Crítica de Merysg3

Merysg3
02 March 2022
La solterona ha supuesto mi primer acercamiento a la narrativa de Edith Wharton y ha sido todo un acierto. Nos encontramos ante una novela corta (no llega a las 200 páginas) ambientada en la alta sociedad neoyorquina del siglo XIX. Dos primas, Delia y Charlotte, se ven obligadas a esconder un gran secreto que, de ser descubierto, resultaría escandaloso y repercutiría negativamente en sus vidas como damas de sociedad. Este secreto pone a las protagonistas en una tesitura bastante compleja y, como consecuencia, la relación que se desarrolla entre ellas aflora una serie de reflexiones íntimas que dan lugar a la ternura, la compasión y también a los celos, la impotencia y la rendición.

Como veis, poco he desvelado de la trama y es que, con una novela de tan pocas páginas, poco se puede decir sin destripar lo esencial del libro. La pluma de Wharton está llena de elegancia y es sorprendentemente perspicaz. Sus palabras reflejan la lucha interior a la que están sometidas estas dos primas mostrando así el lado más introspectivo de cada una. Es una obra totalmente recomendable si queréis familiarizaros con el estilo de Wharton. Yo pasaré en breves a la Edad de la inocencia.