ISBN : 8488020554
Editorial: Ardora Ediciones (20/02/2017)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
La madre es la tonta del pueblo. Su hija es Luce. Las dos forman un conglomerado de amor invencible. La escuela amenaza esta fusión. La Señorita Solange quiere arrancar de la ignorancia a la niña. ¿Pero podrá franquear indemne el umbral de este mundo? A través de una escritura depurada y llena de emoción Benameur reflexiona sobre el amor, la institución educativa, y el poder de las palabras.

Monica_Ruano
 01 December 2022
Cuando acabé de leer este libro, me di cuenta inmediatamente de lo innegable: había leído algo así como un pequeño tesoro. Es un regalo para quién tenga la oportunidad de leerlo. Es de lo más bonito y doloroso que he leído nunca. Luce me va a acompañar durante mucho tiempo. Y si tú lo lees, estoy convencida de que te percibirás lo mismo.

La Señorita Solange también es especial. Es la maestra de Luce. El arte de acompañar a niños y niñas es una hazaña . Y es la labor más bonita del mundo. Y esto parece algo innato en ella. No todas las personas saben acompañar a la infancia en sintonía y armonía.

Y luego está ella, La Varianne. Madre hasta el tuétano. Madre loba, protectora, la que acuna y arrulla. La del grito sordo y hondo cuando su hija corre peligro, la de la mano temblorosa cuándo su hija traspasa la verja de la escuela. Supongo que es el instinto y el miedo de que la dañen como a ella.

Luce y Varianne viven en una casa donde nadie llama pero, sin embargo, la cancela siempre está abierta. Porque las han confinado ahí, porque “no tienen arreglo”. Son Las retrasadas. Esa es la manera más basta de mirar para otro lado cuando algo no es normativo para los demás. Y ellas han creado de puertas para adentro su cosmos. Su refugio y salvavidas. Se tienen la una a la otra. En realidad no están solas. Una vez más, una historia de los márgenes. Esos que están llenos de personajes lúcidos y brillantes.

Y solo la señorita Solange es capaz de mirarlas y traspasarlas, no solo verlas. Tiene sed de enseñar, quiere que Luce aprenda. Más bien, es la única que cree firmemente que es capaz de hacerlo. Claro que es capaz. Y así ocurre. Porque Luce ha ido reteniendo cada una de las palabras que aprendía gracias a ella aunque luego las cantase en soledad… Que nos os despiste el título. El título es algo así como apropiarse de las palabras feas, salir a flote a respirar, usarlas a su favor para debilitar a quién les llama de manera despectiva. Apropiarse del insulto para que deje de herir como arma arrojadiza.

El libro está escrito con una dulzura… y de manera tan poética. Da gusto leerlo. Además, podrías acabarlo en un día, de una sentada. Yo, sin embargo, quise dedicarle más tiempo porque quería disfrutarlo bien. Es un libro de esos que te parecen preciosos, que desearíais encontrarte con más lecturas parecidas pero no iguales. Son algo así como casa. Sin duda es una de mis mejores lecturas de este 2022.

Intentaré retener siempre en mi memoria ese pañuelito bordado dónde pone Luce…
SilviaG
 21 April 2021
Este libro es una pequeña joya. Un relato sencillo, lleno de poesía, que te llega directamente al corazón. Habla de sentimientos, de uniones, del amor madre - hija, de propósitos, y también de tristeza.
Las protagonistas son una niña (Luce) y su madre (La Varienne), que es, para todos, la tonta del pueblo. La unión entre ambas es fuerte, única y especial. Pero se verá dañada cuando se obligue a Luce a ir a la escuela a aprender.
CRUZROMON
 05 September 2022
Las retrasadas de Jeanne Benameur
¿Cómo llegué a este libro? La verdad es que no me acuerdo donde vi que lo mencionaban. Pido mil disculpas. Creo que fue en un blog.

No conocía a esta escritora francesa, es su primera novela traducida al español.

Me ha costado pillarle el punto, está escrito de una forma curiosa, con frases muy cortas.

Retrasada según el diccionario de la RAE es: Adj. Dicho de una persona: Que no tiene el desarrollo mental corriente. Usado a veces como insulto o en sentido despectivo.

Reseña completa en mi web:
Enlace: https://www.cruzromon.com/la..
ciaovalentina
 06 June 2020
Si en cualquier libro las palabras resultan imprescindibles, es éste además aportan un doble valor. Una prosa poética, unos personajes singulares y una historia tierna y dura a partes iguales. de las que te sacuden el corazón y te dejan pensando durante días. de las que “agarras” en la primera página y no puedes “soltar” incluso cuando llegas al final.
ciaovalentinaciaovalentina06 June 2020
Ahí están las palabras.
En las ramas de los árboles, bajo los cantos, en cada brizna
de hierba.
Ahí están.
Vivas

¿Cuánto sabes de Harry Potter?

¿Qué objeto le lanzaron los gemelos Weasley a Voldemort a la cara?

Una mandrágora
Bolas de nieve