Editorial: Vergara Editor SL (28/09/1989)

Al pie de la estatua de mármol de Augusto se leía la inscripción: «Imperator Caesar Augustus Divi Filius». Un aciago día, un rayo fundió la C de César; entonces el oráculo auguró que al emperador sólo le quedaban cien días de vida. Augusto, profundo creyente de profecías y portentos, es ya un anciano, ha perdido a su único hijo, ha enterrado a sus amigos y rememora lo que ha sido su existencia junto con sus más recónditos pensamientos en una serie de escritos que nu... >Voir plus

nuriacg
 26 July 2022
Una de las cosas que pasan cuando no lees la sinopsis de un libro, es que no sea la lectura que esperabas ni el momento para leerlo.
Eso es lo que me ha pasado con esta novela.
He leído varios títulos de este autor y sin mirar más me metí entre sus páginas… y no. No es lo que me esperaba. Nada que ver con otros títulos de este autor que me encantan.
El divino Augusto está basado en el hecho real de que, en un evento, un rayo cayó sobre la letra C de la palabra cesar y los augures allí presentes dedujeron que le quedaban cien días de vida.
A partir de ese momento empieza la novela y Vandenberg nos relata en capítulos de mayor a menor los días de Augusto, como si de un diario se tratara o una cuenta atrás.
No sé si el emperador lo haría. Tampoco sé si Suetonio habrá reflejado esto en su libro de Los doce césares y también este basado en un hecho real. Lo que sí sé es que debería haber mirado la sinopsis para entender, que la novela refleja la vida de un hombre con sus pensamientos más recónditos.
Un hombre de setenta y seis años con los achaques propios de su edad. No olvidemos que setenta y seis años de entonces es el equivalente a doscientos y pico de ahora. Desde articulaciones dolorosas a problemas de estreñimiento con cagadas más o menos hediondas nos relata el bueno de Vandenberg en esta novela, mientras el divino Augusto va contando sus miedos, dudas, equivocaciones, que no se le levanta, aciertos y desvaríos…
Bien escrita, no hay duda en ello. Estructura original también. Aunque como ya he puesto al principio no era mi momento para esta lectura 🤷
Comentar  Me gusta         1911
nuriacgnuriacg27 July 2022
El origen de los misterios es el deseo. Si el hombre no tuviera deseos secretos no habría misterios.
nuriacgnuriacg27 July 2022
Es bueno practicar lo que crea felicidad, pues todo lo poseemos cuando ella está presente, pero cuando nos falta hacemos cualquier cosa por lograrla.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?