ISBN : 8419499994
Editorial: Blume (02/09/2023)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Guía de bolsillo de la historia, los materiales y el simbolismo de los colores a lo largo de los siglos y las culturas.
A través de sesenta obras maestras, que van desde los pigmentos que adornaban las cuevas prehistóricas hasta las luces de neón de Dan Flavin, los monocromos de Yves Klein y las creaciones de Veronés, Van Gogh, Delaunay, Warhol y Rothko, se exploran la historia, los materiales y el simbolismo de los colores a lo largo de los siglos y las cu... >Voir plus

carmenromero
 18 December 2023
Breve historia de los colores es una guía bastante completa sobre el uso del color y los materiales a lo largo de toda la historia y el simbolismo que tiene en el arte.

El libro se divide en cuatro partes en las que se dedica una sección a la historia, otra al simbolismo, otra a las obras y por último, una a los materiales y técnicas. al principio de este libro se nos ofrecen unas bases para leer el libro, dado que no es una novela y no tiene una historia a seguir, podemos leer cada parte por separado o en conjunto. Cada página tiene referencias a las distintas secciones para poder relacionarlas entre sí.

Obviamente es un libro de consulta al que poder acceder muchas veces y no necesariamente es preciso leerlo desde el principio al final. Puedes optar por leer las partes que más te interesen con más detenimiento y volver a él las veces que sea necesario.

La parte más interesante para mí ha sido la sección de las obras, donde se nos muestra una selección de 60 obras de distintos periodos en las que el color tiene distinta importancia. Las imágenes son de estupenda calidad y muestran detalles en algunas de las obras para poder entender el simbolismo del artista. En apenas media página nos cuenta una pequeña biografía del autor, el movimiento al que pertenece, las referencias al color con el resto del libro y una selección de obras del mismo autor.

Por otro lado, la parte del simbolismo de los colores ha sido bastante curiosa y muy agradable a la vista porque muestra cada color con sus diferentes tonalidades. Es interesante el simbolismo de algunos colores porque nunca pensé que podría estar relacionado, por ejemplo el violeta, que simboliza melancolía y tristeza, pero para mí ha sido siempre muy alegre y jovial.

En general este libro se lo recomendaría a personas que estén interesadas en el arte, que estén estudiando algo relacionado, o que quieran aprender sobre el tema. Y sobre todo, que estén preparados para leerlo poco a poco, no es un libro para leer del tirón, si no para disfrutar de las imágenes que ofrece y de los datos que va aportando.
sara92cr
 02 December 2023
En esta breve pero muy completa historia de los colores, maravillosamente editado por Blume, nos encontramos un recorrido por el color en todas sus formas.

Dividido en cuatro secciones, nos encontramos una primera dedicada a su historia, desde la prehistoria y su arte rupestre hasta el Pantone y la impresión, con notas de los principales exponentes de cada época. Realmente interesante para ubicar cada estilo y aportación en el tiempo.
Le sigue una breve sección dedicada al simbolismo y explicación de cada color, para continuar con el grueso del libro, dedicado a las obras, de los primeros guijarros pintados en el neolítico hasta las obras más modernas. Todo un recorrido por la historia del arte, conciso, con la información necesaria para no perderte en tan amplio mundo.
El último tramo del libro está dedicado a materiales y técnicas, un apartado igual un poco más técnico.

Esta guía del color me parece una auténtica joya para todos aquellos interesados en aprender, no solo su historia, si no como aplicar el color, como usarlo en diferentes proyectos, un referente del que echar mano.

La edición es digna de mención. Aunque se hable de libro de bolsillo, tiene un tamaño más que aceptable y muy cómodo. Las ilustraciones acompañan en cada página a todo color el tema a tratar y a pie de página hay algo muy interesante y realmente cómodo: las referencias a los colores, obras o técnicas usadas y en que página poder encontrarlas.

Encantada de tener este libro y deseando hacerme con otros de la colección.

Lady-R
 04 December 2023

Breve historia de los colores es un libro muy completo sobre el uso del color en el arte a lo largo de toda la historia.
El libro se divide en distintas partes y cada una se centra en un tema distinto: se nos explica de qué forma y con que intención se han usado los colores en los distintos periodos históricos, qué simbolizaba cada color, cómo se obtenían los colores y mediante qué técnicas se usaban y en la parte central y la más extensa, se analiza el uso del color en 60 obras importantes en las que un determinado color tiene el protagonismo. La selección de obras abarca todos los períodos históricos y muchísimos movimientos artísticos distintos. Esta parte es realmente interesante.

Quizá no es un libro para leer del tirón como he hecho yo, pero es para disfrutarlo poco a poco y para tenerlo en las estanterías como libro de consulta que te va a resolver cualquier duda o curiosidad sobre los colores que te pueda venir a la mente en cualquier momento. Además está explicado de una forma muy clara y accesible y la edición está cuidada al máximo y perfectamente ilustrada en todo momento.
Súper recomendado si te gusta el arte.