Crítica de Pianobikes

Pianobikes
28 October 2023
“Era una mañana de invierno clara como el cristal. El sol del amanecer apuntaba en el cielo límpido, las sombras de la linde del bosque eran de un azul oscuro y, más allá de los campos blancos y relucientes, colgaban como humo las manchas del bosque lejano” ~ Ethan Frome de Edith Wharton.

El clásico de esta semana es totalmente recomendable tanto por la trama como por la escritura. ¡Qué maravilla de autora!

Viajamos al frío y a la nieve del pueblo norteamericano de Starkfield donde conocemos a Ethan Frome. Un viajero indaga en su historia y el narrador nos remite a un Ethan con veintiocho años, casado “por obligación y compromiso” con Zeena, enferma renal a quien Ethan malamente soporta.

La llegada a la casa de Mattie, una joven prima de Zeena que viene a cuidarla, va cambiando poco a poco a Ethan de ser un hombre sumido en el trabajo y en sus obligaciones, a un joven más alegre y con esperanza en la vida. En el corazón de Ethan se abre paso una línea que divide la obligación y la pasión y el joven no sabe qué camino tomar cuando Zeena, ante la sospecha de un posible enamoramiento de su marido, envía de vuelta a su prima para acoger a otra ayudante.

Un libro que se lee muy fácilmente, por lo menos en esta versión de Alba, y la historia merece la pena. El final lo he tenido que leer tres veces por si no estaba entendiendo bien lo que había pasado pero es que la autora te lleva para un lado y de pronto te deja caer en otro. Y hasta aquí puedo decir.

Hacedme caso. Ponedlo en la pila 📚. Es cortito, ocupa poco y el día menos pensado lo leeréis y acertaréis.