Aitana Vega Casiano (Traductor)
ISBN : 841821791X
Editorial: Atico de los Libros (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 8 calificaciones)
Ninguna estrella arde para siempre. En 1912, Edwin St. Andrew busca una nueva vida en la colonia británica de Columbia al ser exiliado por sus ideas políticas. En 2020, Mirella busca a la responsable de la muerte de su marido. En 2203, Olive Llewelyn, autora de éxito, viaja por la Tierra para promocionar una novela que, aunque ella no lo sabe, será profética. En 2401, el detective Gaspery-Jacques Roberts recibe el encargo de investigar una anomalía en el tiempo. Pro... >Voir plus

ALAMLEDP
 07 July 2023
SPANISH REVIEW

Con gran expectación, estaba esperando el lanzamiento del nuevo libro de Emily St. John Mandel, "Mar de Tranquilidad". Sin embargo, para mi decepción, me pareció una versión diluida de "El Atlas de las Nubes" de David Mitchell. Ambos libros presentan estructuras narrativas similares con historias interconectadas a lo largo de diferentes líneas de tiempo, desde el pasado hasta el futuro. En ambos, la historia inicial trata sobre un erudito viajando hacia el Nuevo Mundo. Las tramas que siguen implican a un compositor, un autor y un salto a un entorno futurista. al igual que en "El Atlas de las Nubes", cada narrativa en "Mar de Tranquilidad" se interrumpe para iniciar la siguiente, y todas concluyen en la segunda mitad del libro. La única diferencia real es que el libro de Mandel tiene menos capas narrativas.

Si bien la escritura de Mandel sigue siendo tan hermosa como siempre, utiliza el mismo estilo para todas las narrativas, sin importar la época en la que suceden. Ya sea en 1912 o en 2203, el estilo no cambia, lo cual no es el caso del trabajo de Mitchell. Él ajusta su estilo de escritura con habilidad para adaptarse a cada era diferente, incluso especulando sobre cómo podría evolucionar el inglés en el futuro. Esto hace que "El Atlas de las Nubes" sea un poco más difícil de leer que "Mar de Tranquilidad", pero es más auténtico y refleja los cambios en el lenguaje a lo largo del tiempo. Encontré el estilo inmutable de Mandel a lo largo de 300 años de historia hermoso, pero también un poco perezoso. Hubiera sido mejor si hubiera intentado capturar los cambios en los estilos de escritura a lo largo de un período de tiempo tan extenso.

Otro aspecto en el que "Mar de Tranquilidad" se queda corto es en las conexiones entre sus personajes. Mandel intenta crear un universo donde los personajes están vinculados a lo largo de los libros, similar a Mitchell. Sin embargo, la ejecución no es tan fluida. La línea de tiempo de 2020 se cruza con su novela anterior, "El Hotel de Cristal", y los personajes dedican gran parte de su diálogo a resumir puntos clave de la trama de ese libro. La conexión entre las historias en "Mar de Tranquilidad" depende de un dispositivo de viaje en el tiempo algo poco convincente, a diferencia de las conexiones más sutiles que proporciona Mitchell en "El Atlas de las Nubes". A pesar de mis grandes expectativas para este libro, especialmente después del brillante uso del realismo mágico de Mandel en "El Hotel de Cristal" y su superior novela postapocalíptica "Estación Once", "Mar de Tranquilidad" fue una decepción. Tal vez hubiera sido mejor simplemente releer "El Atlas de las Nubes".

ENGLISH REVIEW

With great anticipation, I had been waiting for the release of Emily St. John Mandel's new book, "Sea of Tranquility". However, to my disappointment, it seemed like a diluted version of David Mitchell's "Cloud Atlas". Both books have similar narrative structures, with interconnected stories across different timelines, from the past to the future. In both, the initial story is about a scholar journeying to the New World. The plots that follow involve a composer, an author, and a leap into a futuristic environment. Just like in "Cloud Atlas", each narrative in "Sea of Tranquility" is interrupted to start the next, and they all conclude in the second half of the book. The only real difference is that Mandel's book has fewer narrative layers.

While Mandel's writing remains as beautiful as ever, she uses the same style for all the narratives, regardless of the era they take place in. Whether it's 1912 or 2203, the style doesn't change, which is not the case with Mitchell's work. He skillfully adjusts his writing style to fit each different era, even speculating about how English might evolve in the future. This makes "Cloud Atlas" a bit more difficult to read than "Sea of Tranquility", but it's more authentic and reflects changes in language over time. I found Mandel's unchanging style over 300 years of history to be beautiful, but also somewhat lazy. It would have been better if she had tried to capture the changes in writing styles over such a long span of time.

