Editorial: La Huerta Grande (14/12/2022)

Sonia es una mujer viuda. Tiene una hija de diecinueve años a la que considera buena y obediente. Ambas llevan una vida tranquila, hasta que un día Martina, la hija, sufre un brote psicótico que las condena a ambas a un aislamiento completo en la casa.

Equis Equilibrio relata con una sencillez, y a la vez rara intensidad, la desesperación y el cansancio de una madre que enfrenta prácticamente sola la enfermedad de su hija. Si bien la novela está escri... >Voir plus

Eduardo_Irujo
 26 March 2023
«No quiero hablar del tema, por muchos motivos. No quiero hablar de algo que ni siquiera entiendo»

«En este tiempo de reinicio, la cosa se calma, se ordena, se reestructura. Ciertas cuestiones químicas vuelven a un equis equilibrio. Equis equilibrio. Suena raro»

Un interruptor, una mecha. ¿Detonante? ¿Importa?. Días y noches, semanas, segundos que se convierten en siglos. Una casa, una mujer y su hija adolescente son la base, los elementos donde se teje una historia sobre el dolor y la enfermedad. Paola Vicenzi, Equis equilibrio es el título de la novela publicada a finales de 2022 por la editorial La Huerta Grande.

«Lo que sentía, lo que pensaba, lo primero que se me pasaba por la cabeza. Y ponerlo ahí, en el papel, me aliviaba, mucho me aliviaba»

Escrita en forma de diario nos narra cómo una madre se enfrenta al episodio, brote o enfermedad mental de su hija. A partir de un suceso nimio pero extraño se desencadenan los acontecimientos. El cuaderno que escribe, algunos días expansiva, otros lacónica, nos sumerge en una vida marcada por una enfermedad que, a día de hoy, sigue teniendo un estigma tremendo, terrible: «No me animo a contar lo que está pasando. Tengo miedo. Miedo de las reacciones, miedo del estigma, miedo. Mucho miedo».

Opresiva, angustiosa pero empática y profunda las palabras, el texto que va componiendo la madre nos acerca a las rutinas diarias, las relaciones que mantenemos y cómo se construyen esos lazos que nos amarran, que son abrazos y acompañamiento en momentos difíciles. Y, claro, la escritura. El propio acto, testimonio y reposo. Desahogo y exabrupto. Montaña rusa de las emociones que atraviesan a una madre en el proceso del cuidado: «Tampoco me da la cabeza para leer, soy incapaz de concentrarme. Lo único que hago es sentarme a escribir este cuaderno, casi siempre a la noche. Es un diario y un registro y un intento de ordenar, de ordenarme. Quizá también un intento de entender. A lo mejor algún día me sirve para juntar las piezas del rompecabezas que nos llevó a este desastre»

Y todo esto, en un espacio reducido. Una casa que apenas abandona ya que la enfermedad lo absorbe todo, los tiempos y enigmas que son peligros. Un entorno que se atisba hostil y menguante. Aún así, se construyen lugares, momentos de encuentro. «Aunque a veces no sé adónde direccionar mi bronca, mi frustración, mi tristeza… y muchas otras emociones para las que no tengo palabras, porque son extrañas, desconocidas, y horribles todas». Un ejercicio inmenso, de sobreponerse, de luchar, de paciencia y de insistencia. Una novela/diario que no nos deja indiferentes. Que remueve y nos plantea la pregunta: ¿cómo actuaremos?¿Qué haríamos si fuese otro u otra el que la sufre? Espejo, reflejo que nos confronta con la enfermedad desde la más admirable sinceridad y empatía.

«A lo mejor, además de ser una pesadilla sin fondo, esto que nos pasa es un baño de humanidad»
Currentrlyreadingthisbook
 30 March 2023
¿Cómo empieza una enfermedad mental? ¿Cuál es el desencadenante? En esta novela Paola Vicenzi nos cuenta la historia de como la vidas de Sonia y Martina cambiaron el día que, de la noche a la mañana, Martina empezó a comportarse de forma diferente. A través de una historia contada en forma de diario personal, la autora nos cuenta el día a día de una madre cuya hija ha sufrido un brote psicótico y sufre una enfermedad mental de la que en ningún momento tenemos nombre.
En esta situación, Sonia se ve obligada a dejar el trabajo, su vida social y sus hobbies por su hija. Así, en un momento en el que se ve muy al límite y no sabe como continuar, la autora nos muestra que lo que salva a Sonia no es otra cosa más que el amor que siente por su hija, el amor que le dan sus amigas (algunas de toda la vida y otras que conoce en el proceso), y la esperanza de que la situación de Martina mejore.
Así, según vamos leyendo, la autora nos hace testigos de la situación, de las distintas fases de Sonia al entender lo que estaba ocurriendo, de los altibajos que sufre Martina y de como su madre es capaz de sobrellevar la situación, casi siempre gracias a su psicóloga, el terapeuta de su hija y sus amigas.
Una historia conmovedora que te pone en una situación en la que, aunque no lo creamos, podemos estar todxs.

Como siempre, gracias a Masa Crítica por el envio del ejemplar.
esthermor3scritos
 12 April 2023
Es una lectura dura y que da mucho que pensar. El drama del cuidador que tiene a su cargo una persona aquejada por una enfermedad mental que la hace no ser consciente de actos o pensamientos. Sus miedos, sus dudas, su terrible padecimiento por ver sufrir a su hija y no saber si esa pesadilla acabará algún día.
Está escrita a modo de diario, con lo cual se empatizar con la protagonista, Sonia, desde el primer momento, y con su situación personal.
Enlace: Http://instagram.com/estherm..
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo26 March 2023
En su silencio, en su oscuridad, parece que nos agarra de la mano y nos lleva a un terreno de conjeturas, de posibilidades y conexiones que quizá nunca se nos ocurrirían a la luz del día.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo26 March 2023
Lo que sentía, lo que pensaba, lo primero que se me pasaba por la cabeza. Y ponerlo ahí, en el papel, me aliviaba, mucho me aliviaba.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo26 March 2023
No quiero hablar del tema, por muchos motivos. No quiero hablar de algo que ni siquiera entiendo.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo26 March 2023
No me animo a contar lo que está pasando. Tengo miedo. Miedo de las reacciones, miedo del estigma, miedo. Mucho miedo.