Crítica de Celia_0504

Celia_0504
25 October 2021
Qué maravilla de novela, me ha encantado desde la página hasta la última. Cuando lo cogí llo único que había leído de Edith Wharton había sido “La edad de la Inocencia”, y esto fue hace ya muchos años. Fue una novela que me encantó y que desde hace tiempo tengo en mi lista de libros pendientes por releer. Y vaya si tengo que hacerlo. “La Casa de la Alegría” me ha permitido redescubrir a esta fantástica autora. Tiene una prosa digna de ser leída poco a poco para ser debidamente saboreada; fluida, elegante y llena de matices y sutilezas. Me ha maravillado la gran inteligencia que Wharton demuestra a la hora de escribir, ya que la historia que compone podría haberse quedado en un mero pastiche romántico y costumbrista en manos de un escritor menos hábil. Pero con ella la obra alcanza unas increíbles cuotas de perfección y calidad. Desde un inicio aparentemente inocente, marcado por un encuentro casual e, incluso, anodino, Wharton va componiendo paulatinamente un libro que tiene todos los ingredientes, elementos y personajes de una auténtica tragedia griega. Ha sido muy interesante y descorazonar ver como poco a poco este drama va forjándose hasta explosionar en su tremendo final.

Incisiva y descomunal crítica a la hipócrita, veleidosa y falsa sociedad americana del siglo XX, y sobre el papel de la mujer en la misma (sobre todo en el caso de que no tenga dinero propio) “La Casa de la Alegría” es una irónica y detallada critica sobre una jungla humana cruel y cambiante. A lo largo de la novela conocemos a muchos y diversos caracteres, un variopinto y colorido mosaico de personas que , de una forma u otra, están dentro de las clases privilegiadas y viven en su propia esfera de comodidades, lujos, cotilleos y cambiantes amistades y odios entre ellos; relaciones que viran según sople el viento y sus necesidades. Estos animales sociales, que aspiran a entrar o mantener su posición dentro de la esfera social más elevada de la gran urbe, se rigen por un código propio que marca las pautas de unos personajes que solo valoran el dinero, las apariencias y el poder. Si no cuentas con alguna de estas tres cosas la moraleja es sencilla y fulminante; no puedes encajar ahí, estas fuera del club y no interesas. Incluso aunque hayas estado ahí dentro, si es necesario serás sacrificado y olvidado sin ningún escrúpulo por aquellos que un día antes eran tus amigos. Pero sobre todo, es la novela de un personaje. Un personaje que haber sido una mujer con dinero y recursos propios o, incluso, un hombre, habría sido juzgado por el resto de personajes de una manera totalmente diferente a como lo ha sido.

Pobre solitaria y desdichada Lily Bart... se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de mis protagonistas femeninas preferidas de todos los libros que leído. Creo que pocos personajes han sido plasmados con tanto realismo y humanidad como ella. Está tan increíblemente llena de luces y sombras… Por un lado es una joven sensata, sincera, inteligente y bondadosa, que brilla por encima de la masa mediocre que la rodea y que se llama buena sociedad, capaz de capear tormentas y tempestades a su manera. Pero por lo otro es un personaje inconsistente y orgullosa, demasiado idealista y romántica, incapaz de luchar contra sus deseos y contra su necesidad de llevar una vida rica, lujosa y admirada, a la cual siente que tiene todo el derecho a pertenecer pese a no tener el dinero preciso a ello. Cada decisión que toma la lleva a los errores que acabaran por condenarla hasta hacerla decaer, poco a poco, en la escala social por la que tanto lucha por mantenerse a flote, hasta terminar condenada fuera de ella, condena a una angustia tremenda. Y todo esto viene marcado, al final, por una soledad endémica y una necesidad de querer ser amada que hacen aún más cruel y triste la historia de esta heroína , y que me han hecho sentir por ella una pena y una empatía como pocos personajes han conseguido.

Su viaje no es fácil o agradable, ni tan siquiera es aleccionador. Se trata de una trágica fábula sobre el precio de los errores y de la lucha por tener un hueco en la implacable sociedad de inicios de la centuria pasada. Una sociedad en la que cualquier atisbo de bondad no tiene cabida. Una sociedad llena de sujetos que no llegan a entender ni a querer de verdad a Lily, ahondando más en la tragedia de esta mujer por la soledad que llega a sentir a lo largo y ancho de toda la novela pese a estar siempre rodeada de gente. Una soledad implacable de la que el amor, que al final es lo que realmente la redime y salva su alma, no puede darla un final feliz. Y es que el personaje de Selden es uno de tantos que es incapaz de entenderla o, pese a tener una mentalidad más abierta, llegar a pasar por encima de las convenciones sociales, el orgullo y de los miedos personales para poder acercarse más a ella, una tragedia en la que se ahonda por los propios defectos antes mentados de nuestra protagonista, y por la implacable fatalidad que parece guiar cada uno de sus pasos.

Conmovedora, trágica, profunda e increíblemente bien escrita, “La Casa de la Alegría” es una novela que ha calado muy hondo en mí a medida que ido leyéndola. Hay muchas partes y párrafos que tenido que leer dos o tres veces para poder captarlos del todo, tal es la finura y complejidad psicológica y descriptiva que Wharton demuestra a lo largo y ancho de esta obra, ya sea en su contenido o en sus personajes (ademas de con Lily me quedo con Gerty Farish, quizás la única en toda la historia que realmente buena, que no una santa, ojo. Mención especial también para el personaje de Rosendale). Con un estudio incisivo y profundo de la sociedad que es el objetivo y condena de su inolvidable y perfectamente imperfecta protagonista. Lily tambien ejemplifica una critica hacia el papel de la mujer en ese mundo y hacia las relaciones de sororidad y celos que se dan entre ellas, una critica perfectamente viable para la actualidad. El final de la novela, aunque dolorosamente previsible, me ha dejado profundamente impactada, como los de pocos libros han conseguido hacerlo. Sinceramente creo que pocos párrafos son tan desgarradores como los de los dos últimos capítulos de esta novela.

Este fue el primer libro que leí este 2021, y casi al final del año sigue en mi Top 5 de mejores lecturas.