Another area where "Sea of Tranquility" falls short is in the connections between its characters. Mandel attempts to create a universe where characters are linked across books, similar to Mitchell. However, the execution is not as smooth. The 2020 timeline intersects with her previous novel, "The Glass Hotel", and the characters spend a good portion of their dialogue summarizing key plot points from that book. The connection between the stories in "Sea of Tranquility" relies on a somewhat unconvincing time travel device, unlike the subtler connections Mitchell provides in "Cloud Atlas". Despite my high hopes for this book, especially after Mandel's brilliant use of magical realism in "The Glass Hotel" and her superior post-apocalyptic novel "Station Eleven", "Sea of Tranquility" was a disappointment. Perhaps it would have been better to simply reread "Cloud Atlas".
mariacriado
 19 April 2023
"El mar de la tranquilidad" lo componen cuatro historias que transcurren en tiempos diferentes. En 1912, un hijo es repudiado por su padre por sus ideas políticas. En 2020 una mujer intenta aclarar qué le pasó a su marido muerto. Doscientos años después, en 2203, una escritora de gran éxito da conferencias acerca de su última obra y en 2401, un detective investiga una anomalía ocurrida en el tiempo. Estas cuatro historias tienen algo en común, una anomalía ocurrida en el tiempo y el espacio.
Emily St. John Mandel es una novelista canadiense premiada por otras obras anteriores a esta, "El mar de la tranquilidad". Con ella son tres de sus novelas las que hay traducidas y editadas en español al día de hoy.

Estamos ante un libro que a pesar de tener solo doscientas treinta páginas es bastante complejo, ya que cuenta cuatro historias aparentemente sin relación alguna entre ellas. La autora las cuenta de tal forma que, aunque sea en pocas páginas cada una, no da la sensación de que les falta nada, al contrario, con pocas páginas nos podemos adentrar sin problemas en las historias.

Como digo es una novela compleja ya que las historias distan entre sí siglos de diferencia. Entre la primera y la última hay 489 años de diferencia, ahí es nada. A pesar de esto, la autora ha sabido enfocar y contar cada una adaptándose a la época histórica.

La primera en 1912 nos queda bastante atrás en el tiempo y nos presenta a un joven de dieciocho años, un niño bien que por sus ideas es exiliado. Quizá sea el relato que me ha costado un poquito más entrar en él, y puede que sea por ser el único anterior a nuestra época.

El segundo transcurre en el año 2020 y aquí la autora ha introducido a personajes que conocimos en su anterior novela "El hotel de cristal". No es necesario leerlo para entender la historia, ya que la autora nos pone en antecedentes y se puede seguir perfectamente. Me ha sorprendido este gran guiño que se ha hecho a sí misma. En la mente de todos estará por siempre el año 2020, el año de la COVID-19 y esto se refleja en este relato, en el que la autora introduce la pandemia tal y como la vivimos en la vida real. Imagino que razón de fuerza es que fue escrito durante el confinamiento.

El salto que da en el siguiente relato es grande, viajamos al año 2203 y conoceremos a Olive Llewelyn, una exitosa escritora que viaja por la Tierra conferenciando acerca de su última novela. He de decir que en este año, ya se había colonizado la Luna y había mucha gente viviendo allí. Los viajes entre la Tierra y la Luna eran ya posibles.

Y por último conoceremos al detective Gaspery -Jacques Roberts en el año 2401, quien debe investigar una anomalía en el tiempo.

Y leídas las cuatro historias me pregunté ¿qué tienen que ver unas historias con otras? Pues es a partir de la mitad de la novela cuando vamos a entender que en cada una de ellas, los protagonistas viven la misma anomalía espacio temporal. En todas suena la misma melodía de un violín y viven lo mismo durante unos segundos.

Podemos decir que "El mar de la tranquilidad" es una novela de ciencia ficción un tanto atípica, ya que la autora la usa para colocar a sus personajes alejados en el tiempo, pero lo que realmente resalta no es la vida en el futuro, sino las sensaciones y las experiencias de cada uno de ellos.

Hasta la mitad de la novela, la línea temporal va en progresión hacia el futuro, pero a menos de cien páginas para el final del libro, es cuando vamos regresando hacia atrás para conocer qué sucedió realmente en esa anomalía vivida por los protagonistas.

El resultado final me dejó con los ojos como platos, por más vueltas que le doy a las probabilidades, nunca hubiera imaginado ese final y esa explicación. Y la autora no hace trampas, ya que volví sobre mis pasos a ciertos pasajes claves de la historia y estaban ahí, solo que en una primera lectura no supe verlos. Este tipo de novelas con viajes en el tiempo son muy interesantes, ya que exploran no solo futuros sino probabilidades en el pasado que pueden alterar el futuro. Emily St. John Mandel lo ha bordado en esta historia. Ha demostrado que no hace falta escribir un libro de ochocientas páginas para crear una buena novela bien contada y perfectamente hilada.

La forma de contar y de escribir de la autora es tan fácil y amena que no cuesta avanzar en la historia y meternos de lleno y disfrutarla.

En resumen, "El mar de la tranquilidad" es una novela con tintes futuristas que explora los viajes en el tiempo, pero sobre todo analiza las relaciones humanas. Una novela sorprendente con la que disfrutar de una ciencia ficción diferente.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..
marmarci
 25 November 2023
Cogí este libro sin saber nada de él. Ni había visto la adaptación ni leído la sinopsis.

Me ha parecido un libro con un concepto muy interesante enmarcado en la temática de viajes en el tiempo. A pesar de que no profundiza nada en el cómo de los viajes en sí, ni en su repercusión más que de una manera un tanto ligera, me lo he pasado bastante bien con la historia.

El tema del viajero en el tiempo y las implicaciones morales de sus actos y hasta de su existencia, es un tema que me llama bastante la atención.
Hasta ahora, en las historia que he leído, habitualmente ese viaje en el tiempo suele entrañar complejidades sujetas a la posibilidad del viaje, al modo, a si se vuelve al mismo mundo o pasamos a uno paralelo con cada salto, etc.
En esta historia, eso no sucede. El viaje en el tiempo pierde complejidad y la historia se centra más en los personajes que rodean una anomalía que, al investigarla, podría abrir la puerta a otra concepción de la realidad.

Creo que es una historia amable para todo tipo de lector (si te van los saltos temporales) y que se disfruta con facilidad. Eso sí, no busques una ciencia ficción dura.

Interesante y disfrutable.
Bajeczka
 18 April 2024
Otro de mis grandes descubrimientos de 2023. Me ha parecido una novela fascinante, con viajes en el tiempo y con una rica y sobria descripción. Un thriller redondo enmarcado en un inmejorable marco de ciencia ficción. Además es un libro cortito que se lee en un periquete.

La autora se convierte desde ya en una de mis escritoras favoritas. Lo recomiendo mucho.
Ainizing
 12 April 2024
Me recomendaron empezar este libro sin saber mucho dé él y te digo un poco lo mismo. Viajes en el tiempo, una historia contada en diferentes tiempos pasados y futuros. Bucles temporales.
No es una historia de ciencia ficción dura, no insiste en el cómo. Es más bien una historia de personajes y eso es lo que la hace entrañable.
lavidademisilenciolavidademisilencio08 December 2023
Mi creencia personal es que recurrimos a la ficción postapocalíptica no porque nos atraiga el desastre per se, sino porque nos atrae lo que imaginamos que puede venir después. Anhelamos en secreto un mundo con menos tecnología.
lavidademisilenciolavidademisilencio08 December 2023
Lo que quiero decir es que siempre hay algo. Creo que, como especie, tenemos el deseo de creer que vivimos en el clímax de la historia. Es una especie de narcisismo. Queremos creer que somos los únicos importantes, que estamos viviendo d final de la historia, que ahora, después de todos los milenios de falsas alarmas, es por fin lo peor que ha pasado, que por in hemos llegado al fin del mundo.
lavidademisilenciolavidademisilencio06 December 2023
Al decir el nombre de la cosa que temes, ¿es posible que atraigas su atención?
lavidademisilenciolavidademisilencio30 November 2023
A veces no eres consciente de que estás a punto de lanzar una granada hasta que ya has tirado de la anilla.
lavidademisilenciolavidademisilencio30 November 2023
Si hay placer en la acción, hay laz en la quietud.

Otros libros de Emily St. John Mandel (1)Ver más

Una Corte de Rosas y Espinas