Editorial: Laia (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
Esta obra literaria comprende una serie de relatos que recrean de forma particular eventos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, específicamente, la ocupación alemana en Francia. Las historias revelan el lado humano, con su miseria y la tragedia de una violenta guerra en la que hay más vencidos que vencedores. Se nos relata sobre la resistencia francesa que fue clave para la recuperación de ese país. A pesar de todas las situaciones que implican muerte y pérd... >Voir plus

Paco_Garrido
 20 July 2023
"Yo respeto a las personas que aman a su patria. Estoy feliz de haber encontrado aquí a un anciano digno y a una señorita silenciosa. Será preciso vencer ese silencio. Habrá que vencer el silencio de Francia."

Un estremecedor y reflexivo relato corto de unas 40 páginas construido con elegante minimalismo. Todo sucede en una estancia de una población francesa durante la ocupación de 1941, donde un anciano y su sobrina se ven obligados a acoger a un oficial alemán, mientras la pareja de huéspedes deciden permanecer en silencio frente a él en todo momento.

El oficial nazi resulta ser un hombre sensible y culto, compositor de música, partidario del acercamiento entre ambos países, y nos va relatando monólogos sobre su familia, su disconformidad en el conflicto o su fascinación por la cultura francesa, mientras recibe el inquebrantable silencio de sus cohabitantes como respuesta.

Sorprendente alegato antibelicista, el drama al que te arrastra la vida cuando se impone el horror. Un Vercors humano, quizás demasiado humano. Un relato de recursos austeros pero bien utilizados, para los que quieran descubrir el lado sensible en una atmósfera de vacío incomoda.
austenyloslibros
 18 February 2022
"El silencio del mar" se centra en el año 1941 en una pequeña ciudad de la Francia ocupada, donde un oficial del ejército alemán llamado Werner, se aloja en la casa donde viven una joven y su tío. Éste último ha adoptado la determinación de no dirigirle la palabra, acepta la situación de los invasores, pero no quiere ninguna relación con ellos. Sin embargo, la sobrina, aunque respeta dicho silencio, parece totalmente abstraída con los monólogos del oficial alemán sobre música, política, arte o humanidades tras regresar éste cada día a casa.
La particularidad de esta historia es que está narrada desde la perspectiva de los pensamientos, las descripciones y los recuerdos del tío (siempre en primera persona). No hay diálogos, sino palabras y frases sueltas entre él y su sobrina, además de los monólogos que el soldado expone para intentar generar conversación con los dueños de la casa.
En cuanto al soldado, sabemos que es músico y compositor, un idealista amante de Francia que cree posible una alianza beneficiosa entre Alemania y Francia. La particularidad de este personaje es que seduce con sus palabras tanto a la sobrina como al tío, a los que transmite también su desazón frente a las verdaderas intenciones nazis, que él no había querido ver, engañado por su propio idealismo.
Según palabras de Vercors, él quería señalar la utilidad del silencio como afirmación de la dignidad del pueblo francés y como herramienta de anulación del invasor, negando así, su existencia. Pero en su relato, también reconoce que, entre los alemanes, había personas merecedoras de aprecio, algo que en su momento generó polémica y varias críticas hacia el autor, debido al fuerte rechazo que había entre los países europeos por los alemanes.
El mensaje que transmite esta obra es que solo bastaba el silencio para enfrentar al enemigo. Negándole una palabra, una mirada, cualquier gesto era suficiente para que el invasor anhelara esa necesidad que tenemos todos los seres humanos de comunicarnos con el otro.
"Callar para soportar" en lugar de utilizar las armas como defensa contra el enemigo.
"El silencio del mar" es una obra que recomiendo mucho si quieren acercarse un poco a lo qué significó para algunos franceses la Segunda Guerra Mundial y los nazis. Tiene menos de cien páginas y la forma de narrar del autor es sencilla, pero muy profunda y conmovedora.
Citas y frases (22) Ver más Añadir cita
DiemDiem10 January 2023
La passion est une terrible destructrice. Elle détruit dans la tête de qui la loge tout ce qui n’est pas son idée fixe. Elle fait une effroyable consommation d’impulsions et de concepts dont elle nourrit son insatiable cancer. Et quand, par fortune bonne ou mauvaise, elle vient à disparaître (comblée ou consumée), elle laisse dans la maison de qui l’a nourrie une vacance dévastée, et son hôte privé de désirs, —hormis la soif de devenir esclave de nouveau.
DiemDiem08 January 2023
(...) s’il me restait un sentiment, c’était l’amer crève-cœur, c’était le déchirement, c’était le désespoir désert et glacé de savoir que des gens, par le monde, des hommes comme nous, avec une tête et un cœur, connaissent notre existence et notre vie, et qu’ils mènent leur vie à eux, leurs affaires d’argent, d’amour, et de table, qu’ils avancent chaque jour parmi les choses et dans le temps sans nous consacrer l’obole d’un souci. Et que même il en est d’autres, oui, qu’il en est d’autres, d’autres qui parfois songent à nous –et que cette pensée fait sourire.
DiemDiem09 January 2023
L’art seul m’empêche de désespérer. (...). Nous le voyons bien que l’homme est décidément une assez sale bête. Heureusement l’art, la pensée désintéressée le rachètent.
Et pourtant, depuis ce jour, j’ai perdu la joie de lire. Mais c’est à cause de moi: c’est moi qui ai mauvaise conscience. Devant mes tableaux, devant mes livres, je détourne un peu les yeux. Comme un filou, pas encore endurci, qui ne peut jouir avec un cœur tranquille de ses trésors dérobés.
DiemDiem10 January 2023
L’enfance est terriblement sérieuse, ne l’oubliez pas. Un enfant engage tout son être. Et nous, hommes graves et mûrs? À quoi sommes-nous prêts à engager tout notre être? Nous tenons trop à notre chère carcasse.
DiemDiem09 January 2023
J’étais seulement un de ces hommes-là. Je traînais ma charge, comme eux, et mon corps en ruine, comme eux. Je n’avais pas d’autres souvenirs que ma fatigue et ma douleur. Pas d’autres souvenirs que ceux qui s’étaient inscrits, jour après jour, que ceux qui s’inscrivaient d’heure en heure dans ma chair.
otros libros clasificados: relatosVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor