Crítica de Yumybook

Yumybook
11 October 2023
Para mí, «Otaberra» a superado mis expectativas, cierto es que solo he leído voz de vieja y tengo pendiente «El Evangelio » que me han dicho que me puede gustar muchos ya que soy madre, no obstante a día de hoy puedo decir que este nuevo libro de Elisa Victoria se ha convertido en mi favorito de momento, espero leer «El evangelio» pronto, pero vamos a Otaberra.

Algo pasó en 1989 en un pueblito, Otaberra, es un pueblo en el que todo el mundo se conoce y en dónde en muchas ocasiones la presión social en un pueblo puede ser muy pesada.

Esta historias que mezcla presente y pasado, donde aparecen varias voces, todo ello trabaja en conjunto para contarnos un suceso, algo que conmocionó a una de nuestras protagonistas y ha hecho que viva anclada en ese año en sus recuerdos.

Un libro que he subrayado y llenado de posit, que me ha hecho pararme y releer párrafos una y otra vez dónde el corazón se me ha quedado en un puño.

Soy una persona que en muchas ocasiones le cuesta las lecturas con saltos en el tiempo pero Elisa ha hecho presencia de su talento y ha conseguido que mi lectura sea totalmente inmersiva.

Entre las páginas del libro no sólo encontraremos una historia, aparece reflexiones, reflejos de una sociedad asfixiante cuando es una población dónde todos se conocen, amistad, acoso, prejuicios, un misterio…

Existe unas páginas en el libro en la que se trata el tema madre/hija en la adultez la presión que siente la hija a raíz de los comentarios de su madre y el desasosiego de una madre al ver el paso del tiempo en su hija y ser consciente de la suya propia ( al menos yo lo he interpretado así), que la historia se base en 1989 me ha creado nostalgia y a ayudado a mi inmersión, soy nacida en el 91 así que en mi cabeza se ha reproducido a la perfección las imágenes de la época, la vestimenta, el lugar como si viera fotos de la época ✨🫰🏼 .

Si han tenido la suerte de ir a alguna forma de Elisa dónde repartió cierto cromo y aún no habéis leído el libro ( cosa que me extrañaría) no sabéis la clave que tenéis en vuestro poder jajaja.

Me quedo a la espera de una miniserie de este libro, de verdad lo digo, poderlo ver en pantalla me gustaría muchísimo.
Otaberra se queda en mi estantería para volver cuando quiera a 1989 y charlar con Eusebio y Renata.

¿Saben ya que pasó en 1989?