ISBN : 849189506X
Editorial: Algaida (03/06/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

andreitaganov
 12 January 2023
De Publishers Weekly (Pw nº13): «Ana Vega Burgos construye un libro que resalta por su autenticidad, por su ausencia de trucos o disfraces”, escribe Raquel Lanseros en el prólogo de Barras de luna. Y en efecto, la autenticidad, la fuerza y la verdad de los versos que forman este libro, ganador de la VIII edición del Premio Internacional de Poesía José Zorrilla, son la mejor carta de presentación de este nuevo libro de la autora de Jueves, cerrado por corazón roto. Una carrera literaria que une la poesía con la novela (Su mirada azul escondía un misterio, Rosas para Amelia, Lo que esconde el otoño…), con los libros de relatos y con una incesante actividad cultural, incluido el programa de televisión ‘Poesía, punto y copa'. Barras de luna, como confiesa su propia autora, es el fruto de un arrebato. Un arrebato poético y musical que le llevó a sumergirse en las aguas profundas del mundo del jazz y los clubes nocturnos y a identificar sus propias experiencias con este universo poblado de música vibrante y personajes desgarrados por la vida. Entre el humo y la oscuridad del local, con el movimiento de fondo de una partida de naipes, los fantasmas del pasado, las heridas del mundo y las vidas no vividas se dejan ver y se entrecruzan en un libro de ternura extraña, con un pulso poético y jazzístico que no cesa. Un juego de cartas que se pierde o que se gana cada noche en un refugio cálido, protegido tan solo durante unas horas de las grandes inclemencias de la vida.
Miren
 27 October 2022
Mi última lectura de julio fue este libro de poesía, escogido para cumplir con dos puntos de diferentes retos literarios (Retópata #4: libro de poesía publicado en 2021; Popsugar #36: libro del que no sabes nada). Busqué en el catálogo mi biblioteca municipal (porque en la mía el género poético es escaso) y me decidí por éste. Giraba en torno a un local musical nocturno y no estuvo mal, pero todavía no me engancha este tipo de libros.
andreitaganovandreitaganov12 January 2023
REINA DE DIAMANTES
Eran los tiempos de las madrugadas
alegres como el grito de guerra de las bandas,
las notas extraviadas rodando por el hielo,
doloridos los pies y el corazón
deshecho, pero arriba, nena,
arriba,
retócate los ojos y dame de beber
de tus labios de fresa.
Se apagaba la luna extendiendo sus dedos
de alba desubicada.
A veces el retorno era entre besos,
risa ronca, un aliento
con efluvios a ron de garrafón, whisky o ginebra,
qué más da, todo arde
como te arden las sienes.
Pero no quieres verte en el espejo
al salir de la cama.
Ese espectro de pecho helado y huesos blandos
ya se ha ido
(si es que ha estado siquiera,
a lo mejor fue un sueño, pesadilla
borrosa de resaca).
Tienes negros los ojos como una dolorosa
y la boca perdida;
ya no hay fresas,
solo un hondo agujero como el que engulló a Munch.
Eran tiempos de noches tachonadas de neones.
A veces te miraba
y brillaba tu piel como si de repente
una lluvia de trozos de cristal te mojara.
El limón de los cuadros te subía a las pestañas
y toda tú quedabas flotando entre burbujas,
perdida en la vorágine de nada.
Y sin embargo, ahora
que ya se fundió el tiempo de las noches de bar
y el carmín de tus labios dura siempre,
me encuentro con tus ojos en el fondo de cada
billete, vaso, luna,
y sé que me nostalgias atrapada en tus hilos
de reina despojada.
+ Lire la suite

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio