Editorial: Alvarellos Editora (27/02/2024)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Un breve, profundo y revelador ensayo del filósofo vasco José Miguel Valle (Bilbao, 1968) que nos hará ver de otra forma la vida y a las otras personas. En él analiza la inteligencia como categoría ética. La bondad, afirma el autor, es ayudar a que el bienestar y el bienser puedan comparecer en la vida del otro.

Pianobikes
 21 March 2024
"No está de más apuntar que el ser humano es el ser que puede comportarse de una manera que juzgamos muy poco humana. El animal humano se comporta con muy poca humanidad cuando trata a un semejante como si no fuera semejante a él” ~ La bondad es el punto más elevado de la inteligencia de José Miguel Valle.

José Miguel Valle publicó en su blog un artículo titulado “La bondad es el punto más elevado de la inteligencia”. Lo hizo un martes, el 2 de mayo de 2017. Con ese artículo quería dar visibilidad a la idea que el neurólogo Richard Davidson plasmaba en una entrevista en un medio de comunicación y que decía que “la base de un cerebro sano es la bondad, y se puede entrenar”. Sorpresa mayúscula la de José Miguel cuando a los pocos días ve que el artículo se había viralizado. ¡Cosas de internet! Partiendo de esa base, el autor escribe este breve libro que se divide en tres partes claramente diferenciadas.

En la primera reproduce el artículo del blog y narra los días sucesivos, haciéndose eco de los comentarios y de sus respuestas a los mismos. El lado bueno y el malo, llamémosle troll, de internet también quedan reflejados en esa parte.

A continuación, el autor analiza por qué se viralizó el artículo cuando otros similares no contaban con la misma interacción ni con el mismo número de entradas. ¿Nos llama más la atención todo aquello que tiene que ver con la inteligencia? ¿Fue precisamente esa palabra en el título el motivo de tanto click en el enlace? No es un aspecto a descartar pero no es lo único que se trata en este apartado en el que cobra fuerza el concepto de la bondad.

Y es en la tercera parte del libro, en la que José Miguel analiza la importancia de la bondad que nos ha permitido sobrevivir como especie. Cuidarnos, empatizar con el prójimo, “ser dos para ser humano”, como decía Hegel… son muchos los conceptos que encontramos en la parte final del libro, más profunda y más reflexiva que las dos iniciales.

Ya sabéis lo mucho que me gusta incluir entre mis lecturas un ensayo filosófico así que cuando vi este título tan sugerente entre los libros de #masacrítica de Babelio no pude resistirme y le di al click, como lo hicieron los lectores del blog del autor y los lectores de todas aquellas web que lo replicaron, muchas sin reconocimiento de autoría. Si os llama la atención, no lo dejéis pasar, creo que realmente somos más inteligentes cuando nuestra mente está más abierta y la bondad no deja de ser una herramienta para abrirla.
JaneMBridge
 04 April 2024
La idea de este libro comienza cuando el autor publicó en su blog un artículo sobre la bondad donde desarrollaba un enfoque original y totalmente diferente a la visión que usualmente tenemos sobre esta idea y, sorprendentemente, el artículo se hizo viral siendo imposible cuantificar los millones de personas que lo leyeron y compartieron… esta circunstancia tan inesperada le da pie a reflexionar con más profundidad y extensión sobre la bondad y el por qué despertó tanto interés.
El libro comienza así con el artículo íntegro, el relato de su viralización, preguntas, respuestas y comentarios que el autor recibió etc, y en la segunda mitad ya “despega el vuelo” desarrollando con más amplitud los razonamientos.
Después de toda una vida rodeados de estereotipos que identifican ser bueno con ser estúpido, qué sorprendente y fresco me ha resultado reflexionar sobre la bondad, la justicia, la amabilidad, la ética… y todas esas ideas que nos pueden parecer tan caducas (a veces incluso ridículas) y hacerlo con seriedad, sensatez y profundidad. Cómo hablar sobre la bondad sin caer en la santurronería ni en la prepotencia, sin sentimentalismo barato. Es muy difícil, en mi opinión, pero el autor lo consigue con aparente sencillez.
Esta formulación facilita al mismo tiempo la exposición de la vertiente práctica de todo el razonamiento, es decir, que no se queda en una lección filosófica teórica sino que aporta también ideas y criterios para el dia a día, lecciones de vida llenas de significado.
Para terminar, otra de sus “bondades” es que te abre a leer obras muy diferentes, no sólo filosofía sino también poesía, artículos etc… que dan pie para seguir explorando las ideas presentadas.
Un pequeño libro con mucho mucho contenido, muy recomendable
Cristi2510
 11 April 2024
En este libro nos encontramos con un ensayo que surge a partir de que el autor publicase en su blog un artículo titulado como este libro. En él nos encontramos con un análisis del propio artículo y de los temas directamente relacionados con este, y con las reacciones de sus lectores.

El lenguaje empleado por el autor es culto y la temática en sí algo compleja, sin embargo, no me ha resultado un libro lento ni difícil de leer, sino que, muy al contrario, me ha invitado a reflexionar acerca de la bondad y de qué significa hoy en día ser una buena persona.

Dada la brevedad del libro, ser divide en tan solo tres capítulos: El artículo sobre la bondad, Historia de una experiencia viral, y La bondad se plasma en el cuidado. Los títulos son bastante descriptivos y de ellos somos capaces de deducir cuál va a ser el subtema que lo va a presidir. Si tuviese que elegir uno sobre los demás, sin duda elegiría el tercero, pues nunca me había parado a reflexionar sobre la relación que existe entre el cuidar a alguien y el ser buena persona.

En definitiva, no es una lectura que pueda agradar a cualquier tipo de lector, sino más bien a personas interesadas en la filosofía y que estén dispuestas a plantearse la relación que puede existir entre la bondad y la inteligencia.
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
PianobikesPianobikes19 March 2024
No está de más apuntar que el ser humano es el ser que puede comportarse de una manera que juzgamos muy poco humana. El animal humano se comporta con muy poca humanidad cuando trata a un semejante como si no fuera semejante a él.
JaneMBridgeJaneMBridge04 April 2024
Resulta esperanzador comprobar cómo en el discurso periférico proliferan las voces que razonan que cuidarnos es un pilar social de la vida en común y por tanto reclaman para el cuidado el mismo rango conferido a la justicia. Del mismo modo que existe la asistencia jurídica gratuita, toda persona debería ser cuidada en el supuesto de solicitarlo
PianobikesPianobikes17 March 2024
Los negocios son los negocios es un eufemismo para evitar afirmar que donde hay una oportunidad de lucro la ética es una rémora inoportuna.
PianobikesPianobikes19 March 2024
Para desactivar este sesgo quizá sirva una arenga que acuñé hace unos años: «Nos va tan mal que no nos podemos permitir ser pesimistass. Una vez un amigo me preguntó por qué. «Porque si nos atrapa el pesimismo nos va a ir mucho peor».
PianobikesPianobikes17 March 2024
Ayudar a que la alegría desembarque en la vida de los otros es ayudar a que también desembarque en la nuestra.

Otros libros de José Miguel Valle González (1)Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer