Crítica de La_Elo_lee

La_Elo_lee
14 April 2024
Novela sorprendente, donde las haya. No tanto tras observar las pasiones que ha despertado desde su lanzamiento el pasado año pero, aún así, impactante. Después de leerla te queda la ansiedad de desear leer todo lo que haya escrito esta mujer. Leerlo y devorarlo todo.
¿Qué tienen las autoras hispanohablantes del continente americano que se convierten en acierto seguro? Talento femenino crudo, con historias terribles, entre la denuncia y el realismo mágico. Fernanda Melchor, Mariana Enríquez, Brenda Navarro, Mayte López, etc, etc, etc.
El cielo de la selva es una historia de mujeres, de maternidades, de muerte y terror caribeño. de violencias y de coños. Si el libro tiene 340 paginas, es fácil que coño aparezca más de 600 veces. Quienes lo tengáis en digital me lo podréis decir.
La historia atrapa de principio a fin, pero a mi juicio, lo que más destaca es la construcción de personajes y la voz propia de cada uno de ellos. de ellas.
La estructura en la que cada capítulo se encabeza con el nombre de quien va a narrar (aunque no se utiliza siempre la primera persona) es de una maestría absoluta. Después de terminado, o incluso después de un rato, si abres por cualquier página al azar, sabes quién está hablando.
Los personajes, las mujeres, son tremendas, como sus vivencias.
Si tuviera que elegir, me quedaría con Ananda, afectada por uno de los pasajes más dolorosos de la novela (y mira que hay terror y violencia), he empatizado con su sufrimiento y su huida hacia lo salvaje. Realmente no es difícil empatizar con todas, incluso con Lázaro, marcado por su dura infancia y por ese ambiente y ese machete.
Y si la novela fascina, no menos lo hace escuchar a la autora. Os recomiendo muchísimo escuchar el episodio 3 del magnífico podcast Demasiadas Mujeres y disfrutar de la visión de Elaine. de su habla y su pasión y de que pronto tendremos nueva novela.
Acabo con un par de preguntas ¿cuál fue tu personaje favorito de esta novela? ¿qué más autoras hispanoamericanas me recomiendas?