Editorial: Alba Editorial (01/01/2016)

Dice Giacomo Casanova en el relato autobiográfico que abre esta antología que «los filósofos de la corte» requieren que «reine el honor y que el honor sea modelado por el código militar»; puede uno, desde luego, elegir ser «un buen cristiano y un gran filósofo»
pero si lo hace debe saber que no por ello dejará de ser «deshonra-do, y vilipendiado, y quizá expulsado de la corte, o excluido de las nobles asambleas con mayor oprobio». El código militar, la etique... >Voir plus

Ainara_DH
 30 December 2023
Muy interesante recopilación de relatos y novelas cortas alrededor del duelo. Están ordenados en estricto orden cronológico y cada relato va precedido de una pequeña biografía del autor. La calidad del volumen se pone de relevancia con autores de gran prestigio como Merimée, Dickens, Dumas, Chéjov, Conrad, etc… todos ellos son diversos, algunos más dramáticos, otros apuntando notas de humor. A destacar la novela breve “El duelo” de Joseph Conrad, texto en la que se basó la celebrada película de Ridley Scott “Los duelistas”. Personalmente me han gustado mucho el relato de Wilkie Collins “Bertha y el yankee”, “El espadachín” de Turguénev o “El duelo” de Chéjov, relato donde el acto del duelo tiene un curioso efecto redentor.

También otros de autores que no conocía como “El duelo en El Arroyo”, un relato humorístico de un duelo fantasma escrito por Henry Lapham; o el escueto y dramático cierre del danés Jørn Riel “Un extraño duelo”.
Ainara_DHAinara_DH10 December 2023
Una orden de caballería, cualquiera que ésta sea, cuando es brillante, es muy conveniente para un hombre que, al viajar, tiene la ocasión de aparecer novedoso en varias ciudades casi cada mes: ésta es un adorno, una respetable decoración que impone a los estúpidos; algo necesario, porque de estúpidos está el mundo lleno, y todos están inclinados al mal, por lo que, cuando calmarles depende de una hermosa orden de caballería que les deja estáticos, confusos y respe-tuosos, está bien utilizarla. El veneciano luego renunció a llevar esta orden en el año 1770 en Pisa, donde, al encontrarse en un apuro económico, vendió su cruz, que estaba adornada con brillantes y rubíes: estaba ya él desde hacia tiempo disgustado con ella, ya que, decorados con la misma, había visto a varios charlatanes.

Fragmento “El duelo” Giacomo Casanova
+ Lire la suite

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer