Jorge Giménez Bech (Traductor)
Editorial: Alberdania (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)
La periodista que debe confesar a su hija quién es su padre, la fotógrafa que cobra conciencia del influjo que sobre ella ejerce una amiga de la adolescencia, el artista reciclado en gestor cultural, la antigua diseñadora convertida en sintecho, la doctoranda que se dispone a presentar su tesis sobre el pop: se trata de voces que dejarán poso, y de madera duradera, en quien se aventure en su lectura.

Lesulleresdellegir
 01 August 2021
Leire va siempre con una cámara arriba y abajo, pero, entre los altibajos de la adolescencia, va descubriendo y entrenando su verdadero ojo fotográfico; Ninbe es filósofa y no sabe bailar, a pesar de que está a punto de presentar una tesis sobre la cultura pop; una periodista tiene que explicar a su hija quien es su padre, y porque le resulta tan fascinante aquella furgoneta de comida rápida; gracias a una exposición de Basquiat, un artista frustrado decide dar el paso y cambiarse de sexo... estos son algunos de los relatos de 'Fascinable' de Yurre Ugarte (Alberdania), una compilación de relatos que me acompañaron durante un viaje de tren a finales de este mes de julio. Un libro que seguramente no habría descubierto sin la ayuda de la "Masa Crítica" de Babelio y que, a pesar de no disgustarme, tampoco es de los mejores que he leído este año (2,5/5).

Yurre Ugarte nos explica historias de vida, la mayoría de hijas de la cultura pop, que a pesar de ser heterogéneas como el aceite y el agua, convergen en el punto de la fascinación: aquella sed de curiosidad y ganas de experimentar que las hace sentir vivas. Poco más de 100 páginas que nos hacen sumergir en una cotidianidad peculiar, en las pequeñas cosas del día a día que, al final, acaban resultando extraordinarias para aquel que lo lee desde un punto de vista externo.

El estilo de la autora es fresco, se escapa entre los dedos y nos hace pasar una página tras otra sin casi pensar. No por eso deja de estar cuidado, pues cada relato se une al otro de forma casi imperceptible, a pesar que a veces se detiene demasiado, en mi opinión, en detalles superfluos. 'Fascinable' es un libro que, aunque no lo parezca, te acompaña durante un tiempo, porque las voces de sus protagonistas dejan huella. Y no es de extrañar, pues los relatos, los cuentos e incluso los cortometrajes de ficción, son una de las especialidades de la autora vasca.

thereaderwithin
 15 July 2021
Este libro me llegó después de presentarme a Masa Crítica. Me hizo mucha ilusión que me seleccionaran y que además, me enviaran un libro de una autora vasca, porque siendo siempre agrada apoyar a autores de casa. Por esto mismo, me duele la reseña que voy a hacer.

Antes que nada, quisiera decir que esta es mi opinión y que no tiene por qué coincidir con la de otras personas. Pero este libro no me ha gustado. La puntuación ha sido de 2, no quería darle 1 porque eso es para libros nefastos y tampoco es para tanto.

En el libro nos exponen diferentes relatos cortos sobre diversas mujeres y sus formas de vida, sus motivaciones o aspiraciones. Por desgracia, no me he sentido identificada con ninguno de estas mujeres y como mucho, he empatizado con una de ellas por su situación personal, pero aún así, no me ha llegado del todo ninguno de los relatos. Es más, algunos me han parecido tan vacíos que me han puesto de mal humor.

La pluma de la autora me ha parecido rimbombante y pretenciosa. Parecía tener la necesidad de lucirse en lugar de contar una historia. Enlazaba alegorías unas con las otras hasta que algunas frases carecían por completo de sentido, a mi la sensación que me daba era "eh, mira lo bien que escribo" tal vez es que prefiero las narraciones sencillas que me vayan llevando por una historia en lugar de pararse en las florituras de cada frase.

Siendo un libro de poco más de 100 páginas algunos párrafos se detenían a describir el "cristalino del boli bic de tinta azul que garabateaba con anhelo contra la rugosidad de las hojas en blanco de aquella agenda vieja de solapas desgastadas que compró cuando su vida aún comenzaba a despertar" no se si me explico. Si un libro tiene pocas páginas y encima se detiene con estas cosas ¿No será que realmente tiene poco que contar?

En definitiva, no me ha gustado, no me ha llegado y sintiéndolo mucho, no lo recomiendo.