Lucía Barahona (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Una emocionante novela sobre una pareja gay, que reflexiona sobre el amor, la familia, la enfermedad, el perdón y la felicidad.

Benson y Mike son una pareja gay residente en Houston. Benson es afroamericano y trabaja como profesor en una guardería. Mike es de origen japonés y es chef en un restaurante mexicano. Su existencia en común empieza a mostrar algunas grietas y a verse amenazada por la monotonía. Esa monotonía la romperán una serie de aconteci... >Voir plus

LEMB
 28 July 2022
Cuando leemos la palabra MEMORIAL, tendemos a pensar en su significado en inglés: monumento, y, casi con el «deje» en castellano, lo asociamos con un monumento levantado en memorial de alguien o algo. La verdad es que la traducción de MEMORIAL es esa pero también tiene su significado propio, como tal, en castellano: cuaderno o libro en el que se anota algo para un fin (fuente: RAE), así que yo prefiero quedarme con este último apunte. Es cierto que el título es el mismo en su versión original (en inglés) pero el matiz, entiendo yo, es el mismo.

MEMORIAL es un texto distinto; es rápido, ágil, directo, coloquial, muy personal e íntimo, y, a mi parecer, muy acertado. No me extraña que muchas de las opiniones que he leído (en prensa) destaquen esa narrativa tan urbana y actual que tiene, como algo distintivo y llamativo. Dos voces, que actúan como narradores (y confesores), las de Benson y Mike, la pareja protagonista, se intercalan en grandes partes para construir la historia de ellos como pareja y como individuos. Todo con Houston, y su ecléctica sociedad, como escenario.

Es un libro muy sutil, aunque también muy explícito cuando tiene que serlo. Dentro de la aparente sencillez de su narración, quizá en línea con una forma habitual de comunicarse, con frases muy cortas y diálogos enmascarados por la falta de puntuación, está lleno de significado. No sé si es muy atrevido decir que me parece pura metáfora. Supongo que es más acertado destacar que el texto está lleno de significado connotativo, pero dibujado por la parte denotativa de lo que nos cuenta. Yo he leído la historia como tal, además de sentirla a través de sus palabras. Claro, esto último es algo muy personal, muy subjetivo, por eso algún lector puede encontrar cierta sencillez en lo que va leyendo.

Lo que más me atrae de esta lectura, aparte del trabajo tan increíble no solo plasmando una realidad muy urbana, en relación con la mezcla de razas, culturas, idiomas e identidades, es que habla de una manera muy directa, sencilla y sincera sobre la vida de una pareja, para bien y para mal. Creo que esto está muy bien trabajado: vamos, poco a poco, adentrándonos en ellos, como pareja y como individuos, conociéndolos a ellos y a sus familias. Aquí es donde se introducen los otros «actores», muy importantes: la madre de Mike, personaje fundamental que actúa como punto de inflexión en el texto, no sé si tanto en la vida de ellos, y el padre de Mike, como camino marcado para el crecimiento del propio Mike; el padre de Benson, ejemplo de abandono, la madre y hermana de Benson, que están pero que no están; los viejos amigos y los nuevos.

Es una novela, llena de matices, que sorprende. Me he encontrado con una lectura especial y realista, con una narrativa muy bien trabajada y cuidada, donde la intimidad de ellos está tan presente que, al terminar el libro, sientes que les has llegado a conocer más de lo que pensabas, a pesar de que comulgues o no con sus decisiones.

No me olvido de destacar que el amor está presente en muchas maneras, cada una diferente y cada una importante.

En definitiva, es un texto desconcertante, intimista, profundo, real, puede llegar a ser, incluso, divertido; ha sido como entrar dentro del núcleo más privado de una pareja, donde he intuido sus motivaciones y sus preocupaciones. Están tan bien trabajadas las relaciones personales que, al final, el texto se volvió algo molesto por el exceso de conocimiento que me aportaba sobre ellos, sobre Benson y Mike. Entiendo que puede resultar un libro con carencias porque no sigue un hilo narrativo habitual, pero a mí me parece un trabajo muy interesante sobre la construcción de una historia y, sobre todo, de unos personajes y sus sentimientos reales. Creo que puede dar lugar a varias interpretaciones y depende de cada uno verlo de una manera o de otra, a mí me ha encantado.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Silviilove
 11 July 2022

Benson y Mike son una pareja gay que viven juntos en Houston, un problema familiar insta a uno de ellos a ir a Osaka y al otro permanecer junto a su suegra en la misma casa 🏡

La distancia entre ellos que no pasan por su mejor momento y las diferencias raciales les hace cuestionar el estado de su relación.

La historia es un revoltijo de pensamientos y recuerdos sin una buena estructuración y está narrada cómo si la hubiese escrito un niño de primaria.

▶️ Las oraciones son cortas y un tanto absurdas al estilo "hay un tío. Ya he pagado."
Los diálogos no tienen guiones y están metidos entre la narración.

Otro punto es la historia de Benson, se cuenta en decenas de cap mientras que la de Mike en un sólo cap de más de 100 pags.

▶️ Me ha llamado la atención que siendo un autor de color tiende a caricaturizar a las personas y menospreciarlas llamándolas "negratas" "dama negra" no sé con qué intención y Benson (afroamericano) decir que le da asco que su pareja Mike haya vuelto a engordar.

Ambos personajes son demasiado inmaduros para su edad y sus disfunciones familiares los han convertido en personas inseguras, perdidas y con bastantes carencias.

Lo que más me ha gustado es que el autor denota pasión por Houston dónde se ambienta la novela pero cuando retrata Japón lo hace genial en varios sentidos:

▶️ Especialmente en la descripción de la comida, Mike es cocinero en un restaurante mexicano.
La suegra Mitsuko cómo le enseña a Ben valores a través de la comida japonesa.

En definitiva, una historia que muestra las diferencias raciales, las infidelidades y nuevas experiencias, los malos tratos, la sexualidad, el perdón y la búsqueda de la felicidad.

Todo ello hubiese estado genial en una historia bien narrada y estructurada, y sintiéndolo mucho para mí no está al nivel de otras obras de Anagrama.
leyendoadestiempo
 24 July 2022
Benson y Mike, dos hombres en una relación amorosa que se tambalea. Eiju, el padre de Mike —quien los abandonó cuando era adolescente— está enfermo de Cáncer y este decide ir a cuidar de él a Osaka. Justo en el momento en que Mitsuko, su madre, llega de visita.

Separados por miles de kilómetros, Benson tendrá que convivir con una señora a la que no conoce y Mike tendrá que hacer frente a un pasado en el que no todo es como verdaderamente recuerda.

Un libro crudo y real. Como la vida misma. En el que conoceremos los dos puntos de vistas. Dónde se entremezclan recuerdos, historias del pasado y personas de un nuevo presente que pondrán patas arriba la vida de ambos protagonistas.

Una lectura amena y sutil, donde las pequeñas acciones, como cocinar, conducir o dar un paseo, son clave de la narración del autor. En el que la raza, el estigma de ser seropositivo, o las heridas familiares mal cerradas, cobran protagonismo.

Personalmente me ha gustado el estilo del autor, sin guiones en los diálogos, frases cortas, y sin florituras. Con personajes entrañables y momentos cómicos y emotivos.

En este libro no encontrarás demasiadas frases de post it, pero sí otras que calan y te harán reflexionar, junto a momentos que te llegan al corazoncito.
Lesulleresdellegir
 22 September 2022
'Memorial' va entrar a casa per la portada, però s'ha quedat per tota la resta. Anem a pams. En Benson i en Mike viuen junts a Houston. En Benson és negre i treballa de mestre, mentre que en Mike és japonès i es dedica a la cuina. Fa un temps que comparteixen llit i més coses, però la monotonia del dia a dia se'ls acaba menjant. Fins que un dia tot es capgira: la mare d'en Mike ve de visita des d'Osaka, ciutat on, al mateix temps, un pare a qui fa temps que no veu s'està morint de càncer. Separats per milions de quilòmetres, la parella no només haurà de fer front a la seva relació a distància, sinó també plantar cara als seus problemes i als secrets de les seves respectives famílies.

Amor, però també família, perdó, classes socials i raça. de la intimitat d'una casa; de compartir receptes i taula. del xoc cultural i generacional. Bryan Washington ens parla de tots aquests temes d'una forma especial, amb subcapítols curts i plens de matisos i uns diàlegs àgils que, tanmateix, et deixen el cor calentet. Tot plegat perfilant les bases, m'atreviria a dir, del que seran les novel·les del segle XXI. Amb 'Memorial' m'he divertit, m'he emocionat i m'he sentit acollida, tot i està basada en una realitat que, des dels nostres privilegis, ens queda llunyana. Per als que us sumeu a les propostes temàtiques, és ideal per llegir-la ara, entre el #pride i el #blackhistoryjuly.

Com deia al principi, 'Memorial' va entrar a casa per la portada i, una mica també, per sort. Però s'ha convertit en un llibre d'aquells que abracen, amb uns personatges que es queden temps amb tu per la força i humanitat que desprenen (Mitsuko💕). Perquè, encara que no ho sembli, entre les quatre parets d'una casa s'amaga tot un món.
LEMBLEMB19 July 2022
Y teníais dinero.
Y eso que coño tiene que ver con nada?
Todo tiene que ver con todo.
Ben se apoyó en uno de sus codos y me miró fijamente. Se estaba dejando crecer el pelo.
Bueno. Tenían dinero. Crecí siendo de clase media. Pero somos negros, así que eso lo anula.
Videos de Bryan Washington (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Bryan Washington
Bob Pop entrevista a Bryan Washington, autor de ‘Memorial'. Ambos conversarán sobre el amor, la familia, las parejas, las diferentes formas de demostrar afecto o los procesos de cambio que atravesamos tanto individualmente como con los seres queridos, pero también sobre la literatura queer, los escritores que le han influenciado durante la escritura de la novela y los mecanismos de escritura del autor.
--- «Una historia de amor fresca y vibrante en la que se entrecruzan con una gran fluidez narrativa temas como la raza, la condición homosexual, la nacionalidad, la familia y la intimidad» (Emma Specter, 'Vogue').
--- Empieza a leer ‘Memorial', de Bryan Washington, aquí: https://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/memorial/9788433981189/PN_1079
--- Síguenos en redes sociales
Editorial Anagrama Twitter https://twitter.com/AnagramaEditor Instagram https://www.instagram.com/anagramaedi... Facebook https://es-es.facebook.com/AnagramaEd... Suscríbete a nuestra newsletter https://www.anagrama-ed.es/suscribete

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio