Crítica de anitalectora

anitalectora
31 October 2021
Llegamos al final de la trilogía que me ha acompañado este verano y el otoño pone fin a mi viaje con Domingo Villar. Este título, El último barco, es muy apropiado para este momento de comienzo del otoño.

Significativamente más larga que las dos anteriores, nos cuenta la historia de Mónica, hija de un eminente doctor de Vigo que decide poner mar de por medio e irse a vivir al otro lado de la ría. La historia discurre en otoño y el inspector Caldas tendrá que descubrir si la desaparición de Mónica es voluntaria u obedece a otras causas.

Un libro pausado. Me parece que refleja mucho mejor el ritmo de las investigaciones policiales que seguramente serán mucho más lentas de lo que reflejan los thrillers tradicionales. de hecho, casi las primeras 400 páginas parecen llevarte a una historia sin salida. Damos vueltas y volvemos al mismo punto con Caldas. Nos frustramos como el padre de Mónica. Queremos resultados y los queremos ya.

Pero el ritmo de la novela y Caldas no entienden de prisas. Las cosas vienen a su tiempo. Igual que las uvas que maduran cuando toca. de hecho, esa calma se convierte en vendaval en las últimas 200.

Una novela que me deja con buen sabor de boca aunque no apta para amantes de los thrillers trepidantes.

Tras leerla he pensado mucho en la idea de el último barco como metáfora. Realmente, nunca sabemos cuándo estaremos en nuestro último viaje, así que disfrutemos a tope.