Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
11 May 2023
El libro salvaje del escritor contemporáneo mexicano Juan Villoro es un relato que reúne lo fantástico con la cotidianeidad en la vida de un jovencito llamado Juan. Sus papás han decidido separarse; el papá se va a vivir a París mientras que la mamá se queda con Juan y su pequeña hermana Carmen. Por alguna razón no mencionada, la madre lleva a Carmen a pasar los días de vacaciones en casa de la amiga de la niña mientras Juan se va a la misteriosa, enorme y laberíntica casa del tío Tito. El tío Tito tiene una biblioteca de casa, miles de ejemplares ordenados bajo curiosos nombres como categorías, por ejemplo, Los misterios de París o Motores que no hacen ruido. Juan cree que su tío no es normal y quizás algo chiflado por su adicción no sólo a los libros, sino también al té de pipa y posteriormente a cocinar platillos basados en obras literarias como los cronopios dulces y salados. Eufrosia es la mujer encargada de los quehaceres domésticos en casa del tío Tito y también consiente a Juan con deliciosas comidas. Catalina es la nueva amiga de Juan quien trabaja en la farmacia que está frente a la casa del tío Tito; los padres de Catalina son los dueños de ese negocio. El tío Tito está en busca del libro salvaje, un libro huidizo que no acepta fácilmente ser leído y solamente lo será por un lector digno de él. Juan pide ayuda a Catalina; ella ha leído algunos libros de la biblioteca de Tito y Juan confía en ella. Los libros leídos por ambos narran aventuras de Ernesto y Marina en el Río en forma de corazón, un par de jóvenes en contacto con la naturaleza. Juan se da cuenta que las historias tienen elementos que difieren un poco y sí, efectivamente, los relatos son modificados después de ser leídos primero por Juan y después por Catalina. Casi al final de las vacaciones, Carmen, la hermana de Juan es llevada por la madre a pasar los últimos días en casa de Tito también. Carmen llega con su zoológico de animalitos de peluche a acompañar a Juan en la mansión de Tito. Todos los personajes participan en la búsqueda del rebelde libro, pasan muchas aventuras que los hacen crecer como individuos en todos los sentidos tanto los pequeños como los adultos. Por esta razón, recomiendo este libro a todo tipo de lectores desde los más jóvenes hasta los adultos quienes aman encontrar el libro ideal para ellos.