Pepa Linares (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

Egosum
 22 November 2022
Gregorio (Gori) Misticò fue un carabinero que detentó la jefatura de las dependencias de San Telesforo Jónico. Ahora está en excedencia por una acción que salió mal y en la que Gori resultó herido y otra persona un poco más perjudicada (lo cierto es que falleció, pero bueno). Además de la recuperación de la herida, de la sobrecarga emocional que supone haber matado y de que, físicamente, tampoco está muy favorecido por la salud, vive tan tranquilo en San Telesforo y en su pequeña playita, con forma de media luna, donde anidan los gansos, las gaviotas y él.
En San Telesforo hay un Barón, una Baronesa y un Baroncito (que tiene ya sus años y no ha dado un palo al agua en su vida) que son dueños de medio término municipal y parte de la otra mitad.
Al Barón lo que de verdad le gusta es la Historia de su pueblo y lleva años encerrado en su despacho, escribiendo su ópera magna.
A la Baronesa le ha dado por obras de beneficencia a nivel internacional, y al Baroncillo (Falco Celata, se llama), por inventar negocios que no llevan a ningún sitio.
Acción: El Barón aparece totalmente muerto (pero del todo) en su despacho. El arma homicida la encuentran en la habitación de la Baronesa. El fiscal, que es medio tonto (recordemos al siciliano de Montalbano y comprobaremos que no es un cuerpo que despierte mucha credibilidad entre los italianos), dice que el caso está claro.
El sustituto de Misticò en el cuartel, un joven carabinero, no lo tiene tan claro. Pide ayuda a Misticò y se embarcan en una investigación en las que aparecen inmigrantes ilegales, abogados corruptos, prostitutas y proxenetas, masajistas chinas, mafia rusa, corrupción inmobiliaria y hasta un cura. Una combinación deliciosa, sobre todo si la aliñamos con el pasado. Ese pasado que es mentira porque no es pasado, porque es presente y porque le da por aparecer en el momento más inoportuno.
Escrito con muchísimo sentido del humor (aunque a veces sea de un humor negro como el carbón), Vitaliano nos presenta, uno a uno, a todos los habitantes del pueblo. Podemos ponerle el subtítulo de "Cuadros para una exposición". No hay desperdicio.
Es un escritor con una retórica apabullante, vamos que yo diría que padece una verborrea incluso superior a la mía, que ya es decir. Muy descriptivo, muy puntilloso, usando adjetivos a "cascoporro". En fin, todos sabemos que cuando a un italiano le da por hablar, es muy difícil hacerle callar. En este caso, Vitaliano escribe, eso si escribe como si estuviera hablando. Y eso, personalmente, me parece bastante complicado.
Me ha gustado, lo recomiendo, si bien reconozco que, por el estilo literario tan recargado (tan italiano), me costó un poquito más de lo normal entrar en la trama.
Por concluir, el libro está lleno de humanidad humana (que diría Catarella) ironía, y mala baba a partes iguales.
A disfrutar de él.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer