Crítica de Vane24

Vane24
23 December 2023
Si hay algo que destaca de la editorial Alma, es sin duda su serie de "Clásicos Ilustrados". Creo que son una apuesta segura para que no se pierdan ciertas lecturas, darles un toque fresco y más actual y animar de esa manera a las nuevas generaciones a que se adentren entre sus páginas.

En esta ocasión han publicado "La guerra de los mundos" de H. G. Wells. Está ilustrado por Pep Montserrat. Además, del mismo autor y también por parte de la misma ilustradora, encontraremos "El hombre invisible", ideal para los coleccionistas, ya que quedan muy bonito juntos.

La edición es en tapa dura y de buen tamaño para que sea fácilmente manejable. Han incluido una cinta de raso naranja, a modo de marcapáginas que le da un aspecto muy elegante. Las páginas son de un gramaje de calidad y muy agradables al tacto. Aunque lo cierto es que para ser ilustrado, me habría gustado disfrutar de unas cuantas ilustraciones más, aunque fuesen de menor tamaño.

Las ilustraciones por parte de Pep Montserrat quedan muy acordes a la historia. Ha usado mayoritariamente tonos negros y naranjas, muy del estilo de la portada, lo cual de aporta un aspecto irreal y de angustia. La representación de los marcianos me ha encantado, y es una delicia pararse a mirar cada ilustración. Son a página completa, aunque más o menos a mitad de libro encontramos una ilustración a doble página que es sobrecogedora, con uno de los marcianos atacando sobre el río Támesis, con el perfil de la ciudad de Londres de fondo y el Big Ben. Resulta de lo más impactante gracias al contraste de colores utilizado. Mi enhorabuena al ilustrador.

H. G. Wells presenta una historia muy novedosa para la época en que fue publicada, en 1898. Me atrevería a decir incluso, que en 1898, escribir sobre una invasión extraterrestre a la Tierra fue incluso hasta arriesgado. Posteriormente, en el 2005, fue llevada a la gran pantalla, y quizá a muchos les suene el título por ello.

A pesar de que la prosa de H. G. Wells está cargada de descripciones y los diálogos más bien escasean, la historia es muy amena de leer. Logra que el lector sienta la incertidumbre del narrador sobre lo que ocurre, el miedo a lo desconocido, las ganas de dejarse llevar a la muerte, pero a la par el ansia de sobrevivir y lograr escapar de esos seres.

H. G. Wells ha creado un escenario apocalíptico de lo más futurista, que incluso encajaría perfectamente haber sido escrita en la actualidad, lo cual le aporta un aspecto aún más increíble. Hay momento de la narración en que sin duda creo que los marcianos no van a dejar nada en pie o sin calcinar, el fin de la humanidad está a la vuelta de la esquina.

"La guerra de los mundos" no es muy larga, apenas 218 páginas, dividida en dos partes. Pero es el claro ejemplo de que no hace falta una historia larga o con rellenos para que sea buena.

En resumen, "La guerra de los mundos" es una magnífica historia de ciencia ficción que perdura en el tiempo y que en esta ocasión la editorial Alma ha rescatado en una edición muy bonita.