Laura Vidal (Traductor)
Editorial: Turner (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
El siglo xx a través de escritoras, periodistas, filósofas, críticas de cine, antropólogas…

Hannah Arendt, Joan Didion, Nora Ephron, Mary McCarthy, Dorothy Parker, Susan Sontag, Rebecca West, Janet Malcolm… Todas ellas destacaron por algo que tenían en común: una mente incisiva y, a veces, una lengua afilada.

Aunque entonces el mundo estaba poco dispuesto a escuchar las opiniones de las mujeres, ellas desafiaron abiertamente las expecta... >Voir plus

sinoloveo_nololeo
 25 January 2023
Podríamos calificarlas con un sinfín de adjetivos: inteligentes, obstinadas, ingeniosas, críticas, e incluso demasiado inteligentes para su propio bien/tiempo. Pero Michelle Dean -periodista y crítica canadiense-optó por “Sharp” (en español “Aguda”) para definir a estas mujeres excepcionales que usaron el poder de sus bolígrafos para hacerse un espacio en un mundo donde los hombres escribían las reglas.

Con una mezcla entre biografía, crítica literaria e historia cultural, “Agudas: Mujeres que hicieron de la opinión un arte” -publicada por @editorialturner- nos introduce en la vida y carrera de Dorothy Parker, Rebecca West, Zora Neale Hurston, Hannah Arendt, Mary McCarthy, Susan Sontag, Pauline Kael, Joan Didion, Nora Ephron, Renata Adler y Janet Malcolm.

¿Qué tienen en común todas ellas? A parte de su gran talento y sus publicaciones que las situaron en la escena cultural dominada por los hombres, el trato de extrema condescendencia por parte de sus coetáneos: lo que hubiera parecido atrevido y profundamente inteligente viniendo de un hombre, fue tildado de arrogante, inapropiado y cruel cuando su autor era una mujer.

Aunque quizá el libro no es de gran manera exhaustivo -si bien la autora elogia a estas mujeres sin ignorar sus fracasos o errores- y se centra en exceso en intelectuales blancas de la escena neoyorkina, los retratos que presenta de estas mujeres resultan vitales, atractivos y, en mi caso, sirven para descubrir e introducirte en la obra de las menos conocidas Zora Neale Hurston o Lillian Hellman.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo25 January 2023
El talento es, en ocasiones, algo accidental. Puede elegir a personas y orientarlas a vidas que nunca habrían soñado llevar.