por la ignorancia, de supervivencia. Seguiré la pista a este autor.