Crítica de Madamemim83

Madamemim83
09 August 2022
-"ETHAN FROME" de Edith Wharton-
Considerada su novela más singular dentro de sus obras, por estar ambientada en un entorno rural, "Ethan Frome" de Edith Wharton, es una novela extraordinaria. Una historia que en poco más de ciento sesenta páginas, consigue engancharte, conmoverte, y atraparte, con una atmósfera misteriosa en la que se masca la tragedia desde sus primeras páginas.
El narrador de esta novela es un ingeniero, al que la nieve mantiene retenido en un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra, donde le llamará la atención, la figura misteriosa de un hombre llamado Ethan Frome. Cuando el ingeniero requiere los servicios de alguien que le lleve cada día a la estación de tren más cercana, será Ethan Frome, quien se ofrezca a hacerlo a cambio de un módico precio, y será a través de esos encuentros, con los que el ingeniero irá rompiendo la coraza del lugareño, conociendo así su historia pasada, y el motivo de la amargura que le invade.
El gran atractivo de esta novela, es sin duda el estilo narrativo de Edith Wharton, que además de ser muy original por ser una historia dentro de otra, sorprende especialmente por su impactante final, sin duda uno de los más desconcertantes e inesperados que yo he leído, y al que os recomiendo llegar sin saber apenas nada.
Otra de sus grandes bazas, es su ambientación, y yo confieso que tengo debilidad por los entornos nevados, y esta historia, al respecto, contiene un encanto especial, pues tiene una ambientación invernal tan potente, que se convierte en sí misma en un personaje más, que todo lo invade y lo envuelve.
Ahora entiendo las cosas tan buenas que decía siempre en sus videos @cumbresclasicas sobre esta lectura, la verdad que no la olvidaré nunca, me ha dejado huella para siempre.