Editorial: Ediciones Cátedra (10/03/2015)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Edd62
 17 October 2023
El mar oculta, separa, germina, y lo hace en forma firme, constante, definitiva.

El mar esconde un silencio abrumador, que desgasta, devasta, corroe.

Ambas declaraciones valen para la resistencia francesa, subrepticia, constante, decidida, en su mayor proporción no violenta pero , igual, devastadora.

Estos relatos clandestinos dan vida, forma y voz a esa oposición tozuda de los habitantes de la campiña francesa para rendirse, adaptar, adoptar, asumir, ni al menos admitir la derrota a manos de la Alemania Nazi

Esencia del mantenimiento, germinación y resurgimiento de su forma de vida, su cultura, su colectiva individualidad, a pesar de la asfixiante presencia de la Bota Nazi en su país,

El amor a la patria, la negativa a la imposición, el silencio como elocuente rechazo a la dominación.

Tres personajes, un monólogo, una exquisita, pero inaceptable disquisición sobre la justificación de la superioridad aria, desde el reconocimiento de las fortalezas históricas de Francia como nación. Que se estrella contra el muro de silencio de una joven y su tío que se ven obligados a albergar a un oficial Germano durante la ocupación francesa por el ejército alemán. Dan forma al relato que da titulo a este libro.

“ El día de Hoy” corto relato desde la óptica de un niño respecto a la resistencia la participación de su padre y vecinos en la misma,

Ambos relatos amalgamados en la , muy buena, película francesa del mismo nombre, “ El silencio del Mar” en su versión del siglo XXI. Ya que hay una versión de 1949 basada solamente en la primera historia.

Todos juntos un canto antibelicista, que propone diferentes formas de confrontar el abusivo comportamiento que lleva al origen de las guerras, su sostenimiento y perpetuación. Una resistencia poco más que pacífica pero al final …certera

Lectores (1) Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro