Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
01 April 2023
Montevideo (2022), su ultimo libro, se sitúa en pleno en lo que el autor domina, un ensayo que navega entre ficción y autobiografía, un texto furiosamente metaliterario donde los procesos de lectura y de escritura son los ejes del libro. La portada lleva la reproducción de un cuadro del pintor intimista danés Vilhelm Hammershøi (Cuatro habitaciones) con una sucesión de piezas simbolizando quizás el pasaje fluido de un género literario al otro.

Montevideo es un texto circular que empieza y termina en Paris, terra grata al autor, pero también nos pasea por Cascais, Montevideo, Reikiavik y Bogotá.

Un autor en pana de escritura (o bloqueo) comienza el relato con su primera estadía en Paris, una estadía formadora dónde ejerció otros « talentos » que el del oficio de escritura. (Vaya sorpresa que me he llevado).

El texto es un vasto campo de metaliteratura donde el argentino Julio Cortázar ocupa un lugar preponderante. Entre muchos otros autores, Vila-Matas cita a Kafka, Melville, Thomas Wolfe, Elizabeth Hardwick, Laurence Sterne, Piglia, Raymond Roussel, Italo Calvino, etc, etc.

Fuera de la literatura, el narrador-ensayista barcelonés, nos cuenta algunas historias al límite de lo fantástico, como por ejemplo, su estadía en un hotel de Cascais donde se alojó en un cuarto vecino al del actor francés Jean-Pierre Léaud, un actor admirado de su generación, donde sufrirá probablemente alucinaciones auditivas.

En Montevideo querrá alojarse en un hotel que albergó justamente a Julio Cortázar, dónde habría escrito La puerta condenada de Final de juego. de manera interesante, Vila-Matas hará un acercamiento con otro cuento, esta vez de Bioy Casares, El mago inmortal o Un viaje. Ambos relatos fueron escritos casi en los mismos días y tienen tramas muy parecidas; además los narradores de Cortázar y de Bioy Casares tenían la misma profesión , viajaban a la misma ciudad de Montevideo y se alojaban en el mismo hotel sombrío y tranquilo y en ambos casos, enfrentándose con una puerta misteriosa.

El cuento de la puerta condenada se transformará en una verdadera obsesión en el libro de Vila-Matas, con una búsqueda febril de una puerta real o imaginaria, en todo caso fuertemente simbólica para el autor, simbólica de ambigüedad (como casi toda su literatura), una insistencia que recuerda Una habitación propia de Virginia Woolf (o el espacio necesario al escritor para crear), o la puerta escondida que necesita Enrique Vila-Matas para ir más alla de él mismo y de su bloqueo.

Destaco en el texto las cinco tendencias de la literatura que obsesionan a Vila-Matas: la de los que « no tienen nada que contar », la de los que « deliberadamente no narran nada », la de los que « no lo cuentan todo », la de los que « esperan que Dios algún día lo cuente todo, incluido por qué es tan imperfecto » y, finalmente, la de los que « se han rendido al poder de la tecnología que parece estar transcribiendo y registrándolo todo y, por tanto, convirtiendo en prescindible el oficio de escritor ». Este párrafo define finamente la posición del autor frente a su literatura.

Un libro de lectura juguetona entre el autor y el lector, lectura hecha de piruetas literarias. Por momentos puede resultar bastante jocoso, en otros un poco insistente, algo pesado.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..