Crítica de marta_lo

marta_lo
29 January 2021
Nos encontramos ante una novela corta o novelette de Edith Wharton. Aunque su título es el nombre de uno de los personajes, yo no consideraría a Madame de Treymes como la protagonista del libro. Es cierto que tiene cierta influencia e importancia en la historia, pero los protagonistas para mí han sido Durham y Fanny.

Bien es cierto que al ser de poca extensión, no se puede disfrutar tanto la narrativa de la autora como en sus novelas La casa de la alegríaLa edad de la inocencia o Estío, aunque este último no me pareció tan sorprendente como los dos anteriormente citados. Aunque disponemos de varios personajes interesantes, me hubiera gustado que la autora hubiese ahondado más en su interior para descubrir un poco más de alguno de ellos.

Como siempre, Wharton critica a la sociedad de su época, en este caso concreto a la sociedad francesa, la cual prefiere que un marido sea infiel a su esposa una y mil veces antes de separar al matrimonio. Me ha parecido en algunos momentos una crítica exagerada, incluso un poco ofensiva. También hace una crítica interesante a la Iglesia y su influencia en la educación de los niños.

Aunque la lectura me ha gustado, no me ha terminado de llenar. Quizá sea por la corta extensión de la misma, pero me han faltado acontecimientos, situaciones diferentes, y se me ha quedado más bien como si fuera un solo capítulo de una gran novela. Igualmente, me ha parecido un libro agradable de leer, además de recomendable.