ISBN : B07TZBZV4J
Editorial: Letrame Editorial (06/07/2019)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Las clases han terminado y a Isabel y sus amigas les espera un emocionante viaje por Italia donde encontraran algo más que arte y cultura.
Isabel e Isaac recorrerán a veces por separado, a veces unidos, las más impresionantes ciudades donde forjaran algo más que una amistad.
Pero, y después del viaje, ¿se volverán a ver o será un adiós para siempre?

MontseRD
 19 November 2022
Llevaba mucho tiempo con ganas de leer a Nina, y el libro me tocó en un sorteo hace ya mucho, así que cuando organizó una lectura conjunta, no esperé más. Si me conocéis un poco sabréis, porque lo repito hasta la saciedad, que cualquier libro que se ambiente en Italia, yo quiero leerlo sí o sí. Es mi país favorito, y saber que en esta historia iban a recorrer lugares que yo misma he visto, era un plus para leerlo. Y tengo que admitir que me he trasladado a mi luna de miel, he recorrido las calles que ya recorrí de nuevo, y ha sido maravilloso. Porque os aseguro que Nina no se ha dejado ninguna descripción ni ningún detalle por mencionar. Aunque esto tiene también su parte mala, y es que a veces, necesitaba más historia, o salseo, que descripción, y se me ha hecho un poquito pesada. Porque sí, el libro se convierte en toda una guía del lugar por el que pasan, pero se echa de menos más historia de personajes en esos momentos.

Luminaria di San Ranieri de Pisa
Quitando eso, y centrándonos en el salseo, como he dicho antes, Isabel e Isaac son dos personajes que se conocen por casualidad, y cuya atracción es inevitable. Estamos ante un instalove, y ya sabéis que yo soy una gran defensora porque lo he vivido y me lo creo. Y si encima son adolescentes, que las hormonas están revolucionadas y que todo se siente mucho más intensamente, pues con más motivo me lo creo. El problema es que, claro, nos encontramos con una historia que se basa en las casualidades, en que ellos vuelvan a encontrarse sin esperarlo, y eso hace que hagan ciertas cosas poco ilógicas, sobre todo teniendo en cuenta que ahora es lo primero que hacen los jóvenes. Entiendo que si no todo sería muy fácil y no habría historia, pero sí, me chocó que, por ejemplo, darse el número de teléfono no fuera lo primero que hicieran. Pero, como he dicho, si no no habría casualidades, y la historia perdería su gracia.

Por otro lado, Isabel e Isaac, aunque son los protagonistas, no son los únicos personajes de esta historia. Con ella tenemos a sus amigas, Cristina y Alicia, ambas con su propia historia, aunque la que tiene más importancia es la de Alicia. Y la más dura también, y la que más te enfada, sobre todo por ser muy real. Y es que ella se mete en una relación tóxica, que se ve clara desde el primer momento, pero la vemos nosotros, no ella. Y te sientes muy impotente pensando que esas cosas pasan, pero mucho. Y con Isaac viaja Alberto, su mejor amigo. Un chico que también tiene importancia a lo largo de la historia, con su propio sufrimiento, y que nos enseña otra parte de la realidad que no mencionaré, para que os pille de sorpresa.

Tengo que admitir que, aunque la parte del viaje a Italia me ha encantado, como ya he dicho porque hay lugares en los que he estado, como Roma, Florencia o Pisa, y me he sentido de nuevo allí, y he vuelto a mirar mis fotos y a emocionarme, la parte de después del viaje quizá me ha gustado un poco más. Puede que porque se acaban las largas descripciones y la historia fluye más rápido, no lo sé. Pero bueno, eso es hasta que llega el final y, ya me conocéis, odio los finales abiertos, y más cuando aún no hay continuación. Porque sí, aunque lo desconocía, este libro tendrá una segunda parte, y espero que Nina no tarde mucho en traérnosla porque tengo ganas de reencontrarme con Isabel e Isaac, sobre todo en una etapa distinta, más adulta y madura. A ver con qué les sorprende el destino esta vez.

En resumen, 'Amores y engaños' es una historia de un viaje de estudios que cambia la vida de los protagonistas para siempre. Un libro que nos habla de romance, de amistad, de traición y de engaños, como bien dice el título. Que nos muestra la parte buena y la mala del amor, que habla de relaciones tóxicas, y del miedo al rechazo. Que nos traslada a Italia y nos hace recorrer sus calles gracias a sus extensas descripciones, que sí, en algunos momentos pueden hacerse algo pesadas. Pero que aun así nos invita a seguir leyendo para conocer y saber qué ocurrirá al final con los personajes, sobre todo con Isabel e Isaac, y ese amor que surge entre edificios italianos y olor a sal. Os lo recomiendo si os gustan las historias de este tipo (no creáis que es juvenil porque tiene escenas de sexo), y si, como yo, estáis obsesionados con Italia y toda historia que se ambiente allí.
Enlace: https://amor-y-palabras.blog..
JorgeZaton
 11 June 2020
Podríamos decir que esta novela narra la historia de Isabel e Isaac, aunque sería quedarse cortos.
Un viaje de fin de curso por Italia de Isabel junto a sus amigas y de Isaac con los suyos en el que, más allá de la bonita historia de ambos personajes a los que la casualidad quiere juntarlos fuera de su país de origen (debes leer el libro para descubrirla, te encantará), encontrarás una maravillosa descripción de gran parte de Italia.
Palermo, Pompeya, Nápoles, Roma... en cada capítulo, además de adentrarnos en la historia de los jóvenes y sus amigos, iremos descubriendo poco a poco Italia.
La única pega en mi opinión es que para mi gusto se excede describiendo Italia. Si bien es cierto que hace que te traslades allí en persona, en algún momento puede llevarte a salirte de la historia. No obstante, es una opinión personal, no digo que sea un punto negativo como tal.
En definitiva, una maravillosa novela romántica que todo amante de este género debe leer.
Súper recomendada!