Crítica de carmenromero

carmenromero
18 December 2023
Breve historia de los colores es una guía bastante completa sobre el uso del color y los materiales a lo largo de toda la historia y el simbolismo que tiene en el arte.

El libro se divide en cuatro partes en las que se dedica una sección a la historia, otra al simbolismo, otra a las obras y por último, una a los materiales y técnicas. al principio de este libro se nos ofrecen unas bases para leer el libro, dado que no es una novela y no tiene una historia a seguir, podemos leer cada parte por separado o en conjunto. Cada página tiene referencias a las distintas secciones para poder relacionarlas entre sí.

Obviamente es un libro de consulta al que poder acceder muchas veces y no necesariamente es preciso leerlo desde el principio al final. Puedes optar por leer las partes que más te interesen con más detenimiento y volver a él las veces que sea necesario.

La parte más interesante para mí ha sido la sección de las obras, donde se nos muestra una selección de 60 obras de distintos periodos en las que el color tiene distinta importancia. Las imágenes son de estupenda calidad y muestran detalles en algunas de las obras para poder entender el simbolismo del artista. En apenas media página nos cuenta una pequeña biografía del autor, el movimiento al que pertenece, las referencias al color con el resto del libro y una selección de obras del mismo autor.

Por otro lado, la parte del simbolismo de los colores ha sido bastante curiosa y muy agradable a la vista porque muestra cada color con sus diferentes tonalidades. Es interesante el simbolismo de algunos colores porque nunca pensé que podría estar relacionado, por ejemplo el violeta, que simboliza melancolía y tristeza, pero para mí ha sido siempre muy alegre y jovial.

En general este libro se lo recomendaría a personas que estén interesadas en el arte, que estén estudiando algo relacionado, o que quieran aprender sobre el tema. Y sobre todo, que estén preparados para leerlo poco a poco, no es un libro para leer del tirón, si no para disfrutar de las imágenes que ofrece y de los datos que va aportando.