Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
02 January 2023
Con muy buen acierto la Federación de Gremios de Editores de España quiso que Irene Vallejo fuese la voz, penetrante y perdurable, de la petición de un Pacto de Estado por la lectura y el libro. El resultado es este Manifiesto por la lectura: Caligrafías del cuidado editado para darle su merecida difusión y cuyo índice no pude resistirme a copiar.

Es este un texto más que publicitario, batallador y sentido, que despliega ante nosotros la riqueza del papel de la letra impresa como puente que atraviesa continentes y siglos, uniendo el pasado, preservando lo logrado para que podamos atesorarlo y construir con ello, con el futuro, con el poder de la imaginación creadora de nuevas potencias, mejores mundos.

Alas y cimientos, para enraizanos y nutrirnos y fundamentar nuestra humana existencia, para sostener y dar fuerza a nuestros anhelos, nuestras labranzas, nuestros libres libros.

Con un estilo que aúna la belleza literaria, prueba indudable de su pasión lectora, con la atinada cita y referencia cultural, la autora nos regala lo que tomo con gratitud como un aperitivo para la lectura conjunta en nuestro club de Ensayo de su celebrado El infinito en un junco. ¡Salud y bien hacer!