Crítica de EreaWhitethorn

EreaWhitethorn
19 March 2024
Cartas al amor o cotillea mientras puedas! Me lo he pasado pipa y es que sabía perfectamente lo que iba a leer, cartas reales de todo tipo, de diferentes épocas, de personas dispares y relevantes de la literatura y de la historia a nivel mundial!

Reyes, marqueses, pintores, escritores, cantantes…. Desde amor puro hasta enfermo… a veces pasional, otras poético… encaprichamientos, despedidas, declaraciones de boda, de amistad eterna… de primeras veces… de amores incluso místicos y de los terribles celos, chantajes y suicidi0s…

Todo eso es amor. Quizás siempre tendemos a idealizarlo y quedarnos con la parte mona y ñoña… seguro que algunos pensáis que os encontraréis poemas, os dará pereza y sorprenderá que es todo lo contrario… es la vida personal, cartas que no eran para publicar, abrirse en canal y hablar de sentimientos buenos o malos hacia otra persona.

No os relatarán su vida, ni contexto histórico (eso ya depende de vosotros) son solamente cartas! Un recopilatorio que os aconsejo leer poco a poco para no saturaros, disfrutar de cada una, de la variedad, de la diferencia y evolución del lenguaje y época; unas recatadas, otras completamente descaradas y con diversidad sexual.

Te llama la atención Bonnie & Clyde, Los Médici, Mary Shelley, Napoleón, Miguel Hernández, Edgar Allan Poe, Kafka, Emily Dickinson, Dostoïevski, Victor Hugo, Maria Antonieta, Rosalía de Castro, Lorca… el séquito amoroso que tenía montado Galdós (esto se merece un estudio por lo menos)

Creéis que lo epistolar no es un género? No sabía que había ese debate y estoy convencida de que este compendio de cartas, algo tan íntimo y auténtico os quitará las dudas…

Mi carta preferida, curiosamente no son famosos… es la de dos monjas, un amor prohibido.