Editorial: Tenemos las máquinas (01/09/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Una mujer se va a vivir junto con su marido y su pequeña hija a un pueblo anclado entre sierras y arroyos. Hace tiempo inició un camino espiritual en la práctica del yoga y el estudio de textos orientales. Medita todas las mañanas y lleva un diario en el que registra esos momentos, las técnicas de respiración, hacia dónde van sus pensamientos o su deseo, como también el día a día en el valle.

El silencio de las montañas propicia un espacio ideal para ... >Voir plus

lauli
 12 December 2021
¿Es compatible la maternidad con la búsqueda espiritual? ¿Es posible conciliar la presencia de un ser que depende enteramente de nosotros con nuestras necesidades individuales sin sentirse egoísta? Esa indagación está en el centro de esta novela narrada en forma de diario con muchos elementos autobiográficos.

La narradora, tras períodos de residencia en India e Inglaterra en comunidades donde practicó la meditación, el yoga y la lectura de los libros sagrados budistas e hindúes, y luego de sentar cabeza con su pareja Santi y aceptar dar curso a un embarazo sorpresivo, emprende con su familia una mudanza a Traslasierra para llevar una existencia más tranquila. Allí descubre que no todo es tan fácil como parece. Debe afrontar un clima impiadoso en invierno, el aislamiento de sus seres queridos, períodos largos de soledad cuando Santi viaja a Buenos Aires por trabajo, y una comunidad de personas que parecen estar en su misma búsqueda pero cuya excentricidad de a ratos la abruma. Sin embargo, también encuentra una conexión más profunda con la naturaleza y el silencio, y un modo de crianza para su hija que le resulta orgánico y honesto. En medio de esos desafíos aparecen búsquedas espirituales, culpas y duelos no resueltos, y un repaso de una existencia inquieta y nómade que contrasta con su presente.

La novela tiene para mí dos aspectos centrales: uno es la búsqueda de sentido a través de diversas prácticas espirituales como el yoga, la meditación o la lectura. Aquí Urquía despliega una serie de citas muy interesantes que dan cuenta de un recorrido por filosofía, teología y literatura que hilvana una red de cosmovisiones que se conjugan en la narradora. El segundo, el que más me interesó, es el de la relación madre-hija, y cómo la noción de la propia identidad cambia a partir de la condición de madre. En este sentido me recordó un poco a algunas reflexiones de Distancia de rescate: la maternidad implica siempre estar atento a la presencia del hijo y los potenciales riesgos.

Creo que el mensaje final y alentador es que hay que defender y celebrar las propias elecciones y cómo se van entrelazando para llevarnos a un determinado lugar en el mundo y en la vida. Un libro interesante, que me sacó de mi zona de confort y me regaló algunos fragmentos muy bellos y profundos para seguir reflexionando.
NoeliaB
 28 February 2024
Qué lectura tan bonita he tenido en febrero y con cuánta sensación de paz salgo de ella. @soledad_urquia pone de manifiesto una realidad que cada vez es más necesaria en esta sociedad hiperactiva e hiperestimulada: la de alejarse del ruido, estar en la naturaleza y meditar. La de estar con nosotros mismos, la de dedicar(nos) momentos a solas, la del autocuidado.

También las dificultades de la maternidad, y cómo equilibrar el cuidado de un hijo con el nuestro propio. Cómo encajar la faceta de madre con la de mujer.
No soy madre, pero leer sobre las experiencias de las mujeres en esta parte de sus vidas me parece interesante y necesario. Escuchar sus voces, su situación y sus reclamos. Mi querida Sylvia Plath, que también aparece en esta historia, me parece un buen ejemplo (uno de tantos). Mujer, madre y poeta. Poeta, mujer y madre. Madre, poeta y mujer. Un equilibrio constante entre lo que se es, lo que se quiere y lo que se tiene. Entre el tiempo para cuidar y cuidarse. Entre ser y crear. Entre estar y la necesidad de desaparecer.

Como en la historia, Plath también se retiró al campo, a Court Green, una preciosa casa en Essignton Road, en North Tawton (Devon). En ese momento, tenía a su primera hija, Frieda, y estaba embarazada de Nick. Lo que parecía un remanso de paz donde vivir y escribir con tranquilidad, se convirtió en una cárcel para Plath, que se vio sola, aislada y al cargo de todo, sin tiempo ni ganas para escribir.

Sobre ello también reflexiona Urquia. Sobre cómo compaginar su práctica de yoga, sus retiros y su silencio, en este caso, con el cuidado de su hija en plena montaña, y la ausencia de su pareja, que viaja a la ciudad constantemente por trabajo.

Todo ello me ha hecho pensar sobre lo que, en caso de ser madre en algún momento de mi vida, querría para mi hijo/a y, sobre todo, para mí. La posición que ocupo. La que ocupamos. La necesidad de encontrar la luz.

@floresyunlibroenblanco
Enlace: https://instagram.com/flores..

Comida y Literatura

La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo
El lazarillo de Tormes, de autor anónimo
La lozana Andaluza, de Francisco Delicado
El Hidalgo Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes