Crítica de surfeandoentrelibros

surfeandoentrelibros
05 April 2023
En la tierra somos fugazmente grandiosos” es la primera novela de Ocean Vuong. Esta novela con un fuerte carácter autobiográfico conoceremos de primera mano la historia de Perro Pequeño. Nuestro protagonista, le contará a su madre analfabeta todo lo que ha sentido, todo lo que ha vivido a lo largo de los años por su condición de: 1. Inmigrante Vietnamita 2. Homosexual. Todo esto aderezado con una madre que debido a los desastres de la guerra tiene una relación complicada con su hijo, además de un marido encarcelado por violencia machista.
Como podéis ver, ya hasta el propio nombre de nuestro protagonista tiene un significado y sentimiento profundo. En esta novela nos encontramos de todo un poco tipo de padeceres y en su mayoría explicadas sin pelos ni señales. Hay guerra, hay violencia de genero, hay drogas y hay muerte. Por todo esto no es un libro que cualquier persona pueda leer.
Pero a pesar de esto, es una novela con buenos momentos, con ciertos puntos de esperanza que te enseña que a pesar de las adversidades hay que ser fuerte y nunca perder la esperanza de salir a flote. Hay una frase que me encanta de este libro:
“Todo este tiempo me decía a mí mismo que habíamos nacido de la guerra, pero estaba equivocado mamá. Nacimos de la belleza”
Debo admitir que, la novela no sigue un hilo temporal continuo sino que va alternando de un párrafo a otro de un recuerdo a otro. Cosa que para mí, complica un poco la lectura y no perder el hilo.