Daniel Riera (Otro)Ángela Urondo (Otro)Raquel Camps (Otro)
ISBN : 9877193159
Editorial: Fondo De Cultura Economica (01/03/2022)

"Si para algo sobrevivimos nosotros, es para transmitir todo eso que los otros, por haber muerto, no pueden”, le dice Ricardo René Haidar a Francisco Urondo, su entrevistador, el 24 de mayo de 1973 en la celda de la cárcel de Villa Devoto donde graban la entrevista que se convertirá en este libro. Faltan menos de veinticuatro horas para que Héctor Cámpora asuma la presidencia al cabo de dieciocho años de proscripción del peronismo y los cuatro —periodista y sobreviv... >Voir plus

lauli
 17 May 2022
LOS HECHOS: En agosto de 1972, las tres organizaciones guerrilleras más importantes de la época (FAR, ERP y Montoneros) en una acción conjunta, planean el escape de 110 presos políticos del penal de Rawson. Solo 25 logran evadirse, y solo 6 consiguen el objetivo de escapar al Chile de Allende. El resto toma el aeropuerto y se entrega luego de pedir la presencia de un juez y garantías de su integridad física. A pesar de ello son trasladados a una base naval en Trelew y días más tarde son fusilados en sus celdas con el pretexto de un nuevo intento de fuga. Solo tres sobreviven y son trasladados al penal de Devoto, donde también es preso político Paco Urondo. La noche de su liberación tras la asunción de Cámpora y el regreso de la democracia, Urondo decide entrevistar a los tres sobrevivientes para dejar un testimonio directo de lo ocurrido en Trelew.

La importancia de “La patria fusilada” en la historia del periodismo argentino es insoslayable. No solo da cuenta del ojo de Urondo y su habilidad como entrevistador, sino que ha sido una pieza clave para lograr la condena de los perpetradores, ya que lamentablemente tanto Urondo como los tres entrevistados fueron asesinados por la dictadura militar que se instauró en 1976. El relato es tan conmovedor como contundente y no deja duda de la criminalidad y alevosía de los militares que llevaron a cabo la matanza, pero que intentaron cobardemente disfrazarla de otra cosa.

Quizás la parte que más me estrujó el corazón es una digresión en el relato en que los cuatro hablan de lo que se viene con el nuevo gobierno peronista con una fe y un optimismo ciego en su conductor que nada tienen que ver con la cacería de peronistas de izquierda que el mismo Perón alentó. Es un testimonio de época invaluable, no solo de la matanza sino de la “primavera camporista”. Hay algo de milagro en la publicación de este libro, que solo pudo haber visto la luz en el instante preciso en que lo hizo.

Recomiendo mucho la nueva edición de Fondo de Cultura Económica a cincuenta años de la matanza, que cuenta con material crítico y con prólogos de Ángela Urondo y Raquel Camps, hija de dos de los protagonistas del libro. Una lectura fundamental e imperdible.
laulilauli17 May 2022
La solidaridad que despertaba en mí lo que iban contando, me producía ese sentimiento de cuidado sobre ellos. Y ahora me pregunto: ¿acaso no hay que cuidarlos?

Otros libros de Francisco Urondo (2)Ver más

Lectores (1) Ver más