Crítica de Alsondeunlibro

Alsondeunlibro
09 February 2022
Hojas de hierba”: un canto a la democracia, la igualdad y la tolerancia.

Este libro de poemas nos enseña a vivir el presente y nos invita a querernos más a nosotros mismos y a los demás.

Su autor, Walt Whitman, revisó esta obra en varias ocasiones a lo largo de su vida, completándola con nuevos poemas, si bien fue publicada por primera vez en 1855.

Este poeta marcó un hito en la manera de hacer poesía e influyó notablemente en otros autores como García Lorca, el cual le dedicó una Oda a Whitman en su obra “Poeta en Nueva York”.

Todos los poemas están relacionados entre sí, conectando sensaciones, emociones y sentimientos, a través de los cuales el autor realiza un recorrido por su filosofía y estilo de vida.

Este libro no ha estado exento de polémica, no solo por su formato, ya que Whitman rompió las reglas de la métrica tradicional y consolidó la belleza del verso libre, sino también por su contenido desde el punto de vista social y político.

Desde mi punto de vista, son unos versos que están muy relacionados con las corrientes actuales de bienestar y mindfulness; que resalta la importancia de cuidarnos por dentro y por fuera y de vivir el presente exprimiendo cada segundo como si fuera el último.

Además es un canto a la vida y a la armonía y convivencia entre todos, resaltando lo que nos une a unos con otros. Para plasmar estas ideas recurre al título de la obra, enfocando su atención en algo que todos pisamos y que nos conecta con la tierra: la hierba.

Esta edición de @almaeditorial es una selección de poemas acompañados por las preciosas ilustraciones de Adolfo Serra.

Os recomiendo su lectura como forma de desconectar de todo y de sumergirse en la serenidad y el aroma de las briznas de hierba fresca.