Crítica de JavierFP

JavierFP
22 September 2023
Con “OtaberraElisa Victoria rompe con aquello que podíamos esperar de ella tras leer “Vozdevieja” y “El evangelio”, y nos ofrece una historia arriesgada en su forma, en la que inicialmente puede costar un poco entrar pero en la que, si te dejas llevar y aceptas entrar en el juego que propone la autora, vas a disfrutar enormemente, porque no solo importa lo que cuenta, sino cómo lo cuenta.

Algo sucedió en 1989. Renata vuelve a ese momento una y otra vez. El tiempo quedó detenido en Otaberra.

Resulta prácticamente imposible hacer una sinopsis de la novela sin revelar nada y, en mi opinión, es mejor ir completamente a ciegas. Empleando diferentes líneas temporales, formatos y narradores (hay primera y tercera persona, calcetines parlantes - sí, sí, habéis leído bien, calcetines 😄- diarios…), la autora construye una historia de gran complejidad estructural acerca del paso del tiempo y cómo, un hecho concreto, puede generarnos un estado de desconexión, una disociación de nosotros mismos, con el objetivo de ayudarnos a sobrellevar la realidad.

La lectura resulta de lo más estimulante, ya que no sabes con qué te va a sorprender la autora a continuación.

Otaberra tiene esa atmósfera oscura y represiva de los pueblos pequeños, en los que ser diferente te coloca de forma inmediata una diana en la espalda. Esto está representado en el personaje de Eusebio, cuya historia es desgarradora y tierna a la vez. “Otaberra” busca esa belleza presente en la oscuridad, hablando acerca del trauma, el duelo, el arrepentimiento y la culpa, y ese deseo imposible de reescribir tu propia historia.

Otaberra” puede ser corta en extensión (no llega 200 páginas), pero la historia que encierra dentro no es de las que se olvidan fácilmente, mostrando cómo un trauma puede convertirte en una persona completamente diferente a la que ibas a ser.