VICTOR MANUEL GARCIA DE ISUSI (Traductor)
Editorial: Planeta (02/07/2019)

Turpinpower
 17 June 2021
Otro tomo más del Conan de Dark Horse en el que poco a poco nos vamos acercando al final de la colección. En este sexto integral se recopila la serie completa de 'Conan El Vengador' al completo, con guion de Fred van Lente, quien se encarga de escribirla de principio a fin.

Como siempre, la historia continúa justo donde lo dejó el tomo anterior, en este caso con la muerte de Bêlit y un Conan que intenta superarla como buenamente puede, lo que enseguida lo lleva por otra serie de casualidades, como suele suceder, a verse enmarañado en un montón de refriegas diferentes, intrigas políticas, grandes batallas y bellas mujeres con las que intimará. Todo ello llevándolo esta vez al reencuentro de viejos conocidos, tanto aliados como enemigos, retomando subtramas mucho tiempo paradas... así como a un acto final con el que cierra el tomo donde se justifica el subtitulo de "vengador" para esta ocasión.

Es el tomo hasta el momento del que menos tengo que decir, pues van Lente vuelve a darnos un Conan reconocible para todo el mundo y coherente con el visto en los integrales de 'La Leyenda', dejando al de Brian Wood como una excepción, lo que unido a que se regresa a una trama y estructura narrativa también más similar a la de los primeros tomos, harán que cualquier lector se sienta como en casa con esta lectura.

Lo mismo se transmite desde el dibujo, en el que una vez más cuenta con varias personas tras él, siendo Brian Ching el que más destacable y acompañado por Eduardo Francisco, Guiu Vilanova, José Luis y Andy Owens, con diferentes estilos pero que se sienten también como en otras ocasiones bastante homogéneos debido a que se cuenta siempre con el mismo colorista durante toda la serie, Michael Atiyeh. Volvemos a unos colores y un trazo más tradicionales y menos experimentales que recuerdan lo máximo posible a la etapa de 'La Leyenda', con un buen trabajo general.

Se trata de otro tomo sin duda de buena calidad que me ha gustado bastante, pero tampoco entusiasmado, pues el guion comienza a hacerse algo repetitivo y a sonar a ya visto, y es que a pesar de que el personaje sigue desarrollándose de buena manera, se empieza a notar como siempre se repiten un poco las mismas situaciones con historias que siguen al dedillo los mismos patrones, a lo que además se le suma que no hay nadie tan excepcional al dibujo como Cary Nord o Tomás Giorello.

En definitiva, una serie que gustará a los que menos les gustó el estilo de la anterior al volver al cauce más clásico y típico del personaje, aunque lo hace a costa de perder por el camino frescura e interés, claramente no siendo ya lo mismo que la etapa de 'La Leyenda'. Pero aun así, se trata de una lectura bastante buena y más que entretenida que sigue contándonos la vida del cimmerio y adaptando los relatos originales de Howard de una forma impecable a la que pocas pegas se le pueden sacar, manteniendo tus ganas de ver cómo continúa el increíble viaje y desarrollo del bárbaro más famoso de la historia.
TurpinpowerTurpinpower17 June 2021
Los bastardos de Amra, junto con el equipaje y los animales, y los seguidores y las esposas e hijos de algunos, partieron por el altiplano. El latido de sus sienes era el único toque de rebato que necesitaba el cimmerio para seguir adelante. Aunque había algo más, otro pensamiento que ocupaba su cabeza. Pero no es que fuera importante. De hecho, lo olvidó.
TurpinpowerTurpinpower17 June 2021
No todas las personas buscan descanso, paz. Algunos nacen con el espíritu de la tormenta en la sangre. Son inclementes heraldos de la violencia y el derramamiento de sangre... porque no conocen otro sendero.

Otros libros de Fred Van Lente (1)Ver más

Lectores (1) Ver más