Críticas sobre Hojas de hierba (14)

Leejos
 12 November 2018
Whitman es el poeta de la inmanencia,del cuerpo,de la tierra,de la inmediatez.Rehuye las mediaciones porque limitan.Frente a las convenciones aspira al contacto directo.Lo suyo es la vida intensa en su decurso incesante,sin estancamientos,sin represiones neuróticas.Whitman es la salud plena,fuerte;por eso insiste tanto en el "amor viril".En su intensidad vital,en su cercanía,en ese contacto que casi se fusiona con toda forma vital,con toda realidad,se acerca a una suerte de panteísmo místico.Pero eso también le da ese toque de sencilla campechanaria americana.Whitman es el alma de una nueva América,sencilla,activa,democrática,sana,sin afectaciones.Whitman,qué diablos,es América.
RocioPV
 12 December 2022
¡Una obra maestra trascendental! Cada poema en una forma muy suelta y libre retrata la magnitud de la naturaleza y la grandeza del hombre en las palabras más amables y hermosas. Whitman se presenta a sí mismo como un compañero igual para todas las mujeres y todos los hombres de la tierra, todos los animales y todos los seres vivos, y anima a tratarlos a todos con respeto y asombro.

Cada línea envuelve al lector en una ola infinita de belleza, amor y verdad. Uno siente que todo el universo respira dentro de su alma y sus huesos en cada canción. Whitman nos enseña, digo enseñar en todos los sentidos, el amor a uno mismo, al alma, a los hombres, a las mujeres, a la madre naturaleza, a la poesía, a la humanidad, al universo. No hay límites ni diferencias como se lee, solo hay verdad y belleza bailando en versos de poesía, sin límites y hermosos.

Su colección de poemas es inolvidable y esencial en la biblioteca de todos los lectores.
cronicadelibros
 14 May 2022
[Català]
Un llibre ple de força, vitalitat, que va des de la grandesa del que és universal fins al més petit del que és quotidià. Però tanmateix molt difícil fer una ressenya, perquè com diria el mateix Walt Whitman, ell ja va fer la ressenya al seu dia, tant per a la gent del seu temps, com per als que havien passat anteriorment i pels que encara havien de venir. Un llibre superlatiu que necessita els cinc sentits per llegir-lo, amb pausa, calma i tota l'atenció possible.

[Castellano]
Un libro lleno de fuerza, vitalidad, que va desde la grandeza de lo universal a lo más pequeño de lo cotidiano. Pero no obstante muy difícil hacer una reseña, porque como diría el propio Walt Whitman, él ya hizo la reseña en su día, tanto para la gente de su tiempo, como para los habían pasado anteriormente y para los que todavía tenían que venir. Un libro superlativo que necesita los cinco sentidos para ser leído, con pausa, calma y toda la atención posible.

Trascendentalismo

Es considerado el más grande poeta estadounidense junto a E. Dickinson y E.A. Poe. Su educación al principio fue precaria y de manera autodidacta, mientras trabajaba en imprentas, empezó a incursionar en las letras leyendo Las mil y una noches, a W. Shakespeare, W. Scott, R.W. Emerson y H.D. Thoreau, cuya filosofía se reflejaría en sus textos. Llevó una infancia laboriosa, a veces vagabundeaba -pero sin caer en los excesos-, ejerciendo el periodismo y siendo voluntario de enfermería durante la Guerra de Secesión. Apasionado por la vida del campo y el mundo del arte, renovó excepcionalmente la literatura en lengua inglesa con la representación de símbolos que eran escasos, dedicando toda su vida a la que él consideraba su única obra: Hojas de hierba. Tras cada nueva edición, su tamaño fue aumentando hasta el lecho de su muerte. Y pese a ser valorada negativamente por la crítica, pues la señalaron como basura obscena y simplista, se convirtió en un referente universal ineludible. Su influencia llegó a figuras tan destacables como M. Twain, J.L. Borges, E. Pound, O. Paz y Harold Bloom, que lo incluyó en El canon occidental. También escribió en prosa, incluida una novela –Franklin Evans, el borracho-, sin embargo siempre renegó de ella.

Este libro ha sido denominado como “La gran epopeya americana”. La multiplicidad de temas es abordado desde el Yo, con la irreverencia del verso libre, evocador e íntimo, contrastando episodios históricos, la fuerza meditativa de la humanidad, experiencias vitales e ideas que lo han relacionado como homosexual por sus alusiones eróticas. La naturaleza es la esencia de su amor puro y alegre desde el que deifica al Ser, en una pasión anhelante por el cosmos, la dualidad de vida y muerte.

joseluispoetry
 24 July 2019
Fundador junto con Edgar Allan Poe, Natanael Hawthorne y Hermann Melville, de la gran literatura norteamericana, Walt Whitman no es el más grande poeta de Estados Unidos, sino sólo el más grande poeta de la corriente naturalista. Su amor hacia el ser humano trasciende los géneros y su profundo apego a la naturaleza lo convierte en el primer modelo de la poesía del "flaneur", es decir, del testigo vagabundo poeta que describe a través de sus versos el testimonio de su época, incluida la horrenda guerra civil de su nación.
mifuga
 08 January 2021
El neoyorquino Walt Whitman (1819-1892) es uno de los mayores poetas estadounidenses. Además de su labor lírica, escribió ensayos y destacó en su trabajo como periodista y profesor. Su poesía se enmarca en una etapa de esplendor de la literatura norteamericana con escritores de la talla de Edgar Allan Poe o Herman Melville. Resulta curioso el contraste entre su vida y su obra, ya que fue un individuo reservado, que vivió una vida relativamente común, muy distinta de la imagen de revolucionario lleno de pasión, que aparece en sus poemas.

Whitman utiliza un tipo de verso irregular de gran extensión, el versículo, que no sigue ninguna convención métrica, inspirado en la versión inglesa de la Biblia, e incluyendo a autores como García Lorca. Toda su producción poética se recoge en su obra Hojas de hierba o Leaves of grass (1855), que exalta los ideales de un país que se encuentra dando sus primeros pasos y en el que refleja sus paisajes y tipos comunes. Sus liberalizadoras propuestas sociales y su particular concepción del yo y del otro, lo convirtieron en un libro no exento de polémica, que se ha considerado como “la confesión total de un hombre tolerante, bueno, comprensivo y misericordioso, que quiso explicar su posición respecto de Dios, del Universo y de los problemas fundamentales del ser humano”.

Constantemente revisado a lo largo de su vida, el autor añadió y corrigió composiciones periódicamente a ese canto a la unión del poeta y el mundo que le rodea: la libertad, la patria, la nación, la naturaleza... pero, sobre todo, ese canto a sí mismo, como encarnación de los suyos y de toda la humanidad.

“Si no das conmigo al principio, no te desanimes. / Si no me encuentras en un lugar, busca en otro. / En algún sitio te estaré esperando”.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti