Crítica de elviragalan

elviragalan
29 August 2023
Premio Shirley Jackson y premio August Derleth a la mejor novela de horror de los British Fantasy Awards 2019.
«¿Dónde está Evelyn? Ah, ya me acuerdo. Nos quitó los ojos.» Día de año nuevo, 1921. Siete cuerpos mutilados aparecen en un antiguo círculo de piedras en Altnaharra, una remota isla escocesa.
Así comienza esta novela, con una serie de cadáveres al que les falta un ojo, en un círculo de piedras. Y a partir de ahí, la historia se va a ir construyendo, capítulo a capítulo, contada por Eve, la asesina y Dinah, la única superviviente. Nos moveremos entre el pasado y el presente para poder entender lo sucedido.
Una secta, un policía y la gente del pueblo se van a ir sumando a esta historia para irnos dando pinceladas de lo que pudo ocurrir.
El lector se va haciendo una idea, paso a paso de lo que ocurrió, el por qué y el cómo. Pero estamos ante una novela de Catriona Ward, con lo que ya os digo que nada va a ser lo que parece.
Me encanta esta autora. La casa al final de Needless Street me pareció una obra de arte y tenía muchas ganas de leer esta otra novela que me ha vuelto a sorprender. Para mi es una maestra de la manipulación, vamos pensando lo que ella quiere en cada momento, nos creemos de lo más inteligente por entender la trama, por encajar los fragmentos, y cuando llega el final...todo se derrumba y vuelve a encajar como ella quiere.
Me he mantenido inmersa en la vida de estos protagonistas, entendiendo sus sentimientos, sus necesidades, su vida fuera de la sociedad. Viendo el funcionamiento de la secta y cómo los acontecimientos van derivando en el posterior asesinato múltiple. Y me lo he pasado muy bien.