Gabriel Regueiro (Otro)Marta Tutone (Traductor)
Editorial: Liana Editorial (29/03/2023)

Sara no habla mucho. Han pasado demasiadas cosas: el accidente, la separación de sus padres, la discusión con su mejor amiga. Algo dentro de ella se ha bloqueado, como si estuviera congelado. Pero el destino pone en su camino a un maestro inesperado, el anciano Señor T., que con sus cuentos antiguos y su fijación por el alfabeto hebreo despierta en Sara las ganas de aprender.

¿Es solo un viejo que ha perdido la memoria o la razón? Quizás. Pero gracias... >Voir plus

MeridiyBooks
 16 May 2023
Las palabras lo pueden todo. Y yo he escrito las mías.”

✏️ Antes de comenzar esta reseña me gustaría dar las gracias al equipo de Babelio por su iniciativa “Masa Crítica” y a Liana editorial por el envío del ejemplar.

✏️ Me llaman mucho la atención las historias profundas, las que hablan de sentimientos, con personajes “rotos” o perdidos que necesitan encontrar su lugar en el mundo. Por eso, sentí que esta historia era para mi.

✏️ El señor T, “el majareta” de la residencia, llega a la vida de Sara cuando más lo necesita. La separación de sus padres, el recuerdo de un accidente que dejó cicatrices por todo su cuerpo y la discusión con su mejor amiga a causa de un chico, han hecho mella en su comportamiento. Sara parece más sola que nunca, incapaz de transmitir aquello que siente, incapaz de hablar de forma sincera a sus seres queridos.

✏️ Tras ser descubierta pintando un grafiti en la fachada de su instituto Sara tendrá que realizar labores de voluntariado en una residencia y será allí donde descubra, de la mano de un misterioso anciano, otra forma de enfrentarse al mundo.

✏️ Muy curiosos son los inicios de capítulo pues cada uno de ellos comienza con una letra del abecedario hebreo junto con la explicación de su significado y una ilustración de la protagonista adoptando la forma de dicha letra. En ocasiones sus posturas resultan similares a las de una clase de yoga. Los colores empleados en estas páginas me han encantado, me han transmitido paz y armonía, así como las expresiones faciales de la protagonista que transmiten su necesidad de seguir adelante.

✏️El momento en el que el lector conoce al señor T, resulta interesante, pues al igual que le ocurre a la protagonista, puede parecernos difícil etiquetarlo como alguien enfermo que ha perdido la memoria o la razón. Más bien recuerda a una persona mayor contando batallitas o trasmitiendo enseñanzas a alguien más joven. Más adelante, la empleada de la residencia se encargará de recordarnos que está majareta. Comentario que durante la lectura me ha parecido deplorable.

” No es más que un anciano confundido. No des cuerda a sus rarezas “

✏️ La relación entre los dos protagonistas va forjándose día tras día. Durante sus visitas a la residencia el señor T enseña a Sara el abecedario hebreo, el significado de cada letra o la fuerza de las palabras mediante mitos y leyendas de tradición judía. El carácter religioso, espiritual y simbólico de la obra es lo que menos he disfrutado. Términos como transmigración de las almas no son para mí.

✏️ al igual que las prisas. Odio que los hechos se desarrollen de forma acelerada. Con el paso de las páginas se hace evidente el cambio de actitud de la protagonista pero lo he sentido muy forzado al igual que la relación que empieza a surgir con un muchacho y la forma de recuperar la amistad de su amiga. Las conversaciones con el señor T terminan siendo escasas y poco profundas a pesar de resultar tan trascendentales para la protagonista. También he echado en falta algo más de sentimientos hacia el final de la historia cuando la enfermedad se hace evidente.

✏️ Sobre el estilo de dibujo tan solo puedo decir que resulta impresionante. Colorido, aunque en muchas ocasiones se empleen tonos fríos, y muy detallado. Fijarse en los paisajes y lugares es una delicia.

✏️ Las notas al final de la historia me han servido de ayuda para empatizar con Silvia Vecchini pues he podido entender la necesidad de la autora por mostrar el abecedario hebreo dándole tanto protagonismo.

"Las palabras lo pueden todo" es una historia de superación, en la que se muestra que la edad no influye a la hora de crear lazos con otros.

xenreira
 19 May 2023
Sara es una adolescente triste, incomprendida y solitaria que ha vivido muchas cosas malas para su corta edad. Por caprichos del destino conoce al Señor T, un anciano obsesionado con el alfabeto hebreo y con muchas enseñanzas para compartir. Sara y él crean una gran relación de amistad y aprendizaje mutuo que va haciendo mella en Sara para que poco a poco vuelva a creer en la vida, el amor y la amistad.
Cada letra hebrea tiene un significado, son recipientes de inteligencias cósmicas que han estado en nuestro subconsciente desde siempre, conformando su lenguaje natural. El señor T consigue cambiar la vida de su discípula inculcándole este amor por el lenguaje hebreo y por las palabras en general. Las palabras que todo lo pueden.
Con respecto a las ilustraciones me han parecido muy buenas, con colores vivos y expresan muy bien las emociones de los protagonistas. Es un placer visualizarlas.

En definitiva, me gustó bastante esta novela gráfica. No es un género que conozca en demasía pero me pareció interesante, original y que transmite enseñanzas clave. Es fácil sentirse identificada con la protagonista y también entender la importancia de aferrarse a algo o a alguien para superar esa terrible etapa de cambios que es la adolescencia.
Lo recomiendo a cualquier adolescente y también a los progenitores de éstos.
lecturas
 11 May 2023
Las palabras lo pueden todo es un cómic dirigido al público juvenil, donde podrán encontrar los temas de su crecimiento y sus problemas tratados con una mirada cuidada y educada, pero también nos acercaremos a algunos elementos de la cultura judía.
Sara, la chica protagonista que vemos retratada en la bella portada (que ya da con unas pocas pinceladas muchos datos sobre el personaje: los vestidos largos y opacos, el mechón de pelo rojo que oculta los ojos) está experimentando una crisis adolescente particularmente dura, que se desahoga marcando su territorio con su etiqueta, una S, en un intento de afirmar su identidad. Descubierta, se ve obligada a trabajar en una residencia de ancianos, donde encuentra a su maestro, el Sr. T, quien la introduce en el estudio del alfabeto hebreo.
A través de T., Sara se acerca al poder del alfabeto y su importancia en la cultura judía, incluso desde un punto de vista iniciático: el árbol sefirítico, el Golem y la posibilidad de animarlo con el poder de la palabra, como medio de expresión de los propios deseos. de alguna manera todo esto ayuda a Sara a encontrar a su manera el modo de poner orden en sus problemas, sin resolverlos por completo, y lo más importante aceptar su identidad.
La narración se desarrolla en dos historias paralelas: por un lado tenemos a Sara que de adolescente enojada y a la deriva se embarca en un lento camino de renacimiento y por otra hay un conjunto de historias relacionadas con la cultura judía y con ese alfabeto que es más que un alfabeto. porque cada letra cuenta y contiene un mundo para explorar, y puede ser desglosada y analizada en su forma, en su sonido, en su valor número, como explica la autora Vecchini, en el epílogo. Cada palabra hace que las cosas sucedan.
Todo ello acompañado por las excepcionales viñetas de Sualzo, en un montaje clásico, una cuadrícula sobre tres tiras utilizadas con alguna variación para las escenas de impacto, el ilustrador perfila a los personajes de una manera delicada y respetuosa, una línea clara que sabe estilizar las figuras pero devolviendo intacta la capacidad expresiva de los rostros y los cuerpos. Un color suave, paste y planos nos acompañan en la historia, ocasionalmente intercalado con flashbacks sepias sobre la historia judía. Cada capítulo es introducido por una doble página que presenta una letra, representada tanto gráficamente como representada por el cuerpo de Sara. La expresividad de los rostros y cuerpos de los personajes son precisos, haciendo vivir una increíble riqueza emocional a través de microexpresiones y gestos. El texto y la imagen van de la mano al delinear a Sara como una figura, que en el curso de la historia emerge como una figura tridimensional, con su aspereza y su dulzura, creando una historia delicada, emocionante y poética.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
MeridiyBooksMeridiyBooks15 May 2023
La letra Bet. El hebreo se lee de derecha a izquierda, ¿te acuerdas? Su forma está cerrada por tres lados y abierta hacia la izquierda. Así que la Bet parece una casa con la puerta abierta. Es como si esta letra dijera: no intentes conocer lo que está encima, ni lo que está debajo, ni lo que había antes de ti… ¿Lo entiendes? Tu única salida se encuentra delante, así que… ¡Avanza!