Manuel Martí Viudes (Traductor)Mercedes Vaquero Granados (Traductor)
Editorial: Ediciones B (25/01/2024)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

mifuga
 25 February 2024
¿Recuerdas la última carta de amor que recibiste? Sí, la recuerdas. Recuerdas el tacto del sobre, la emoción ante la caligrafía amada y la ilusión, el deseo de llegar al contenido. Sé que guardas memoria de cartas extensas, mares azules de páginas y páginas, y también de pequeñas notas taquigráficas. Notas en clave, letras de canciones, citas de poetas, besos entre líneas. Una caja, un cajón, un escondite perfecto donde dejar reposando tantas palabras y a donde acudir a deleitarnos -o atormentarnos-, silenciosamente, durante ausencias, enfados o rupturas. Fuimos unos privilegiados. Y no lo sabíamos.

Cartas al amor (Ediciones B, 2024), de Nicolas Bersihand culmina su proyecto epistolar compuesto por Cartas a la madre (2022) y Cartas eróticas (2023). Este homenaje al amor, a la escritura y al servicio postal aborda este sentimiento desde todas sus perspectivas: soñado, pasional, místico, multisexual, decepcionante, prohibido, tormentoso... Y también nos acerca a la biografía de autores como James Joyce quien trata de disculparse, tras sus infidelidades, a su compañera, Nora Barnacle. «He perdido tu estima. He perdido tu amor». O nuestros Galdós y Pardo Bazán, compartiendo tórrido romance decimonónico. También Gabriela Mistral dedica las más tiernas palabras a su amada Doris Dana. «Lo que yo debo hacer cuando tú te callas, como la cordillera mía, es solamente callarme». Y el más terrible, como el que se recoge en una misiva de Menéndez Pelayo a Juan Valera en la que reconoce hacer maltratado a su esposa. Reflexiones de Wilde, Rilke, Maupassant o Cervantes, a través de su Don Quijote.

Esta antología epistolar -o arqueología si lo prefieres-, es un tesoro. Ilumina las sombras, perfila contornos, nos enfrenta con otros, que sienten -que sintieron-, como nosotros. Y cada latido se multiplicaba cuando tomaban la pluma, se dividía mientras esperaban respuesta. En un mundo que no conoce más que la inmediatez no se aprecia el valor del tiempo. Y el amor tiene mucho de suspensión, de interludio, de literatura. Yo aún no he perdido la esperanza de encontrarme, algún día, en mi buzón, una carta de amor.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
EreaWhitethorn
 19 March 2024
Cartas al amor o cotillea mientras puedas! Me lo he pasado pipa y es que sabía perfectamente lo que iba a leer, cartas reales de todo tipo, de diferentes épocas, de personas dispares y relevantes de la literatura y de la historia a nivel mundial!

Reyes, marqueses, pintores, escritores, cantantes…. Desde amor puro hasta enfermo… a veces pasional, otras poético… encaprichamientos, despedidas, declaraciones de boda, de amistad eterna… de primeras veces… de amores incluso místicos y de los terribles celos, chantajes y suicidi0s…

Todo eso es amor. Quizás siempre tendemos a idealizarlo y quedarnos con la parte mona y ñoña… seguro que algunos pensáis que os encontraréis poemas, os dará pereza y sorprenderá que es todo lo contrario… es la vida personal, cartas que no eran para publicar, abrirse en canal y hablar de sentimientos buenos o malos hacia otra persona.

No os relatarán su vida, ni contexto histórico (eso ya depende de vosotros) son solamente cartas! Un recopilatorio que os aconsejo leer poco a poco para no saturaros, disfrutar de cada una, de la variedad, de la diferencia y evolución del lenguaje y época; unas recatadas, otras completamente descaradas y con diversidad sexual.

Te llama la atención Bonnie & Clyde, Los Médici, Mary Shelley, Napoleón, Miguel Hernández, Edgar Allan Poe, Kafka, Emily Dickinson, Dostoïevski, Victor Hugo, Maria Antonieta, Rosalía de Castro, Lorca… el séquito amoroso que tenía montado Galdós (esto se merece un estudio por lo menos)

Creéis que lo epistolar no es un género? No sabía que había ese debate y estoy convencida de que este compendio de cartas, algo tan íntimo y auténtico os quitará las dudas…

Mi carta preferida, curiosamente no son famosos… es la de dos monjas, un amor prohibido.
mifugamifuga25 February 2024
La historia de los tiempos pasados, al igual que la de los tiempos modernos, dan fe de esta verdad. Mientras las pasiones dominen a los hombres, ustedes ostentarán, señoras, uno de los poderes más terribles.
Napoleón Bonaparte a Marie Walewska

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949