Crítica de IvanValenciaA

IvanValenciaA
23 January 2022
Publicado en 1958, El libro vacío, es uno de esos libros, como Stoner, de John Williams, a los que se llega por recomendación. Recomendación que puede venir o de un amigo o un escritor que los menciona en sus ensayos. Este libro de Josefina Vincens ha sido nombrado como un inclasificable dentro de la literatura mexicana. No obstante, el poco conocimiento que se tiene de él y su autora en algunos círculos, y lo inclasificable que resulta, es una obra maestra de las letras mexicanas del siglo XX.

Siempre he pensado que autores, como Chéjov, parecen pintores y no escritores. Lo digo porque toman fragmentos de la realidad que describen con profundo detalle, pero, en sí, las historias que relatan no responden a la estructura clásica del cuento o la novela. No hay avance, solo es un presente continuo, si se me permite el préstamo gramatical. Esto sucede en El libro vacío, un libro que va de nada, pero en esa nada está todo. Me explico. La historia de la novela no pasa de ser un cúmulo de reflexiones nocturnas de un trabajador cuyo sueño de ser un escritor afamado está frustrado. En ocasiones recuerda historias del pasado, a veces cuenta su día a día, lo que pasa en el trabajo o con su familia. No obstante, al final del libro no hay soluciones, no hay redención, la situación sigue exactamente igual.

Por otro lado, en esta “nada” se reflejan dos realidades que a veces se funden y que a veces se separan. Primero, la vida del escritor fracasado. Segundo, la vida del hombre cuya crisis de la edad madura lo lleva a contemplar una vida que no la satisface, que no le ha permitido alcanzar sus objetivos. La primera realidad es descrita de manera majestuosa, todas las dudas, problemas, retos, debilidades y fracasos del escritor novato que desea crear su gran obra maestra. La segunda realidad es, quizá, donde se ve flaquear un poco la obra. Aunque la descripción hecha de la vida cotidiana de este hombre al que da voz la autora, algunos lugares comunes de la edad maduran también se presentan en esta obra. Especialmente, me refiero a la aventura que tiene José García con una mujer joven. Este tópico, presente en las obras del siglo XIX y de buena parte del siglo XX, dejan ese sin sabor del lugar común. de repente me recuerda obras de los años 20 como La conciencia de Zeno del italiano Italo Svevo, donde la crisis de un hombre de edad madura también lo lleva a una aventura con una mujer joven. Comprendo que, a pesar de ser un lugar común, es una descripción realista de nuestra sociedad; sin embargo, ya para los años 50 y en adelante, resulta agotador seguirlo viendo en obras de esas épocas y de la nuestra.

Por demás, estas dos realidades representan la totalidad de la cotidianidad de una persona común y corriente, un reflejo de nuestra existencia. Impresiona el grado de identificación que logra tenerse con este libro y sus personajes, cómo vemos en ellos nuestra propia existencia o la existencia de quienes nos son cercanos. Y un punto extra, para todos quienes hemos intentado escribir cualquier cosa, en cualquier momento de nuestra vida, este libro parece autobiográfico.

Salvo el detalle mencionado, que personalmente me disgusta, no hay nada más que objetar a este libro. Una escritura limpia, una estructura bien llevada, reflexiones interesantes presentadas con un léxico sencillo. Dejo hasta aquí esta pequeña reseña. Recomiendo la reseña del usuario joseluispoetry que se encuentra aquí en Babelio. Después de sus sucinto pero completo análisis queda poco que decir de este libro.