Crítica de JaneMBridge

JaneMBridge
04 April 2024
La idea de este libro comienza cuando el autor publicó en su blog un artículo sobre la bondad donde desarrollaba un enfoque original y totalmente diferente a la visión que usualmente tenemos sobre esta idea y, sorprendentemente, el artículo se hizo viral siendo imposible cuantificar los millones de personas que lo leyeron y compartieron… esta circunstancia tan inesperada le da pie a reflexionar con más profundidad y extensión sobre la bondad y el por qué despertó tanto interés.
El libro comienza así con el artículo íntegro, el relato de su viralización, preguntas, respuestas y comentarios que el autor recibió etc, y en la segunda mitad ya “despega el vuelo” desarrollando con más amplitud los razonamientos.
Después de toda una vida rodeados de estereotipos que identifican ser bueno con ser estúpido, qué sorprendente y fresco me ha resultado reflexionar sobre la bondad, la justicia, la amabilidad, la ética… y todas esas ideas que nos pueden parecer tan caducas (a veces incluso ridículas) y hacerlo con seriedad, sensatez y profundidad. Cómo hablar sobre la bondad sin caer en la santurronería ni en la prepotencia, sin sentimentalismo barato. Es muy difícil, en mi opinión, pero el autor lo consigue con aparente sencillez.
Esta formulación facilita al mismo tiempo la exposición de la vertiente práctica de todo el razonamiento, es decir, que no se queda en una lección filosófica teórica sino que aporta también ideas y criterios para el dia a día, lecciones de vida llenas de significado.
Para terminar, otra de sus “bondades” es que te abre a leer obras muy diferentes, no sólo filosofía sino también poesía, artículos etc… que dan pie para seguir explorando las ideas presentadas.
Un pequeño libro con mucho mucho contenido, muy recomendable