Editorial: Debolsillo (29/12/2015)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
La exotica fuga y posterior caza de un hipopotamo, ultimo vestigio del imposible zoologico con el que Pablo Escobar exhibia su poder, es la chispa que arranca los mecanismos de la memoria de Antonio Yammara, protagonista y narrador de El ruido de las cosas al caer, un negro balance de una epoca de terror y violencia, en una Bogota descrita como un territorio literario lleno de significaciones.
En 1995, Antonio conoce al intrigante Ricardo Laverde, quien ha p... >Voir plus

jordy1019
 10 junio 2019
Hace un buen tiempo quería leer a este hombre. Es que se ve como esos autores colombianos de la época de Mario Mendoza que salen muy buenos, y si, este hombre salió muy bueno. “El ruido de las cosas al caer” es una novela muy buena que me hizo reconciliarme con el premio Alfaguara.
La historia de este libro cae en el lugar común, ese mismo sitio en donde muchas historias, sean literatura o cine o series utilizan para hablar de esa época de violencia que se creó en entorno a Pablo Escobar y el narcotráfico colombiano. Eso no me convenció, y claro yo soy de la generación que nació con esa guerra lejana, con esa gente que se mataba en el monte y que enseñaron a que eso no era con nosotros, puede que eso influya no lo voy a negar.
Pero de lo que quiero hablar es de como escribe Vásquez y como sus personajes son grises; es delicioso leer a este hombre, muy sencillo, con sus momentos de prosa poética que no desagradan para nada y una unión en algunos momentos de diálogos entre los párrafos que están muy bien hilados, la estructura de esta novela me gustó mucho. del mismo modo sus personajes, aunque todos están envueltos en ese “después de Escobar”, son mucho más que eso, claro la mayoría de traumas existen gracias a esa época, pero Vásquez los desarrolla de tal forma que hacen de estas personas más sólidas y hasta se llegan a querer.
Y un punto muy a favor es que una gran parte de la novela está ambientada en el centro de Bogotá, justo las calles en donde ahora estoy estudiando y aunque está ambientado en los años noventa, cuando describe o nombraba algún lugar en donde yo paso a diario o voy a tomar café me hace sentir que camino por lugares increíbles.
Entonces “El ruido de las cosas al caer” es una novela que tiene personajes muy bien construidos, con una narrativa muy buena y que hace fácil la lectura, pero que tal vez porque ya estoy lleno de la “narco historia” de mi país, ya se me hace repetitivo, pero para nada es una mala novela. Habrá que leer más de este bogotano.
Pollo
 28 octubre 2019
Si tienes miedo a los aviones, no leas este libro.Dicho eso, este es un perfecto ejemplo de un género al que denominaría "novela de la memoria": aquellas obras donde la trama es la memoria o el recuerdo de otra persona, distinta al protagonista, que se vuelve el narrador de la vida de un tercero, una suerte de "detective" que trata de contarnos sobre la vida de este tercero. Ejemplos hay varios: "Los detectives salvajes" o "Leviatán" de Auster y en el plano local "Memorias de una dama" de Roncagliolo y las dos novelas de Daniel Alarcón.El inicio de la novela es muy bueno, lo sentí por un momento "real maravilloso" (inevitable si se piensa en la literatura colombiana), aunque luego la prosa va "pisando tierra" un poco, sin dejar de estar bien escrito. Conmueve, sin ser melodramático. Estoy pensando en leer "Las reputaciones".
pasiondelalectura
 05 julio 2018

Es un buen libro, se lee como una novela policíaca. Cuenta la historia de una amistad truncada entre un joven Profesor de Derecho, Antonio Yammara y Ricardo Laverde, un hombre secreto que sale de prisión tras cumplir condena de 20 años por narco-tráfico.Los dos hombres solo se encuentran para jugar al billar. Tras el asesinato de Laverde en 1996 , Antonio Yammara quiere indagar sobre la vida de Laverde, quiere entender el porqué de su muerte.
Podrá saber cosas sobre Laverde cuando ubicará a la hija de éste , detentora de papeles y cartas que le permitirán reconstituir su historia.
Es una novela enigmática basada en un trabajo de la memoria, con una deliberada iteración por momentos que hace hincapié para hacernos reaccionar y quebrar la memoria para dejar aflorar sensaciones y recuerdos.Es una novela con muchas claves: por ejemplo el hecho que la aviación tenga tanto protagonismo porque la aviación en Colombia tuvo un rol inmenso por ejemplo en la guerra ganada contra el Perú en 1932-33. Otra clave: el billar que es una verdadera institución en ese país, o los « mimos » callejeros que fueron inventados por un alcalde bogotano como medio pedagógico y lúdico para educar al ciudadano. La iglesia de San Francisco representa la quintaesencia de la iglesia barroca colonial colombiana tal como se la encuentra a lo largo de todo el país.
Es una novela donde todos los hechos son verídicos. Es una parte de la historia moderna de Colombia y el protagonista, el leguleyo Yammara, representa al colombiano típico , el personaje debe probablemente, conllevar bastante de autobiográfico.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
otros libros clasificados: literatura colombianaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro